miércoles, 29 de abril de 2015

La terrible realidad: desastres naturales y amenaza humana.

     La pasada semana, leía una noticia sobre las familias italianas que ofrecieron su hogar y una familia a algunos de los menores que quedaron en desamparo hace un par de años, cuando se dio a conocer a nivel general lo que llevaba tiempo ocurriendo (como podemos comprobar, no sólo en las costas españolas, sino también en las italianas): menores desprotegidos tras los efectos de la llegada (en el mejor de los casos) masiva de inmigrantes a Lampedusa. Creo que son noticias que a todos, nos permiten sentir cercanía a esas familias; por saber lo necesario que puede ser para los niños...y porque sabemos que quien se ofrece a ello, lo hace motivado únicamente por un sentimiento honesto. También me hizo recordar lo que se publicaba hace unas semanas sobre quienes salieron de otro infierno en Haití hace años, y prosiguieron sus vidas en familias extranjeras: la mayor parte de ellas creo recordar, francesas y estadounidenses.
     Una semana después, no puedo sino pensar en el terrible desastre que asola Nepal desde hace unos días...y todas las consecuencias y efectos que puede conllevar. Permitidme expresar la solidaridad con todos los afectados y por supuesto, con los más indefensos; que en cualquier caso y en cualquier lugar, serán siempre los pequeños. En este caso, aún es pronto para hacer balance; pero seguramente afectará a muchos menores que queden a merced de cualquier ayuda, pero también de las más impensables (aunque conocidas) amenazas. Es difícil imaginar el daño causado por este desastre natural; y desgraciadamente, es algo habitual...que se une a otras tragedias humanas causadas a diario y a lo ancho del mundo, por el propio hombre (un ejemplo son las guerras o la trata de personas; que parece de otros tiempos pero que sigue ocurriendo aun en nuestros días: aunque existen motivos de alegría como la liberación hoy mismo en Nigeria, de 293 niñas y mujeres que habían sido secuestradas sin motivo alguno). 

     No podemos también olvidar, que existen personas capaces de aprovechar cualquier desastre o cualquier necesidad, para mostrar la crueldad del ser humano y utilizar a otros como mercancía...y es muy triste saber que estarán merodeando alrededor de cualquier drama para tratar de sacar algo beneficioso de ello. Por este motivo, también muchos menores no pueden ser adoptables en multitud de países...debido a esos carroñeros que sobrevuelan las zonas más amenazadas o golpeadas por la devastación. 
     También hoy, mostramos nuestro punto de vista, a través de unas velas de esperanza que esperamos no se apaguen nunca...

lunes, 27 de abril de 2015

COMO UN CUENTO DE HADAS...

     Cuán difícil es poder imaginar lo que significa y representa el renacer de un pequeño (-a)...el comienzo de una nueva vida totalmente diferente y llena de oportunidades como se presenta a un menor tras su adopción. En nuestro caso, podemos asegurar que es increíblemente fantástico poderlo vivir, sentir y observar constantemente en nuestra hija...e indudablemente gratificante y reconfortante poder ser testigo y parte de una historia que desearíamos para cualquier menor; ya que desgraciadamente, sabemos que no siempre el camino o la historia, finalizan como un hermoso cuento de hadas. A pesar de todo, nuestro proceso finalizó como tal; y podemos disfrutarlo en toda su extensión...lo cual nos hace impensable que cualquier otra historia, pueda no tener el final que todos siempre soñamos al comenzar y que tanto recordamos de nuestra infancia: "y fueron felices y comieron perdices"...a pesar de no ser ni antes, ni después, tan fácil como se podía antojar, desear o tan sólo imaginar... 


     Ánimo, merece la pena: siempre hay alguien que nos espera para ser felices juntos; pero aún más Motivo hay, cuando lo has podido poner rostro... Adelante, para conseguirles quitar esa máscara triste e iluminarles la cara: los haréis sentir especiales para siempre...y esa será la mayor satisfacción posible.

viernes, 24 de abril de 2015

A pesar de los continuos regalos...en ocasiones podemos vernos desbordados.

