sábado, 27 de junio de 2015

Llega el calor de verdad...y las noticias; aunque nunca sean todas buenas.

   El día de ayer, en nuestro caso, fue uno de esos que no sabes cómo definir... El calor, altera a las personas; y en España, en verano, hace mucho calor. A pesar de todo, Lera tenía un día desbocado, en el que no paraba un momento; pero actuaba con una tremenda gracia y simpatía...y a pesar del cansancio acumulado, no podíamos dejar de interactuar y entretenernos con sus juegos: qué lástima tener que dejarlas en el mejor momento, para volver al trabajo... Aunque más pena me daba anteayer, salir de casa por la tarde-noche, cuando de manera inusual estos últimos días, más pedía mis abrazos y el momento de acompañarla en su baño previo a la cena. Llevamos unos días atareados, en los que hemos dejado a un lado la piscina, para no empeorar esa tos de nuestra pequeña: aunque estamos deseando poder retomar los baños este fin de semana, para disfrutar a su lado esos tan gratos momentos.
      Y también ayer, tras noticias que nos daban una de cal y una de arena, respecto a familias en proceso de adopción...Nos llegaba una nueva y cercana, que nos permitía revivir los mejores momentos y sentir muy cerca ese lugar tan querido y a aquellas personas a las que tanto nos une. 

Como siempre decimos...lo mejor está por llegar; y en muchos casos, además de merecido, servirá para mostrar lo que significan el Amor, el Esfuerzo y la Perseverancia...y estamos convencidos de que todos y cada uno de los que sigan, conseguirán hacer realidad su ofrecimiento de Amor incondicional por alguien que aun no siendo de sangre de su sangre, se convertirá en lo más querido y nunca imaginado... Todo nuestro apoyo y cariño para ellos! 
     Hay veces, que se tarda en encontrar ese hilo rojo; pero todos tenemos uno que nos llevará junto a quien nos espera.

viernes, 26 de junio de 2015

Las palabras amables...

     Comenzaba la jornada con inusuales problemas de trabajo, provocados por averías y causas incomprensibles; que nos hacían presagiar un día extraño... Pero a pesar de todo, nos relajamos pensando que por muy raro que nos parecieran, no eran tan importantes como para aguarnos el día... 
     Un momento después, acudía al comercio donde de forma habitual, adquiero el periódico...uno de esos lugares que tan bien sienta visitar, por esa sonrisa y simpatía con que te atienden, para comenzar el día como Dios manda; con alegría y animo. Muchas veces hemos necesitado todos ese empujoncito matinal para hacer de un día normal, uno mucho más ilusionante...sobre todo en esos días de malas noticias y de noches en vela. Pues únicamente comento esto, porque al saludar y recibir hoy ese trato tan cercano y exquisito, me comunicaban el inminente cierre (uno más, desgraciadamente; aunque en este caso, muy especial para ese día a día) del comercio, debido al descenso de clientela y la consecuente disminución de las ventas. Y es muy ingrato comprobar un cierre, cuando en tantos momentos, debido al conocimiento de nuestro proceso de adopción; unas simples palabras amables o una tan necesaria sonrisa cómplice, han ayudado, sin darse cuenta, a recuperar ese aliento y permitir a otros (en este caso a mi, en varias ocasiones) creer en un día mejor...independientemente de que luego fuera o no así. A este tipo de personas es a las que se recuerda y echa de menos: Me gusta la gente así, que "decide" mostrar cariño, en vez de "elegir" tratar a los demás desde la distancia y tras una especie de barrera emocional que tampoco genera algo positivo. Siempre he valorado a las personas por sus actos; y creo también que por ello, durante este camino de la adopción, en el que la mayoría nos expresamos a corazón abierto, hemos encontrado y conocido muchas personas que merecen la pena...y que precisamente es lo que requieren esos pequeños con carencias tanto físicas como emocionales: y por eso, me atrevo a enviar un mensaje de ánimo a todos aquellos que siguen esperando el momento de conocer o reencontrarse con esos menores que tanto los necesitan. Como tantas y tantas veces hemos dicho y escuchado en la senda de la adopción; "Merecerá la pena continuar adelante y completar el camino", porque a pesar de ser tan duro (innecesario siempre y cruel en muchos casos), lo mejor está por llegar tanto para vosotros...como para ellos. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Separarnos de Lera sigue siendo difícil...aunque sean unas horas.

