lunes, 26 de septiembre de 2016

El Amor a un lugar...y por supuesto, a sus gentes.

     Nunca antes, había amado tanto a un lugar. Nunca estuve tan enamorado de un emplazamiento, hasta que tuvimos la oportunidad de visitarte. Esa tierra tiene un nombre, que suena cual maravillosa melodía en mis oídos: su nombre? Primorie (o Primorsky Krai). No podía ser de otra manera, tras recibir de ella, ese tesoro que hoy lleva nuestros apellidos, tras haber nacido y dado sus primeros pasos en el territorio de esta región rusa del lejano oriente. Quizás siempre haya pecado de generalizar con el nombre de Vladivostok, por ser la ciudad más grande e importante de este territorio; pero para ser justo, debo expresar nuestro amor y agradecimiento tanto a esta ciudad, como a Artiom y su barrio de Zavodskoy, donde crecía y nos esperaba nuestra pequeña. Vladivostok nos enamoró en un primer viaje y secuestró nuestros corazones, como cabeza visible y administrativa de la región...pero cada ciudad o población que conocimos en nuestras visitas, quedaron marcadas para siempre en nuestros corazones. También el origen de nuestra hija, se encuentra en una localidad dentro de esta misma región; y tenemos enorme empatía y cariño hacia otros emplazamientos cercanos como Nakhodka, Ussuriysk, de donde también llegaron algunos de los pequeños de nuestros grandes amigos.
     Amamos cada recodo, cada paraje y cada punto concreto; ya que nos generan una emoción difícil de explicar. Amamos a sus gentes, al tiempo que amamos sus costumbres... Y por eso, está siempre tan presente en nuestro día a día. 

     Las próximas semanas, depararán algunas sorpresas, basadas en una nueva experiencia familiar, que esperamos sirvan para incentivar y quizás despertar la curiosidad e interés a más de uno. Como hasta ahora, seguiremos compartiendo cualquier dato y experiencia que veamos importante, tanto relacionadas con la adopción como con la adaptación familiar...y en esta ocasión, sin duda será muy especial. Nos aguardan grandes emociones; y sentimientos que despiertan nuevamente a las mariposas de nuestro estómago y nuestro corazón...y que esperamos, puedan también servir de ayuda a otros; removiendo los mejores recuerdos y emociones tanto de las familias como de todos aquellos que habéis compartido esta, Nuestra Historia.

sábado, 24 de septiembre de 2016

A Lera, el motivo de nuestros sueños...

     Sin duda, poder observar tu rostro mientras duermes, nos permite aceptar el esfuerzo y sacrificio de un largo y duro camino como lo fue el de nuestra unión. Poder observarte, nos permite también poder expresar que cualquier acto y sufrimiento para conseguirlo, mereció sin duda la pena...
     Pero poder observar tu rostro, nos hace sentir en deuda permanente y mostrar enorme agradecimiento a todos aquellos que lo hicieron posible. Pero también parecemos estar en deuda, con todos aquellos pequeños que hoy, en cualquier lugar, esperan a esas familias que en unos casos llegan y en otros desgraciadamente, no. Al observarte, vemos y sentimos también, la fortuna de tenerte a nuestro lado; como motor de nuestras vidas y como motivo para esforzarnos y sacrificarnos por tu bienestar... También por esa felicidad y tranquilidad con que se te ve descansar, nos recorre la mente la injusticia de sentir que muchos pequeños, sigan esperando el momento de dormir plácidamente, sabiendo que hay alguien que se preocupa por ellos y los ofrece su corazón.
     Siento también al observarte, (y más cuando sentí inspiración días atrás al escribir este párrafo, por estar precisamente en el lugar donde reposa y lo vio nacer) tremenda tristeza por aquellos que no te llegaron a conocer, a pesar de esperar tu llegada tanto como el aire que necesitaban sus pulmones...

     Pero no cabe duda de que poder observarte, nos contagia tu alegría y nos permite soñar más que nunca, por el mero hecho de pensar en tu felicidad... Y para conseguirlo, seguiremos luchando y esforzándonos cada día, durante el resto de nuestra vida.

viernes, 16 de septiembre de 2016

"Hablar por hablar"...con total desconocimiento.