     Hay días, en que la actitud de Lera, llega a desquiciarme; y reconozco, que esta mañana, por un momento lo consiguió. No es algo exclusivo de ella, ni se trata de algo extraño en cualquier niño: simplemente, son niños. Lo que sí incomoda es el sentimiento de culpa que conlleva cuando todo vuelve a la normalidad (que generalmente es cuando se olvidan de lo que están haciendo; o cuando encuentran cualquier otro detalle u objeto al que prestar su atención) y observas un indefenso cuerpecito, que no te parece el mismo que momentos antes te hacia sentir tenso y enojado. No parece posible que ese pequeño ser, sea capaz de alterar mi paciencia; pero a pesar de todo, hay ocasiones en que lo consigue... Con ello, únicamente trato de mostrar que todo parece idílico; pero como cualquier pequeño, puede presentarse ese instante cuando menos lo esperas. Es cierto a su vez, que en muchas ocasiones le es imposible expresar o comprender el motivo que puede llevarla a ese cambio de humor; y además, incrementado por la barrera que en esos casos, pueda causar aún el idioma. Y como es lógico, apenas un momento después, estás comiéndotela a besos y abrazándola diciendo lo mucho que la quieres...porque realmente lo necesitas; y sabes que es lo que también ella requiere.
     El día a día, es un cúmulo de regalos al corazón; aunque empañado en ocasiones de esas lagrimas o rabietas que sin venir a cuento, afectan habitualmente a cualquier pequeño, (y que en estos casos, siempre nos evoca la sensación de que pueda existir algo más que desconozcamos): una simple sonrisa, un beso o un tarareo constante, hacen presumir la alegría de nuestra pequeña...y a pesar de enfrentarnos a situaciones difíciles; siempre es ese aspecto positivo el que acabamos recordando y que mejor refleja el resumen de cada día: y por supuesto, nos permite conciliar el sueño esbozando una sonrisa similar a la que ella nos regala cada día al despertar.

miércoles, 22 de abril de 2015

La incertidumbre, continúa en la Adopción de menores rusos...

     El drama de las adopciones en Rusia continúa... Son varios los casos conocidos que estremecen el alma: cada uno es distinto y cada cual, más innecesario e incomprensible. El panorama, salvo regiones más o menos activas (aunque no exentas de riesgo ni sorpresas o retrasos...), sigue siendo muy distinto al imaginado tras la entrada en vigor del Convenio de Adopciones entre España y la Federación Rusa; y en el mapa sigue predominando el triste color de la desolación y la duda... Dejando a un lado el dolor y la tristeza de las familias; aún más estremecedor es comprobar que se bloquean procesos únicamente por una decisión sin razón e injustificada o tal vez, como respuesta a unas Sanciones que nunca hemos dudado, hacían mucho daño a los procesos de adopción de menores en Rusia por parte de familias extranjeras. Parece inconcebible, pero no queda la menor duda de que así es... Han sido muchas las circunstancias que han motivado retrasos en las adopciones estos últimos dos años: Ucrania, juegos de Invierno en Sochi (por no dar mala prensa durante los mismos)...aunque también, prohibiciones previas a la paralización, como podían ser las adopciones monoparentales o después, las de familias del mismo sexo. Después, llegó la necesidad de tener un convenio en vigor para poder ofrecerse una familia extranjera...y ahora, cual puede ser el motivo? No lo conocemos, pero en muchos casos, se presentan situaciones difíciles de afrontar, cuando no totalmente rocambolescas que no permiten imaginar ni predecir un final lógico: pero que sí causan una terrible indefensión a las familias y un cada vez más evidente perjuicio a los menores. En algunos casos, ya provocó el desestimiento de familias que tenían muy claro el camino y que dieron el máximo esfuerzo, llegando al límite de su capacidad de sufrimiento: pero la situación, sigue haciendo mella en otros que a pesar de todo, pueden seguir buscando la alternativa en otros lugares. Al final de todas las reflexiones, siempre quedan en mi mente y en el recuerdo, los rostros de los menores (algunos incluso conocidos...) a quienes se ofrecieron esas familias que se vieron obligadas a abandonar por una decisión o un proceder concreto...y de otros, a quienes aún habiendo una duda y una posibilidad, siguen siendo los pequeños con quienes suenan unos "papás", en constante incertidumbre y desasosiego.
     Hay casos sangrantes, que causan el agónico sufrimiento a quienes lo sufren (y a quienes los vamos conociendo); pero no existe quien pueda comprender que a un menor se le niegue una familia, sabiendo que quizás (casi con total seguridad), no haya nunca otra, dispuesta a ofrecerles un hogar: y así es en casos de menores por quienes se ha tenido que renunciar debido a una situación inamovible e irracional...de menores con algún tipo de patología, que aunque no quizás demasiado grave, representa una barrera infranqueable para la mayor parte de familias rusas (por tal vez poder también aceptar a otros menores que carezcan de ellas...); aunque también, de otros menores cuyos rasgos étnicos (recordemos la amplia variedad de etnias existentes en la Federación Rusa), permiten (desgraciadamente) vislumbrar para ellos, un futuro institucionalizado y exento de oportunidades: todo ello, ante la mirada impasible de quienes en muchos casos, deben decidir cuál es el futuro que necesitan esos pequeños. 
     Hoy, puedo también mostrar la esperanza, al contemplar que la mayor parte de esas personas que deben sopesar y valorar siempre en Beneficio de los menores, lo hacen con criterio y cordura; pero es innegable que cuando no es así, el daño que se hace, es en la mayor parte de los casos, irreparable. 
     Nosotros, quizás tengamos otra opción; pero ellos, tal vez no... 