     La semana, empezaba con el recuerdo de nuestro Denis, por ese cumpleaños que ahora sí, tratamos de imaginar soplando al fin unas velas; siendo el protagonista y sintiéndose especial... Pero también, afrontábamos nuevas situaciones: esta vez, provocados por un concierto cuyas entradas adquirimos incluso antes de conocer nuestra fecha de regreso a Vladivostok a por Lera. Se trataba, más que de un concierto de música, de un espectáculo en toda regla: un grupo mítico, rodeado de un montaje y puesta en escena digno de presenciar al menos en una ocasión en la vida...KISS!! Puede parecer algo extraño, pero podemos asegurar que lo presenciaron cientos de niños, en su mayoría con las caras pintadas como las de esos ídolos ya hexagenarios a quienes con gran ilusión iban a ver actuar. De hecho, había una entrada para nuestra pequeña, porque ya al adquirirlas, pensábamos en su llegada; pero de forma correcta creemos, decidimos dejarla en casa al cuidado de su abuela, ya que podía hacerse un tanto largo para ella...aunque tantas explosiones, música y pirotecnia, seguro que le habría impedido aburrirse lo más mínimo. El hecho de separarnos durante unas horas de ella, nos hacía albergar pequeñas dudas de su reacción; pero era más quizás la angustia de esa primera vez que fuera a la cama sin estar nosotros presentes. Puede parecer demasiado alarmista o extraño; pero se hace también difícil cada "primera vez", por muy insignificante que a muchos se les pueda antojar. Finalmente, todo se desarrolló con la normalidad que deseábamos; pero no hay dudas de que se le pudo hacer extraño, hasta que nos vio alrededor de la cama un par de horas después de haberse acostado. Eso sí, aún se nos hace difícil imaginar el tener que separarnos alguna noche de ella...y esperamos que ese momento, tarde en llegar. Por cierto: el concierto fue una maravilla, como esperábamos...y ya aguardamos una próxima ocasión para que Lera, pueda disfrutar de un espectáculo diferente y único.

     Como ya comentamos, también ha comenzado la temporada de baño (piscina) para Lera; y como suponíamos, es un auténtico éxito: y a pesar de estar aún ligeramente fría el agua, se resiste a abandonarlo (y le ha costado su primer catarro)...pero es otro motivo de alegría para ella: hay que ver lo rápido que consigue cambiar su ropa, ponerse el bañador...y encaminarse, eso sí, de nuestra mano, hacia la escalerilla de acceso a la piscina.
     Los últimos días, se la nota más relajada, a pesar de su actividad; y muestra más signos de cercanía y cariño... También, esa jornada aumentada en la guarde, sirve para que afiance su interacción con otros niños y para que capte un poco más de interés por todo... Acepta cada vez con menos problemas nuestras indicaciones, aunque por supuesto, condicionadas siempre a la imaginación para conseguirlo con arreglo a sus gustos y descubrimientos...
     Al mismo tiempo, Lera sigue manteniendo contacto con su idioma natal, puesto que todas las semanas, nos visita una chica rusa, que comparte juegos con ella...aunque también, una trabajadora que puntualmente ha colaborado en el restaurante, habla ruso por los años que permaneció trabajando en ese país. 
     Estas ultimas semanas, invitaban a Lera a nuevos cumpleaños... Y ha sido muy agradable para ella poder compartir juegos y bailes con otros pequeños, algunos de ellos a quienes ya ve por el cole (aunque mayores que ella) y a otros con quienes le une algo tan íntimo como el origen; aunque como es normal, se sentía aún un poco desubicada, buscando en nosotros esa referencia que necesita para mantener seguridad... Parecía buscarnos para corroborar que todo estaba en orden; y nos hacía imaginar en ella un pajarillo que acaba de conocer la libertad...disfrutando, pero sin confiarse y dar nada por hecho. Es duro y difícil pensar y recordar a todos esos niños que viven esperando su oportunidad y su encuentro con esas familias que van en su búsqueda para ser felices juntos: qué triste pensar en lo complicado que resulta...pero a pesar de todo, no hay que olvidar que siempre hay alguien esperando: esos "supervivientes", que nos demuestran que siempre merece la pena seguir en su búsqueda...


lunes, 22 de junio de 2015

Siempre en nuestros corazones: FELIZ CUMPLEAÑOS, DENIS!!!