     Esta semana, me indignaba al leer una de las noticias que a diario recibo en torno a adopción de menores (lo cual lleva también su tiempo). En concreto, se trata de una columna escrita por una Investigadora de un Instituto de Ciencias Sociales argentino... Dicho artículo, se centra en los distintos aspectos y acuerdos jurídicos, relacionados con los extranjeros residentes en Argentina; entre ellos, trata el tema de la adopción internacional. En concreto, se trata de este texto publicado en www.perfil.com el pasado sábado, día 10-09-2016, del cual dejo el enlace aquí: 
Y del cual, destaco el párrafo que generó mi indignación... Escrito por supuesto, desde el desconocimiento y la total despreocupación al tratar un tema tan importante; siendo capaz de hacer afirmaciones tales como:
..."Desde hace ya algunos años llama la atención de las autoridades rusas los cientos de niños adoptados por familias extranjeras, en su mayoría domiciliadas en los Estados Unidos, pero también muchas de ellas de habla hispana, con la complejidad idiomática y cultural que implica. En España se registraron más de 600 adopciones de niños de origen rusos en 2011 destacándose, entre otros motivos, la simplicidad de los trámites judiciales en Rusia y de la preferencia de las familias para adoptar niños con rasgos europeos...".

     Mi respuesta en este caso, ha sido la siguiente:
     "De hecho, profundizaré un poco más en este tema, ya que me indigna el hecho de comprobar cómo se puede, desde el total desconocimiento, valorar un tema tan importante como es el de la adopción de menores. Para ponerles en antecedentes, comentar que Rusia, es quizás el país donde los requisitos, la información y documentación necesaria para poder adoptar son más exigentes: también, donde debido a la pésima imagen que tienen los ciudadanos de que sus menores salgan en adopción fuera de sus fronteras, existen más trabas para que estos salgan; llegando incluso a dejar sin familia a muchos menores, tras meses o años de haberlas conocido, por el mero hecho de ser extranjeras... Por tanto, afirmar que los trámites son sencillos, es simplemente un absurdo. En la actualidad, únicamente pueden adoptar en Rusia, las familias de aquellos países con quienes existe un convenio bilateral de adopción, que en la actualidad, únicamente tienen ratificado España, Francia e Italia. Otro dato que asombra e indigna, es comentar que el hecho de que las familias adopten en Rusia es por los rasgos "europeos" característicos de estos niños: afirmar eso, es una sandez. Quizás sea Rusia desde hace años, el país donde más claridad haya en cuanto a la legalidad de una adopción (y no podría decir lo mismo sobre el estado de salud de los mismos, ya que en muchos casos éste, se desconoce...y no por ello me atrevería a decir que están tratando de engañar en este aspecto); y España, quien más tajante es para cerrar las adopciones en países donde se detecta o pueda existir sospecha de ilegalidades o mafias dedicadas a lucrarse en temas relacionados con la infancia o con la adopción de menores... Este importante dato, sumado al cierre desde España de las adopciones en algunos de los países donde tradicionalmente mayor número de menores son adoptados por familias españolas, como Colombia o Etiopía (desde hace unos años), debido a la elevada cantidad de expedientes registrados y en lista de espera; o al periodo medio de un proceso de adopción en China que oscila entre 8 y 10 años, provocan que exista un limitado número de países donde sea viable adoptar. Y por tanto, hacer referencia a la "preferencia" de un menor con ciertos rasgos europeos, es una afirmación ridícula, ya que es algo más habitual de lo que puede usted creer, ver a menores de cualquier etnia o raza, adoptados por familias españolas o europeas: el hecho más importante es la posibilidad y la transparencia en una adopción...y no el color de la piel".
     Aunque tras esta respuesta, numerosos sentimientos y reflexiones colapsaron mi mente; y no todas ellas merecedoras de plasmar en un papel...
     Me vino a la mente la imagen y el recuerdo de todas esas familias que sufren inconfesables experiencias simplemente por el hecho de tratar de adoptar un menor en Rusia...de esas decenas de familias que perdimos la asignación de unos menores a quienes habíamos conocido; y con y por quienes teníamos ya diseñado un futuro, por estar a punto de traerlos a casa... No sólo eso, sino que quienes conocemos la complejidad inimaginable de un proceso de adopción en Rusia, sabemos de los interminables trámites necesarios para poder adoptar allí (aspecto totalmente comprensible y aceptado, siempre y cuando esto, sirva para garantizar el bienestar futuro de estos menores). Y por cierto, otro de los aspectos fundamentales para que las familias españolas realicen su ofrecimiento para adoptar un menor ruso, es la escasa opción entre países donde adoptar menores en la actualidad: debido como expresaba en el anterior comentario, a la paralización desde España de los procesos de adopción en Colombia o Etiopía, debido al excesivo número de expedientes de familias en trámite y en espera...así como la excesiva duración de un proceso de adopción en China, que se demora actualmente entre los 8-10 años. Aunque también hay que aclarar, que España es el país que quizás mayor control tenga sobre la Legalidad y transparencia de las adopciones, cerrando la adopción en cualquier país donde se detecta algún tipo de irregularidad.
     Por cierto, respecto a los rasgos que se le suponen a los pequeños de origen ruso, a cuáles de ellos se refiere quien firma este artículo? A los rasgos orientales, Kazajos, mongoles, o quizás a los inuitas? Bueno, quizás no supiera que debido a la extensión de este país, esos rasgos son innumerables y no todos los menores son rubios con ojos claros... Por si sirve de algo, mostraré un simple mapa que puede servir para calcular la multitud de pueblos, cuyas influencias también son características de algunos de los rasgos típicos de los ciudadanos rusos.