lunes, 20 de abril de 2015

Un Aniversario con nombre propio: el de nuestra hija LERA.

     Querida LERA: en este día tan especial, tú eres la protagonista, porque no podía ser de otro modo. Tú eras nuestro anhelo; y has llenado nuestros corazones como nunca antes podíamos haberlo soñado...no fue sencillo, pero tal vez por eso, podamos permitirnos el lujo de disfrutarlo tan profundamente y sentir cada instante a tu lado como un sueño del que nunca deseamos despertar. Hubo tremendas pesadillas, pero precisamente por eso, cada despertar ahora se nos hace dulce y plácido, al permitirnos mostrar ese cariño que tanto costó poderte ofrecer.
     Con tu presencia, nos llenas de gozo y alegría...y nuestras heridas sanan, al mismo tiempo que las cicatrices se convierten en gratos recuerdos de duros y dolorosos momentos vividos, de los cuales salimos fortalecidos. Tú eres la semilla que nos permitirá seguir creciendo...y el principal Motivo para hacerlo. Sólo deseamos tu felicidad y poderte ofrecer la nuestra durante mucho tiempo; porque eso es lo que ahora necesitamos para poder compartir contigo y conseguir nuestro objetivo. Deseamos verte crecer alegre y poderte devolver todo ese tiempo perdido; al mismo tiempo, que trataremos de convertirlo en experiencia positiva que te permita transformar la adversidad en nuevas oportunidades.
     Muchas veces, oímos que el tren pasa sólo una vez en la vida: y en nuestro caso, nuestro tren era el de la adopción... Y esa misma travesía, nos llevó hacia tí, en el trayecto más largo del mundo: el del Tren Transiberiano. Hemos comprobado con ello, que la Distancia no significa nada, puesto que el Amor es mucho más fuerte y poderoso que cualquier otra cosa. Siempre supimos que te encontraríamos y que la Constancia, nos permitiría hacerlo; pensando que sería cuestión de tiempo y Esfuerzo conseguirlo. Tú, eras nuestro Lucero; y ahora, eres el centro de nuestro Universo. Eras el Motivo de nuestros sueños, pero también quien con tu ausencia, motivaba nuestras peores pesadillas. 
     Tú, querida LERA...Eres el fruto del Amor que se ha ido alimentando durante muchos años: 23 en concreto y exactamente los 13 que hoy, cumplimos ya de matrimonio. Y tú también, das mayor sentido a ese proyecto de familia que emprendimos entonces, en el que los hijos, tendríais un claro papel protagonista. 
     Gracias, LERA: por haber dejado de ser un sueño y haberte convertido en una realidad en nuestras vidas... Ya, iremos siempre de la mano por la vida, como hasta ahora siempre hemos hecho mamá y yo; y por descontado, tratando de ser tu mejor ejemplo. 
     Sin duda, tras disfrutar la jornada de ayer del primer cumpleaños en el que pudiste sentirte especial (por soplar las velas del cumple de papá...); también nos permitiste que el de hoy, fuera un Aniversario muy íntimo y familiar...

