jueves, 31 de marzo de 2016

La importancia de mantener el contacto con nuestra amplia familia deVladivostok.

     Es hoy, uno de esos días en que uno se siente emocionado, enorgullecido y repleto de alegría... El motivo, además de sentir y palpar la felicidad de Lera, viene dado por un simple mail: la respuesta de nuestra amiga y querida representante en Vladivostok, a quien nos unen un enorme vínculo y una gran confianza, a pesar de la distancia. Es, al igual que lo era (y será siempre) su marido Iván, una hermosa persona; tenaz, responsable y cuidadosa, aunque (como debe ser) muy reservada en lo que concierne a su relación profesional con las familias. Conoce perfectamente los pasos y dificultades que conlleva tramitar la adopción de un menor por parte de una familia extranjera; y por ello, nunca intenta dar falsas esperanzas, aunque ofrece todo su esfuerzo y cariño a cada familia y cada menor con quienes comparte esos maravillosos e íntimos momentos... Hace días, le enviábamos un mail, escrito en ruso por nuestra amiga Tania, para evitar errores de traducción si lo hacíamos en inglés...y mostrar así nuevamente nuestros sentimientos y situación familiar actual (como hacemos cada cierto tiempo para posibilitar seguir en contacto constante). Con ese mail, enviábamos también una serie de imágenes que sabemos ilusionarían y agradarían a Lyuba; aunque suponíamos, como así fue, que mostraría también a quienes tan bien nos trataron y atendieron en nuestras visitas a la casa cuna de Lera. Alguna de esas imágenes, eran casi una promesa: las de Lera vestida con un traje típico ruso, que tantas ganas teníamos de plasmar y compartir con esa familia que tenemos en la lejana Vladivostok. He comentado en diversas ocasiones, la fortuna de conocer y compartir nuestro proceso de adopción, con quienes debían tramitar y facilitarnos cada trámite allí mismo, en tierras rusas; pero también me asaltan dudas de si otras familias, han tenido esa misma suerte de poder seguir recordando y casi necesitando volver allí, para compartir la felicidad, (además de con nuestros hijos) con quienes tan importantes fueron para lograr ese final feliz y esperanzador. En nuestro caso, seguimos en contacto con todas esas personas, tratando incluso de mantener relación con quienes tan bien cuidaron de nuestra hija hasta su viaje a casa... Me consta que muchas familias de las que compartieron proceso con nuestros representantes y traductora, mantienen contacto con ellos, pero me queda la duda de si es algo habitual o no... (Espero salir de dudas con algún comentario de quienes ya concluyeron la adopción de sus hijos).
     Por otro lado, el contenido de este mail, genera enormes emociones al sentir la certeza de que cada palabra viene expresada con total seguridad, afirmando y confirmando cada uno de nuestros sentimientos. Nos muestra nuevamente el cariño y el recuerdo hacia cada familia y sus pequeños con los que tantos importantes momentos ha compartido; mostrándonos su deseo de transmitir sus mejores deseos a cada una de estas personas. 
     Del contenido, además del tema personal y familiar; me quedo con un par de afirmaciones, que me permiten expresar tremenda alegría e ilusión...y que a su vez, certifican nuestro sentir: "De acuerdo con el plan de Dios, Lera nació para estar a vuestro lado"... Una afirmación así, permite emocionarnos, más aún cuando tenemos el convencimiento pleno de que era lo mejor que nos podía pasar a los tres en la vida (tanto a Lera como a nosotros), certificando que el plan de Dios, era verdaderamente ese (o queriéndolo ver así); provocando que todo lo ocurrido hasta entonces, estuviera motivado por ese encuentro. Y otro motivo de orgullo, es que se atreva a afirmar, que existe cierto parecido de Lera con su papá: sabemos que eso genéticamente no es posible; pero siempre pensé que existe algo que nos hace muy similares a quienes comparten nuestra vida, y ese algo, es el ejemplo...y al tratar de imitar y copiar incluso los gestos o la forma de actuar, los parecidos acaban fluyendo en uno u otro sentido. 

     Cada vez, tenemos más claro que nuestro retorno a Vladivostok es necesario...porque dejamos allí la semilla de un amor inolvidable, difícilmente explicable; y una relación muy estrecha tanto con el lugar como con la amplia familia que allí tenemos y nos aguarda.



miércoles, 23 de marzo de 2016

Una más que agradable casualidad.