     Feliz Cumpleaños, Denis:
     A pesar de la distancia, el desconocimiento y el tiempo; siempre existirá esa llama que se ilumine en nuestros corazones cada 22 de junio. Hoy, cumples 4 añitos...y deseamos que seas muy muy feliz; que recibas todo el amor y los cuidados necesarios, para que nunca te falten un abrazo, un beso y una palabra de ánimo a cada instante de tu vida. Quizás tus primeros años, no conociste estas palabras; pero esperamos que ahora, seas un pequeño afortunado...por tener una familia que te quiera y te lo demuestre (es lo que deseamos con toda el alma); y porque tienes otra dispuesta a abrirte los brazos en cualquier momento. Tal vez, no haya que ofrecerlos nunca; pero nuestros brazos, al igual que los corazones, no se cerrarán y siempre te estarán esperando. Lera también te conoce y siente que existe algo que os une y relaciona...crecerá teniendo por tí, un cariño especial; que le transmitiremos y compartiremos por todo lo que aprendimos al conocerte y al tratar de ofrecerte todo nuestro amor... Siempre te estaremos agradecidos por lo que nos diste y por todo aquello que soñamos contigo y por tí. 
     Estamos convencidos que tu vida cambió tras conocernos; pero nunca imaginarás (porque quizás nunca lo conozcas), lo que tú cambiaste la nuestra. Conocerte, fue un regalo divino; y nos abrió el camino para hacernos fuertes en el difícil y duro camino de la vida...y nos permitió ensanchar los corazones y ser capaces de amar mucho más de lo imaginado. Sin duda, todas aquellas enseñanzas, le vendrán muy bien a Lera...y quizás algún día, podamos encontrarnos y cruzar nuestros Destinos: estaremos atentos y preparados, aunque deseamos que nunca más lo necesites. Volvernos a ver en el futuro sería, sin albergar ninguna duda, la continuación de una verdadera historia de Amor; en la que soñamos con ser todos tan felices, como un día no muy lejano imaginamos...
     Te queremos, Denis...y nunca habrá nada ni nadie que evite ese sentimiento tan puro, incondicional y verdadero. Añoramos tus felices noticias...y seguiremos soñando con ellas, día a día y por supuesto, año tras año felicitándote por el aniversario de tu nacimiento; que aunque en su día no fuera quizás con la alegría que requería el hecho, el tiempo hizo que fuera un gran Motivo de celebración... Ojalá tengas un día repleto de Felicidad, rodeado de gente que te quiera y te adore... En nuestra mente, quedarán siempre marcados en este día, aquellos plátanos y galletas con que celebraste por primera vez un cumpleaños, sabiéndote querido y especial: y desde entonces, han pasado ya dos años, la mitad de tu corta vida.
     Un beso muy grande y un abrazo con todo nuestro cariño, pequeño...: Hasta siempre!
     С Днем Рождения!!!

domingo, 21 de junio de 2015

Los contrastes: preocupaciones y recompensas tras la adopción. Siempre hay que seguir soñando.