sábado, 18 de abril de 2015

Los niños ponen Magia en la vida...y hoy Lera, apagará las velas con su varita.

      Quizás sea hoy, uno de esos días que tanto soñamos todos cuando emprendemos el camino de la adopción: el primer día de cumpleaños en el que los hijos soplen unas velas con mucho más significado que el de unos simples números.    
     Tú, Lera; eres el regalo con el que despertamos cada mañana...y hoy, no será una excepción, sino la plena confirmación de que es así. Conseguir llegar a esa sonrisa tuya, ha sido al mismo tiempo, el trayecto más maravilloso que podríamos recorrer en la vida: lleno de viajes de ida y vuelta, que hicieron de esta travesía, algo imposible de olvidar. Hicimos muchos compañeros de viaje que lo serán en la vida: y con ellos, seguiremos compartiendo los momentos más íntimos y especiales... Y no dudes, pequeña; que toda experiencia que hayamos podido adquirir, la emplearemos para poder afrontar con ánimo, cualquier hecho adverso que divisemos en el horizonte; porque ya, eres quien da sustento a futuros sueños y deseos...y a buen seguro, que consigues hacerlos mucho más hermosos de lo nunca imaginado. Los niños, ponéis Magia a la vida; y tú, LERA, nos has tocado ya con tu varita...

     Gracias a todos quienes de un modo u otro, han aportado su granito de arena para permitir que hoy, Lera pueda apagar por primera vez, las velas de una tarta de cumpleaños...el de su papá. 
 

viernes, 17 de abril de 2015

Una película que me sorprendió: St Vincent.

       Anoche, mientras escribía el último post publicado, veía una película que consiguió emocionarme: "St. Vincent"... No parecía una película especial, pero encontré muchísimas sorpresas. Debo reconocer que siempre he tenido debilidad por Bill Murray, el actor protagonista; pero es un cúmulo de sorpresas: comparte protagonismo con un menor, que casualmente es adoptado; y aunque ello no es relevante y no gira en torno a este tema, da un toque especial a un filme cargado de ironía, sátira, tópicos...pero también de problemas sociales y circunstancias familiares que a todos nos afectan de uno u otro modo por estar rodeado de ellas: separaciones, problemas económicos, enfermedad...pero también cargada de corazón y humanidad: el final, sorprende ante todo por esto último. Según avanza la trama, se van comprendiendo el por qué y el cómo...y quizás haya descubierto algo nuevo: existe un patrón de los niños adoptados? Es quizás San Guillermo de Rochester? Posiblemente, sea un simple recurso de la película, pero según ésta: acabó asesinado por el propio hijo al que adoptó! Investigaré y trataré de saber qué hay de cierto o no en cuanto a este personaje: y por supuesto, lo contaré aquí...

     En próximos días, comentaré otra película cuya trama sí va en torno a la adopción y que trata diversos aspectos como pueden ser los padres biológicos: en este caso, más la madre y las circunstancias que provocan su decisión de darlo en adopción. 

jueves, 16 de abril de 2015

Ningún día es igual...y hoy, fue uno especial: tres meses de la llegada de LERA a su hogar.