     Este pasado fin de semana, se dio la tremenda casualidad de que Lera se encontrase y conociese en el aeropuerto (mientras esperaba junto a Paula la llegada de unos familiares), a una de las personas que más apoyó y se implicó para solucionar la tremenda situación de la paralización de las adopciones de menores en Rusia: alguien que tuvo que soportar la presión de las críticas de distintos sectores y grupos políticos y sociales, que sin ninguna razón, se oponían a aquellas adopciones... incluidos algunos de esos partidos así mismos llamados "del cambio", que únicamente buscaban un rédito electoral; y a quienes tuvimos que escuchar en el Pleno del Congreso (tras la invitación de este mismo y otros diputados), su postura y oposición, sin pensar lo más mínimo en el interés de los menores, que bien sea dicho de paso (por si alguien como en tantas ocasiones no lo entiende), es lo que mueve y sienta la base de las adopciones. En aquellos momentos, había quienes trataban de cerrar las puertas de un futuro y con ello cualquier oportunidad, a esos pequeños que no entienden de política ni necesitan que nadie les imponga sus propios derechos cuando ellos carecen de todo. 
     Hoy, alejado del primer plano de la política, esta gran persona (a quien aún nos une una cordial relación) muestra con orgullo el logro conseguido y se congratula (al igual que todos nosotros y muchos otros) del éxito de aquella lucha que puede y podrá en el futuro, ofrecer una familia a esos menores rusos que por desgracia no la tienen; ofreciendo al mismo tiempo un hij@ a quienes más lo desean y esperan. Esa es la Magia de estos procesos, a pesar de las trabas absurdas y el innecesario sufrimiento para lograr alcanzar ese beneficioso final para todas las partes implicadas: y esta es la clase de personas de las que uno se alegra de haber conocido, compartiendo un camino  repleto de obstáculos y tratando de conseguir el objetivo vital más maravilloso. Gracias, Juan: nuestra hija crecerá sabiendo que hay personas como tú (y muchas otras, de quienes también tendrá conocimiento), capaces de mostrar el lado más generoso y solidario; y con valores que parecen no abundar en la sociedad... Seréis, sin duda, un buen ejemplo para ella.

sábado, 19 de marzo de 2016

Feliz Día del Padre... Y Gracias.

     Es hoy un día especial y de múltiples recuerdos. Es un día para repartir cariño, agradecimientos y deseos...



     En primer lugar, Felicidades a todos los papás! Y Feliz día a todos los Josés (un nombre tan común por España y América Latina...)!!! Hay muchos a quienes quiero felicitar en este día, puesto que su mayor deseo es ser padres: y sin duda alguna, será cuestión de tiempo y lo conseguirán...
     Felicidades, papá...porque el recuerdo y tu legado, te permiten estar presente a cada instante: y gracias por darme la vida y acompañarme a lo largo de ella, enseñándome sobre todo a amar y a forjar mi propia identidad y mi carácter.
     Gracias a todos quienes permitieron y colaboraron para que hoy, también yo pueda recibir mis felicitaciones y el cariño de nuestra pequeña. Y gracias muy especialmente a ella, a Lera, por permitirme sentir tan afortunado de poder ejercer como tal y amarla con la emoción y felicidad con que lo hago. Gracias a aquel pequeño Denis que también me permitió sentir por él, el amor verdadero de un padre; y prepararme para la llegada a casa de Lera. Gracias a esos papás, que me permiten ser un orgulloso Padrino de sus hij@s, a quienes siempre llevo en el corazón... 
     Gracias Paula, por compartir el sueño y el deseo de ser padres; y por hacerme fuerte cuando las fuerzas flaquean...ya que a tu lado, siento la energía suficiente para afrontar cualquier obstáculo. 
     Y gracias a todos esos futuros papás, por permitirnos acompañar vuestro camino; haciéndonos soñar al compartir y hacernos partícipes también de vuestros sueños... Sin duda, os espera la mayor recompensa y un tesoro aún más maravilloso de lo que podáis nunca imaginar... Ánimo: nunca decaigas!!!

martes, 15 de marzo de 2016

Querido papá: ...(Dos años de ausencia).