     Otra de las afirmaciones que me dejaron perplejo, es la siguiente:
..."Un año después Cristina Gutiérrez, una mujer argentina, adoptó tres niñas rusas a través de Internet, en el sitio de una agencia de adopción internacional".
     En este caso, mi respuesta inmediata fue la siguiente:
     "Con total respeto...conociendo directamente como es un proceso de adopción en Rusia; no puedo creer de ningún modo, que alguien adoptara no ya tres, sino un niño o niña rusos por internet. Una cosa es la existencia de una base de datos pública de menores en desamparo y otra muy distinta que se hable de un "catálogo" donde cada cual exige a quien se considera "su hijo"... Un poco de seriedad y fundamente esa información; y que quien le haya contado "de oídas" esa supuesta adopción, no se dedique a hablar por hablar porque es un tema serio y la necesidad de los menores es real y no un juego". 
     Pero recapacitando hoy, llego a esta reflexión: Sin duda, esta afirmación acerca de esta supuesta adopción "por catálogo", y con conocimiento total (o casi) de cómo funcionan las adopciones en este país, me parece increíble...y totalmente imposible: o se trata de una broma (que no lo es) que le hayan gastado, o debería tratarse de algún tema enrevesado y de dudosa legalidad; con lo cuál, deberían hacerlo investigar. Con afirmaciones así, no me extraña que muchos en algunos países, sigan dudando de la conveniencia de la adopción de menores...sobre todo cuando quienes deben conocer más los temas Sociales, se atreven a afirmar semejantes sandeces y semejantes barbaridades. En múltiples ocasiones, he comentado aspectos desde mi punto de vista y desde la humilde opinión de quien carece de una formación académica en esta materia; pero compruebo cómo a algunos, esto no les ha servido de mucho, a pesar de tenerla y disponer de un espacio donde poder desarrollar en un ámbito profesional cuanto menos, carente de rigor... A este tipo de artículos, únicamente le cabe un titular: "Hablar por hablar"...sin un mínimo de conocimiento.

sábado, 10 de septiembre de 2016

El cumpleaños del abuelito...