     Hace exactamente tres meses de nuestra llegada a casa, tras la Odisea rusa de las pasadas Navidades: un tiempo que ha pasado increíblemente rápido y en el que ha habido innumerables sorpresas y grandes cambios. Las alegrías pesan mucho más que los problemas y tratamos de disfrutar el momento cuando éstas llegan. Sin ir más lejos, esta noche, un baño con LERA, nos permitía aprovechar unos instantes maravillosos que sin duda, consiguieron apaciguar su ímpetu y su terrible e incesable actividad. Ella, sintió ese baño como un premio y actuó a posteriori como nunca: haciendo caso a cada petición y asintiendo y actuando con complacencia a nuestras indicaciones. Sin duda, el regalo lo he tenido hoy yo, al comprobar como respondía ante una situación menos habitual; y a pesar de que el baño, es ya uno de sus momentos preferidos.
     También hoy, recibíamos con suma alegría la aceptación de nuestra pequeña en el centro en el que presentamos la solicitud de matrícula para el curso que viene: parecía seguro, pero ya sabemos por propia experiencia lo que es cualquier tipo de revés... Parece que comenzará su formación en el lugar donde siempre soñamos poderla llevar y donde hace ya un par de años, comenzamos a presentar matrículas, esperando esa llegada tan ansiada. Esos detalles, nos permiten ir atando cabos sueltos que van quedando y que sin duda, dan algo más de serenidad y tranquilidad en nuestro día a día...

     También ahora, en cualquier momento, llegan recuerdos, la mayoría gratos, aunque algunos, más difíciles; que me llevan instantáneamente a plasmarlos, para no olvidarlos nunca y poderlos reflejar en ese libro que no dudo (a pesar de no saber de donde sacar tiempo), acabaré publicando...a ser posible, y como siempre soñamos, para poder destinar una parte en beneficio de los menores o al menos, contribuir de algún modo y dar a conocer la necesidad de la adopción; a pesar de las trabas burocráticas existentes en todos los países (incluido España) para poder ofrecer un hogar a los pequeños que más pueden necesitarlo... Hay recuerdos que aún hoy, nos emocionan a pesar de haberlos vivido a fondo, del tiempo transcurrido y de haber ido superando obstáculos difíciles de imaginar: e incluso nos parece increíble que a pesar de que fueran muy tristes, puedan ahora evocarnos maravillosos recuerdos... Todo parece cuestión de Optimismo y de tratar de ver el aspecto positivo en cada hecho; y por ello, siempre es más fácil seguir buscando esa felicidad de la que durante tanto tiempo he estado hablando, y de la que cada día, parecemos estar más cerca... Aún queda un largo trecho, que más o menos durará toda la vida; porque en ella, cada día debemos seguir buscando ser más felices, para tener siempre algo más por lo que luchar y con qué soñar. "Soñando, se corre el riesgo de poderlo ver hecho realidad"...


lunes, 13 de abril de 2015

Menores en desamparo: Comprender a través de la vivencia.