     Querido Papá: 
     Son muchos quienes tras dos años de ausencia (física únicamente), recuerdan (y nos permiten a nosotros hacerlo) momentos vividos a tu lado... Y eso, a pesar del fuerte carácter y la claridad con que siempre expresaste tus ideas y convicciones o defendiste tus valores. Fuiste muy exigente, en ocasiones quizás demasiado; pero eras así, y lo eras incluso contigo mismo, así es que, predicabas con el ejemplo. Pero lo mejor y más grato para mí, es comprobar que hay mucha gente agradecida por cosas que hiciste de forma natural y altruista, que sirvieron de ayuda a muchos otros: si podías ofrecerlo, no escatimabas en el esfuerzo, a pesar de en ocasiones, perjudicarte tú mismo... Pero tras el paso de los años, puedo tener claro, que en algunos casos, hay quienes te siguen agradecidos y me lo recuerdan. Eso, también me ayuda a tenerte cerca y disfrutar pensando en lo que podrías haber compartido junto a Lera...y me ayuda a pensar en lo orgulloso que estarías al comprobar que conseguimos traer a casa a este ángel; y todo lo que ha evolucionado desde su llegada: es triste que no pudieras tenerla a tu lado (y ella a ti), pero indudable que tu amor nos acompaña y siempre lo sentirá Lera, al igual que nosotros lo hacemos. 
     Mi padre, era un asiduo lector del blog...y muchos días, además de observar cómo estábamos, nos arengaba conociendo lo que sentíamos en cada momento: en ocasiones, me abrazó, sin articular palabra, tras leer un nuevo post... 
     Vivía su enfermedad, esperando un ángel; y no a la señora de la guadaña, a quien no deseaba ver antes que a aquel nieto a quien conoció a través de nuestras imágenes y nuestros corazones. 
     Tuvimos que ocultarle la realidad de aquella pérdida; para no acrecentar su dolor...pero no pudimos permitir que se fuera sin saber la verdad: y sin que supiera también que allí mismo, en Vladivostok, nos esperaba otro ángel a quien deseábamos volver a poner rostro. Fue realmente duro guardar el triste silencio por la pérdida de quien le proporcionaba tanta fuerza para seguir luchando; pero llegar a conocerlo, era el motivo para aferrarse a la vida: y desgraciadamente, aquella noticia llegó en el peor de los momentos. Este es y será siempre un motivo más para no ocultar nunca la realidad de todo el camino recorrido hasta la adopción de Lera; porque a lo largo del mismo, también hubo otras maravillosas historias, como la estrecha relación que se dio durante el proceso, entre el tiempo que Denis puso rostro a nuestro proceso y el periodo de enfermedad y pérdida de mi padre.

     A pesar de todo, no le permitimos en ningún momento sentir nuestra pena y tristeza; (lo cuál a su vez, nos hizo más fuertes para superarlo) pero sintió la pérdida propia de ese pequeño que le aliviaba y alimentaba el corazón... Lo que sí sintió por nuestra parte, fue la Esperanza de llegar al final feliz y poder ofrecerle ese rostro por el que seguir luchando...y aunque no llegase a tiempo; siempre supo que no cejaríamos en el empeño y que conseguiríamos hacerlo abuelo. Aunque fuera tarde; lo hicimos y a buen seguro que tuvo noticia de ello...porque también de eso estamos convencidos; y teniendo tal seguridad, se haría realidad de algún modo misterioso. 
     Ahora, sigue presente en todo momento: en cada sonrisa, en cada gesto y acción de Lera, porque nos evoca su reacción y respuesta en cada instante. Lera nos permite también sentirlo más cerca, porque no existe duda de que su felicidad y alegría, estaría trasladada y contagiada en su abuelito; ese mismo al que ya reconoce a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer. Te queremos, papá...no dudo que seguiremos compartiendo alegrías, a pesar de la inevitable distancia que nos separa: nos vemos en el cielo. 

     Hoy, es un día que necesitaba y me apetecía estar junto a mis seres queridos...sentir su presencia: pero también un día para compartir con todos vosotros, quienes conocéis lo importante que es en la vida, la presencia de esas figuras de referencia, como son un padre y una madre; y lo mucho que se les echa de menos cuando nos dejan... Aun así, somos afortunados quienes hemos crecido rodeados de ellos; ya que desgraciadamente no todos los menores tienen la misma fortuna: en este día, tampoco puedo olvidarme de ellos y pedir para que todos puedan encontrar esa familia que tanto necesitan y en la que crecer felices.
     Gracias a todos por acompañarnos...y por buscar y desear ese bien común para todos los pequeños.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Detalles que rondan la mente.