     Hoy es una de las fechas marcadas en el alma y en el recuerdo para siempre: es el día en que mi padre, el abuelo de Lera, celebraría su cumpleaños...y esta vez, serían ya 71. Siento un nudo en la garganta y el estómago, por no tenerlo hoy disfrutando junto a lo que más deseaba en la vida...nietos! Y hoy, me evoca este día, algo que necesito compartir, por estar íntimamente relacionado con nuestro proceso de adopción...por algo en lo que muchos otros a buen seguro, pueden sentirse identificados.
     Recuerdo hoy aquel 10 de septiembre de 2013, marcado por la visita a casa de nuestros queridos amigos y compañeros de aventura en la adopción: nuestro grupo íntimo de amigos, que llamamos "cucurrucus". Algunos nos conocimos ese preciso día en persona, tras mantener contacto constante desde varios días, o meses en algún caso (antes de la paralización de las adopciones en Rusia). A otros, los conocimos a raíz de aquel día tan especial. Ese día, mi padre cumplía 68 años; y nadie pensaba que sería su última celebración de cumpleaños. Así fue; pero casualmente y a pesar de vivir puerta con puerta con ellos, no tuvimos tiempo de compartir ese momento... El motivo: la repentina decisión horas antes, de visitarnos el programa España Directo, de TVE, para poder mostrar la Necesidad de la reanudación de las adopciones de menores en Rusia. Fue una jornada de nervios, de tensión...porque conocíamos los sentimientos, iguales a los nuestros, que en esos momentos tenían muchas familias pendientes del futuro de quienes aún, no eran legalmente sus hijos; pero a quienes en muchos casos, habíamos ya conocido. En aquel momento, mi padre sabía que donde debíamos estar era allí, luchando por quien entonces era nuestro proyecto de futuro: nuestro hijo o quién sería su primer nieto y a quien queríamos todos ya con locura. Y lo hacíamos junto a otras familias que acudieron para hacer piña y hacernos fuertes juntos y mostrar la unión de todas las familias, que sin dudarlo, ofrecerían todo su esfuerzo y sacrificio para volver cuanto antes junto a sus pequeños...o para algún día, poderlos conocer. Aquel día, fue sin duda muy especial...y aunque no pudimos celebrarlo juntos, creo que vernos tan seguros y convencidos de qué era lo que queríamos y saber que no cejaríamos en el empeño de completar nuestro proceso con éxito, fue el mejor regalo que pudimos ofrecerle aquella ocasión: sabía que su regalo estaba esperando nuestro regreso a Vladivostok...y aunque no fue Denis, a quien sí pudo conocer por los vídeos y fotografías; sí supo que algún día llegaría ese regalo, ese tesoro a quien tanto anhelaba, sabiendo que sería lo más importante en nuestra vida; y lo más maravilloso que pudiéramos darle...su niet@. Desde aquel 10 de septiembre, supo que las palabras que le dije meses después, tras la pérdida de Denis, eran expresadas con convencimiento pleno y determinación: lo conseguiremos y seremos muy felices; así es que, no te preocupes por nosotros...si somos capaces de superar una pérdida, tú también puedes hacerlo y afrontaremos la adversidad con mucha más fortaleza a partir de ahora (y qué razón tenía sin saberlo; ya que quizás la pérdida de Denis, nos preparó para afrontar la suya propia). Aunque no llegó a conocerla, no tengo la más mínima duda, que de algún modo protege a Lera; teniendo así la esperanza de que supo de su llegada y de la felicidad y paz que trajo a la familia. Habría sido muy hermoso tener la oportunidad de verlo disfrutar al lado de Lera; porque era ella lo que necesitaba y quien le habría proporcionado más alegría de lo nunca imaginado...pero al igual que en ciertas ocasiones lo sentimos mucho más cerca; esperamos volverlo a hacer muy pronto, en uno de esos instantes en que el corazón y el deseo nos permiten incluso casi poderlo tocar. Volveremos a ver brillar con la misma intensidad, esa estrella que tanto lucía en el cielo, la noche que Lera pudo observarlo por primera vez? Seguro que si; y mientras llega ese día, sólo puedo y quiero decir: te queremos, papá...no te olvidamos; y aunque espero que tardemos en hacerlo, algún día nos veremos...en el cielo? 