     Es triste pensar en la Historia de cada uno de esos niños que vinieron al mundo, sin que éste estuviera preparado para ellos. Son niños normales y corrientes; como cualquier otro...pero que en la mayoría de los casos, tuvieron la mala fortuna de nacer en el seno de una familia desestructurada y que no estaba preparada para atender todas las necesidades de un menor recién llegado a la vida. Da igual si han nacido en Vladivostok, Nairobi o Madrid, Bogotá o Adis Abeba...(por poner ejemplos): sea cual sea su origen, la necesidad afectiva es tan importante como el cuidado que se les debe dispensar...y quien crece sin él, carece de lo más importante. Puedes mirar a cualquiera de estos niños, para contemplar y sentir que ese rechazo experimentado muchas veces a las muestras de cariño, es debido a su desconocimiento...y es triste darse cuenta del tiempo tan importante y básico que la mayoría de ellos, han pasado sin un estímulo o gesto de cariño que los haya permitido sentirse queridos. Muchos habrán pasado por situaciones crueles ... Y otros, simplemente no tendrán recuerdos gratos de su infancia: y te das cuenta al estar a su lado, que un poco de cariño, es para ellos el mejor regalo. No quieren tantos regalos que no comprenden, a pesar de llamar tanto su atención: únicamente esperan un gesto de afecto...un saludo o una sonrisa que para ellos es tan especial: una muestra que les permita sentirse especiales por un día. Y eso, nos hace sentir a nosotros, quienes llegamos a conocer o visitar los lugares donde esperan estos niños a sus familias, la Necesidad de que esa estancia de los pequeños, sea lo más corta posible; porque a pesar de tener los cuidados básicos, un niño no debe crecer nunca institucionalizado y sin conocer el mundo (a veces también triste, pero lleno de oportunidades) que los rodea. Un simple animal, cualquier objeto insignificante, es para ellos un tesoro; un descubrimiento que los permite esbozar una sonrisa o un gesto de sorpresa descomunal...y ese detalle, que cualquier otro niño observa sin apenas darse cuenta, ellos lo hacen con una incredulidad y atención que sorprende...

viernes, 10 de abril de 2015

La necesidad de seguir unidos a Vladivostok, compartiendo con quienes siguen nuestro camino.

     Hace unas semanas, me emocionaba enormemente cuando, justo antes de comenzar a llegar los clientes al restaurante, leía un mensaje lleno de cariño, ternura y recuerdos: un mensaje muy íntimo, que me llegaba a lo más profundo del corazón y me provocaba, como tantas veces me ha pasado durante el tiempo que ha durado nuestro proceso de adopción, el brote de las lágrimas y su deslizamiento por mis mejillas... Era un mensaje de nuestra traductora en Vladivostok, nuestra querida amiga Katia, en el que las palabras reconfortaban y eran un auténtico regalo para el alma.
    Hemos conseguido el mayor regalo que la vida podía ofrecernos, teniendo a nuestra hija junto a nosotros...pero hemos podido conocer y compartir lo más íntimo, con muchas personas maravillosas a quienes hemos ido conociendo a lo largo del camino. Todas esas personas, son (sois) un regalo maravilloso que hemos obtenido gracias a las dificultades e idas y vueltas que da la adopción: y a pesar de los obstáculos encontrados, será fabuloso poder acompañar a la mayoría de esas personas a lo largo de nuestra vida. Hay algo muy fuerte que nos une...y que nos ha permitido crecer como personas y conocer aspectos que nunca habríamos podido imaginar: por ello, sufrimos como propios los golpes tan duros que otros reciben; aunque también, el optimismo nos permite creer en las alegrías que deben estar por llegar. Hay momentos en que parece un "todo o nada"; pero haciendo balance, uno se da cuenta de que el gran peso que nos echamos a la espalda durante la adopción, también está repleto de personas, momentos y vivencias, que han marcado y seguirán marcando nuestra trayectoria vital para siempre. Hoy, no se me ocurre otra cosa que dar gracias: por esas experiencias que  tanto valor dan al esfuerzo de todos quienes comparten y abren sus corazones luchando por conseguir un objetivo tan íntimo y honesto como el de ampliar la familia por medio de la adopción. Y por supuesto, dar ánimo y esperanza a todos quienes esperan que esa balanza, que incluso a veces depende del azar, ceda al fin del lado de la cordura y la justicia... Seguiremos compartiendo muchas historias, porque harán del camino algo más llevadero y hermoso... Y estos días, lo hacemos además, con familias conocidas, que visitan la misma casa cuna de donde hace muy poco salía LERA de nuestra mano para siempre; y de donde tantos gratos recuerdos quedaron grabados en nuestra memoria y nuestros corazones. Hoy mismo, una de esas familias nos puede permitir nuevamente el más dulce despertar; el que nos causa la unión definitiva de cada menor con quienes tanto anhelan compartir la vida a su lado. Además, con la nostalgia y el cariño que nos hace desear estar allí acompañando a muchos de ellos, junto a quienes hicieron maravillosa nuestra estancia en Vladivostok... Nos permiten tener la Esperanza de que muchos de esos pequeños presentes en nuestros recuerdos y nuestras plegarias, muy pronto serán felices en su propio hogar... 



martes, 7 de abril de 2015

Los detalles, permiten que cualquier día pueda ser maravilloso.