     Ahora que nos llegan (eso sí, con cuentagotas y desde una región muy concreta y conocida por nosotros) buenas noticias respecto a adopción; me asalta la cabeza una reflexión:
     Nuestros hijos, si llegase alguno más, parece que difícilmente llegarían de otro sitio que no fuera aquel: porque nuestro corazón nos lo pide, y porque las escasas opciones, parecen mostrarnos la evidencia: no existen países con la suficiente garantía donde adoptar; y en el caso de adopción nacional, nuestro expediente (como muchos otros más) puede ser casi un motivo de justificar una intención, donde las opciones son "prácticamente" nulas. Rusia es un país complicado a pesar de estar ya vigente el Convenio de Adopciones (que casualmente hoy hace un año firmó Vladimir Putin); pero si se presentase la ocasión, parece que sería en Vladivostok, ya que si tanto nos llama aquel lugar, es porque algo más nos tiene preparado o existe algo que aún nos permite sentir la constante necesidad de volver: al menos el deseo y la esperanza los mantenemos intactos...y si no se presenta otro motivo, ya existen los suficientes para volver, por la atracción y el agradecimiento que sentimos hacia aquel íntimo paraíso llamado Vladivostok, que nos ofreció lo más importante y maravilloso en el mundo.

     Y este, es el Faro que iluminaba (y sigue haciéndolo) nuestros sueños...

viernes, 4 de marzo de 2016

Una jornada de puertas (y corazones) abiertas...también a quienes siguen esperando.

     Este pasado lunes, era la jornada de puertas abiertas en las aulas de infantil del cole de Lera. Pues cómo no, hicimos lo posible por acudir y compartir con ella y sus compañer@s y profesoras, una horita de su rutina escolar. Acudíamos con gran ilusión, sabiendo lo feliz que sería de vernos allí, observando sus avances; compartiendo con nosotros sus canciones y actividades preferidas... Y así fue: realmente fue tan maravilloso como habíamos imaginado. Compartimos también ese tiempo con otros papás; pero la felicidad nunca lo es para todos: hay algo que no conseguía pasar por alto; y era el hecho de que no todos los papas, podían estar presentes en esos momentos. Ese hecho, me hacía sentir cierta tristeza...más aún conociendo a todos esos niños a quienes me esforcé por conocer incluso sus nombres desde el primer día... Sin duda, tratamos de hacerles sentir bien a todos; pero alguno de ellos, sobre todo al ir llegando los papas y ver que se cerraba la puerta del aula, reflejaba un sentimiento de tristeza: y en mí, causaba un tremendo vacío, al recordar a esos otros niños que nos acompañarán durante toda la vida...muchos de ellos únicamente en la memoria y el recuerdo. En ese instante, recordaba a los papás que en un momento puntual, no podían compartir ese grata compañía con sus hijos: pero en mi cabeza, veía desfilar a muchos más, imaginando a todos esos papás que siguen haciendo lo imposible para hacer compañía a aquellos pequeños que siguen esperando a su familia, para que en un futuro siempre puedan estar juntos, o al menos, cerca. Y también desfilaban por mi mente, todos aquellos pequeños que nunca la abandonan: como en el caso de los papás, algunos conocidos por nosotros y otros no, pero a quienes seguimos soñando con irlos poniendo rostro. 

     A todos esos pequeños: debéis saber que no estáis solos...somos muchos quienes os soñamos; y por eso, nunca seréis invisibles al mundo, a pesar de ser tan complicado poder ofreceros lo que tanto necesitáis, y que en muchos casos ni tan siquiera podéis aún imaginar. Todos sois anhelados; y vuestra soledad, es el dolor de nuestros corazones. Quizás sea complicado comprender para muchos; pero no para quienes en algún momento tuvimos ocasión de compartir nuestras vidas con aquellos pequeños que viven esperando conocer a quienes les permitan ser niños y disponer de un futuro...de aquellos pequeños que también a nosotros nos dieron la vida, convirtiéndonos en sus padres.