     Feliz Cumpleaños, porque aunque no te veamos soplar las velas, ya tienes quien las sopla por ti; con enorme alegría, aunque con algo de nostalgia por no haber conocido a su abuelito de quien tanto le hablamos...e imaginamos que tú lo haces a su lado. 
     

viernes, 9 de septiembre de 2016

Resumen de un fin de semana de cultura rusa: Feel Russia en Madrid.

     Este pasado fin de semana, como comentábamos anteriormente, se celebraba el Festival Internacional de la cultura rusa Feel Russia en la Plaza Mayor de Madrid (con anterioridad, celebrado este mismo verano en Almaty, Viena y Múnich...y posteriormente lo será en Tallín y Atenas)... Se trata de una iniciativa de reciente creación: y sin duda, a poco que lo cuiden y publiciten, puede convertirse en un clásico en no mucho tiempo. El reclamo es perfecto, debido a la enorme variedad de costumbres, tradiciones y cultura rusa; así como a las innumerables etnias y regiones que lo componen, y la tremenda extensión del país, al igual que la gran variedad de contrastes existentes dentro de sus fronteras...y la calidad de las actuaciones, quedó patente tras poder contrastar y presenciar varias de ellas. Fue un auténtico placer acercarnos un poquito más a la cultura de nuestra hija (así como muchas otras familias lo hicieron; y con algunas de ellas incluso tuvimos la fortuna de poder compartir algún instante). El sábado, debido al impedimento laboral, pudimos presenciar únicamente la presentación del festival y las primeras y principales actuaciones, donde sin duda, los solistas de la compañía de teatro Mariinski, Denis Sedov y Karina Chepurnova, pusieron muy alto el nivel a las demás actuaciones, con un inicio increíble, interpretando las fantásticas y reconocidas Kalinka y Katiousha...aunque el resto de actuaciones, estuvieron increíblemente a la misma altura. Un buen reclamo son también el conjunto de danza Kalinka y el grupo Bis Quit; aunque destacó también el espectáculo del conjunto musical de Osetia del Norte "ritmos de las montañas", con el toque entrañable en la actuación de un plantel de jóvenes tocando los tambores típicos, que además del buen sonido, nos mostraba el enorme orgullo y disfrute de todos y cada uno de ellos, sabiéndose representantes tanto de su país, como de sus tradiciones...algo digno de elogio, que también interpretaron a la perfección. 


    La jornada dominical, pudimos compartir buena parte de la tarde entorno a este festival; para el cual permaneceremos expectantes en su más que esperado retorno a nuestro país y a nuestra ciudad. 
Asimismo, los pequeños pudieron disfrutar del teatro de marionetas del teatro de Moscú, la mañana del domingo; y todos, mayores y pequeños pudieron visitar las distintas exposiciones y exhibición de películas y dibujos animados rusos...entre otros, la famosa y querida "Masha y el Oso".
     Fue un enorme éxito, a pesar de las altas temperaturas que acompañaron el fin de semana en la capital; pero además de darse a conocer la cultura de su país; sirvió como reclamo y nota curiosa y cultural para quienes visitaban estos días el centro de Madrid. Por tanto, algo beneficioso y provechoso para todos; y enormemente gratificante para quienes tenemos algún lazo con la Federación Rusa.


jueves, 8 de septiembre de 2016

La vuelta al cole...