     Hoy, aprovechando el día de descanso y gracias a que la temperatura lo permitía, hemos disfrutado un buen rato en el parque enfrente de nuestra casa, compartiendo juegos con otros pequeños. Ha sido muy agradable y LERA se ha portado muy bien, disfrutando sin parar de todos los columpios existentes. Sin duda, hoy necesitaba contemplarla jugando entre otros niños; porque esta mañana, se me encogía el corazón al llevarla a desayunar y ver a los pequeños de un colegio jugando en la hora del recreo. Allí estaban, multitud de niños disfrutando y gritando...y LERA, observando cada gesto y cada grupo, mientras yo, no podía imaginar qué podía estar pasando por su cabeza, o si tal vez, echaba de menos esos juegos con tantos niños. De todos modos, ante las dudas (a pesar de tener muy claro que la necesidad primordial de nuestra pequeña, es estrechar cuanto más el vínculo con nosotros), le pregunté a LERA si quería jugar con los niños...o si por el contrario, prefería jugar con papá (puedo prometer que por un instante, pensé si nos podíamos equivocar al esperar para llevarla al colegio ya o esperar a que esté más segura y confiada con nosotros...): y su respuesta fue rápida y clara...quería jugar con papá!! Sentí un alivio tremendo...que fue muy gratificante ante ese sentimiento de culpa que me invadió por un instante. 
     Lo cierto es que, el día comenzó muy bien, ya que mientras la peinaba y preparaba para salir a la calle con ella, aprovechó un descuido para sorprenderme: acercó su cabeza a mi pecho, acurrucandose y buscando un apoyo que le diera serenidad...y me echó el brazo alrededor por motu propio y sin esperarlo en ese momento: qué decir que me hizo sentir en el paraíso y aproveché al máximo ese momento, haciéndolo eterno y disfrutándolo con todo el sentimiento que requería... 
     Ha habido hoy también tiempo, para volver a ver junto a nuestra hija, las fotos y vídeos del viaje de asignación para conocerla: y su reacción, ha sido inmejorable...la cantidad de recuerdos que tenemos es tremenda; y aún así, no se cansaba y pedía más... Iba recordando cada momento y copiando en sus actos cada instante (incluso las bofetadas que tanto le gustaba darme y que yo aceptaba para verla reír...). Tanto quería copiar que, estando en el parque, quería volver a subir al columpio de medio lado, como hacía en la casa cuna para poder estar sujeta junto a otros niños y poder ocupar el amplio espacio que tenían... Qué inocencia más maravillosa y que lástima que terminará conociendo otros aspectos no tan positivos que nos rodean a todos y de los cuales hasta ahora está protegida. 
     Son estos detalles que hoy hemos podido sentir y observar, los que permiten y consiguen que un día, pueda ser maravilloso.

     También estos días, vamos acabando con las provisiones que trajimos de nuestro viaje: chocolate, dulces y galletas... Lo cierto es que, hemos ido racionándolas para que no se acabasen, pero aún así, el tiempo pasa...jiji. A pesar de ser simples productos de consumo, tienen un gran valor sentimental por tratarse de un recuerdo del viaje de nuestras vidas, pero claro, no íbamos a disecarlos!! Todo tiene solución, así es que, va tocando ya realizar el trayecto hacia las tiendas de productos rusos cercanos a la estación de Atocha, y aprovisionarnos nuevamente al tiempo que nos vuelve a proporcionar nuevas sorpresas y...cómo será el comportamiento y la respuesta de LERA? Conocerá algún producto que le permita recordar detalles o momentos ya vividos? Muy pronto lo sabremos; pero sin duda, aprovecharemos para conseguir acercarnos más a esas tierras a las que nuestra hija, tanto nos ha unido: y sin duda, en cuanto se presente la ocasión, volveremos incluso a traer muchos más recuerdos desde el mismo origen de los mismos...estamos como locos por volver!!!

viernes, 3 de abril de 2015

Cómo nos gustaría saber qué piensa en cada instante y qué recuerdos tiene de su pasado reciente.