     Finalizaban las vacaciones para Lera; y con ello, comenzaba un nuevo curso académico, junto a sus mismos compañeros, aunque con nueva profesora... 
     Llevaba días esperando este momento, ya que para ella, es algo maravilloso: poder jugar y disfrutar junto a otros niños, es lo que más le gusta y agradece. De hecho, lo demostró hoy, dejándonos atónitos, cuando iba recibiendo con abrazos y suma alegría a todos cuantos companer@s iban llegando a la clase. Reconozco que es especialmente emotivo y reconfortante (aunque quizás para muchos sea una simple gracia de niños), observar cómo quien hace muy poco tiempo no conocía el significado del cariño, de un beso o un abrazo, pueda hoy obsequiar y regalarlos con perfecto conocimiento y a sabiendas de lo que representan y gratifican también a los demás. Era para nosotros muy grato volver a ver los rostros de todos esos pequeños que comparten la felicidad e ilusión de nuestra hija; ya que les tenemos un cariño difícil de expresar... Ellos, la acogieron con cariño por la excepcional alegría con que afronta cada instante; y como alguna mamá nos confesaba, sirvió de ayuda a quienes por su carácter más introvertido, les costaba relacionarse con los demás: a su vez, ella los acogió a todos y con su inocencia y ausencia de prejuicios, no hacía diferencias entre todos, estando sumamente reconfortada con todos. 

     Estos últimos días, estaba entusiasmada por la vuelta al cole...y reincidiendo en si el comienzo representaba comer y seguir jugando allí hasta la tarde: confirmando así la necesidad de los pequeños de estar junto a otros pequeños...y no por no estar junto a nosotros, ya que los últimos días, tenía total dependencia de su papi y su mami; a quienes requería y de quienes solicitaba atención y compañía constante. Su "mamitis" es evidente; pero su cuerpo le pide acción constante y despreocupación, ante los límites y reglas de los mayores...
     Una sorpresa más, nos la ofrecía hoy una de las amigas de Lera (muy tierna y especial también para nosotros), que nos decía, que su próximo cumpleaños, lo celebraría en el sitio donde nació Lera: y si bien no sabemos realmente hasta dónde llega su entendimiento, denota que sus papás, ya han tratado de explicar con todo cariño y medios a su alcance, que existe alguna circunstancia peculiar, que puede servir de aprendizaje acerca de muchos valores; así como para poder definir y ampliar el significado de muchos términos de nuestro extenso vocabulario. A esa labor, nos comprometeremos también siempre, para que nadie limite las palabras o los sentimientos, debido al desconocimiento.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Una historia llena de sorpresas...y emociones.

     Las grandes noticias nos llegan de muy lejos... Ya llegó otro de esos momentos entrañables y esa experiencia única que en adopción, supone la unión para siempre con un hijo (-a): un pequeño más que tras encontrar su familia, deja la casa cuna junto a sus papás... 
     Horas antes, esa misma familia, nos sorprendía con una imagen (y de eso mismo se trata) que nos emocionaba profunda y sinceramente: una más de esas increíbles experiencias y sorpresas que nos está deparando esta historia de amor, que ya vivimos en familia junto a Lera. Se nos ponían los pelos de punta; y los ojos se llenaban de lágrimas de emoción...las mismas que a buen seguro sintieron nuestros amigos en la casa cuna de Savodskoy, al reconocer en uno de los cuadros de las paredes, a una pequeña a quién van conociendo poco a poco tras su llegada a casa (y que reside en su misma población): Lera!!! Algunas de las fotos que enviamos a la casa cuna meses después de su llegada a casa, están allí, en las paredes del lugar que la cobijó, cuidó y protegió hasta nuestra llegada y posterior encuentro...junto a quienes lo hicieron posible. Es muy grato y reconfortante saber que quienes la hicieron feliz (dentro de lo posible) y cuidaron, saben que ahora sí, vive en el seno de una familia que puede ofrecerla y dispensarla todo el amor incondicional...eso que cualquier niño requiere y necesita más que nada en el mundo. 
     Este, es un motivo más, para sentir más que nada, necesidad de volver a pisar aquel lugar y ver a aquellas personas que nos permitieron quizás volver a Amar la vida; y a su vez, ocupar para siempre un espacio privilegiado en nuestro corazón.

     (Esta entrada, data del día 15 de agosto, pero por falta de tiempo, no pudo ser publicada antes. Una semana después, esta familia llegaba a Barajas, y comenzaba una nueva etapa, que deseamos y confiamos, venga cargada de alegría y felicidad...: enhorabuena y bienvenidos, paisanos!).