     Cuánto daría por saber qué pasa por su cabeza en cada instante: cuando vamos en el coche y lo observa todo; cuando se queda dudando o responde (porque ya hemos conseguido que lo haga!) sin la misma alegría a que nos tiene ya casi acostumbrados...saber qué recuerdos tiene en estos momentos de la casa Cuna y esos amiguitos con quienes compartía toda su vida y quehaceres. Es triste sentir ese vacío en nuestro corazón, ya que aunque pronto esté reemplazado en su pensamiento, siempre quedará marcado en nuestro recuerdo... Siempre sentiremos a esos pequeños en lo más profundo del alma, y creeremos que todos ellos, conseguirán llegar a esos hogares que los esperan.
     Nuestra muñeca, nos llena de gozo al observarla y al sentirla con la alegría e ilusión que le permiten estar cantando y tarareando constantemente canciones que quizás, conocía en su idioma; y que nos entristece sentir que va perdiendo y olvidando a medida que comprende y aprende el nuestro. 
     Cuantos recuerdos también, de aquel pequeño a quien conocimos y no olvidamos: deseamos que todo le esté yendo de maravilla, y que sea muy muy feliz en su familia...pero a pesar de todo, y para tener la certeza de su bienestar, de cuando en vez, también consulto la base de datos de la región de Primorie, para poder tener paz y tranquilidad en su recuerdo. Es sin duda Denis, un pequeño a quien nunca olvidaremos y que siempre ocupará un lugar muy especial en nuestro corazón, por todo lo que nos ofreció y todo lo que nos enseñó... Es un sentimiento humano; y fue tan hermosa también esa experiencia, que nos es inevitable mantenerlo en nuestra memoria: únicamente nos evoca buenos recuerdos.
     Hay ocasiones en que aún no me parece que pueda estar aquí...y no lo creería, si no pudiera dar los escasos pasos que separan nuestra casa del restaurante y verla al entrar por la puerta de casa...o incluso cuando me asomo a su cama de madrugada, para comprobar que está tranquila y segura en su descanso: aunque eso sí; es increíble lo que es capaz de moverse mientras duerme...y más aún, teniendo en cuenta el lugar que hasta hace poco habitaba: muchas veces nos preguntamos, cómo sería posible dormir allí, con tantos otros pequeños alrededor, sin un ruido y ...con tanto movimiento? O ha sido un cambio debido al estrés por conocer tantas cosas y sentir tanto estímulo constante? Es una pregunta a la que no encuentro solución, puesto que es realmente increíble lo que es capaz de moverse durante todo el día...incluida la noche. 

     Muchos, quienes habéis acompañado nuestro camino y sobre todo nuestra estancia en Vladivostok, tras el juicio y durante nuestra estancia allí para volver junto a LERA a casa; recordaréis el comentario del día de Año Nuevo, cuando habíamos vivido y sentido la entrada del nuevo año por partida doble, debido a las 9 horas de diferencia horaria: comentaba que parecía que habíamos regresado al futuro y que quizás el regreso a casa, sería en un Delorean (como en la película "Regreso al futuro"...), en lugar del avión. Es evidente, que el viaje lo realizamos en avión (porque las maletas no habrían cabido en ese coche); pero es curioso que uno pueda encontrarse con un vehículo tan poco habitual, al lado mismo de casa...quién habrá realizado el viaje en esta ocasión? O es que realizó el famoso viaje al futuro al mismo tiempo que nosotros? De un modo u otro, sólo deseamos que muchas otras familias puedan seguir realizando este maravilloso viaje, ya sea al futuro o a lo que en ocasiones nos recuerda cómo puede ser el Paraíso...