     Cada día, se van descubriendo aspectos íntimos, que nos permiten conocer nuestra propia esencia... Estamos viviendo cada día como un sueño; como un romance de pareja por el Amor a una hija que nos deslumbra con sus gestos y nos hace estallar el corazón con sus muestras de afecto... Pero también, se crean momentos de desazón y te hacen sentir desgarro en las entrañas: son circunstancias habituales, que creo vivimos todos los adoptantes en algún instante durante la post-adopción; pero que no por ello, deja de doler... Me refiero a etapas (quizá únicamente cuestión de días o rachas), en que sientes algún rechazo de tu hij@ tras una convivencia ya cordial y sin aparentes problemas: días en que por mucho esfuerzo que hagas, sientes frustración por su negativa a actuar de forma habitual, o incluso por el hecho de no sentir ese cariño que se hace ya cotidiano. Con esto, trato de explicar que al igual que son capaces de sorprendernos con una inusual racha de carantoñas y cercanía; llegan sin esperar, momentos en que quizá llame la atención un distanciamiento cuyo motivo no somos capaces de descubrir. En ocasiones, podemos preocuparnos por circunstancias que parecen tener una importancia de la cual carecen; pero también creemos son motivados por el estado de alerta y observación constante en el que nos encontramos, para hacer lo correcto en cada acto. Esos "bajones", concluyen cuando vuelves a sentir esa cercanía o esa búsqueda de referencia ante cualquier problema que les surge a los pequeños; o incluso cuando vuelven a mostrarte esa alegría y complicidad que tal vez, no había de ningún modo desaparecido...sino que de alguna manera, también podía ser debido a un exceso de trabajo o preocupaciones, o al no haber formado parte de alguno de sus nuevos y sorprendentes descubrimientos. Cuando aprecias esos cambios, solo deseas que todo vuelva a la normalidad...y también tras esos malos tragos, aprecias aún más cada gesto y afianza aún más esa unión. 
     En nuestro caso, Lera está entusiasmada con la vuelta del calor, ya que permite disfrutar la temporada de piscina: y aunque todavía la temperatura del agua no es la ideal para ella, se resiste a abandonarla entre tiritonas... Es muy especial observar su rostro emocionado y divertido cada salto y cada abrazo en la piscina; como también lo es verla correr detrás del resto de familiares o amigos que nos acompañan. Es cierto que el calor hace mella en su estado y se siente mucho más agotada al terminar la jornada; pero también lo es la falta de apetito debido a ese aumento de las temperaturas acaecido durante este fin de semana. Sólo podemos pensar ya, en esos tan necesarios días de reposo durante el mes de agosto; ya que aprovecharemos para que Lera experimente nuevas vivencias y pueda ir abriendo aún más sus ojos a las maravillas que casi sin darnos cuenta, nos rodean. Ella, también nos permite fijarnos en detalles que hasta ahora no éramos capaces de observar...porque también ella, hace que todo valga la pena descubrir; como si de una nueva "primera vez" se tratara. Hasta ahora, todo era ir disfrutando y conociendo; y en estos momentos, lo único que deseamos es poder compartir con ella y "redescubrir" todo aquello que vivimos, sentimos y nos marcó la vida en el pasado. Y por descontado, visitar los lugares y las personas que también albergamos en nuestro corazón... Todo, vuelve a estar lleno de sueños y deseos por cumplir; porque en eso consiste nuestro caminar: en encontrar siempre el Motivo. 

     Para nosotros, comienza la semana de forma un tanto especial...Feliz semana y el deseo de buenas noticias.

viernes, 19 de junio de 2015

La adopción...ese tortuoso e impredecible camino.

     Estos días atrás, conocíamos la inverosímil historia de una adopción en Rusia: una cuyo trayecto creíamos finalizado con éxito hace ya algún tiempo...y si creíamos haber comprobado ya todo; nos volvía a dejar atónitos por sentir el amor que persiste en esa familia a quien le han negado de todas las maneras imaginables, poder dar  ese amor a quien a día de hoy, (y tras una serie de desagradables acontecimientos) aún no lo tiene. Cómo se puede explicar a pequeños de determinadas edades, cuando son plenamente conscientes de poseer el amor y la atención que tanto tiempo les ha costado conseguir...que una decisión les impedirá alcanzar ese único objetivo que han estado siempre esperando? Es terriblemente difícil y cruel de imaginar para un adulto; cuanto más impredecible puede ser esa secuela en un menor... 
     Hay multitud de historias que han acompañado estos años nuestro camino en adopción; y además de no poderlas olvidar nunca, a buen seguro que muchos, no creerían. Me da rabia, que existan estas situaciones...y que se pueda comprobar la dramática situación que le toca vivir a las familias en tantas ocasiones; y a pesar de ello, no duden en seguir adelante, enfrentándose a imposibles, por el Amor a unos pequeños con quienes únicamente se han compartido escasos momentos...a quienes hasta ese momento, han vivido ajenos a todo lo que les rodeaba, ya que no existía nada que pudiera relacionarlos de algún modo; y que además, habían carecido siempre de todo. No puedo imaginar, porque es difícil hacerlo; lo que sufren los pequeños esperando a quienes les han permitido sentir por una vez quizás, algún sentimiento parecido al cariño, a la cercanía o que les ha causado una sensación semejante a la ilusión... No lo trato de hacer, porque no es posible ponerse en su piel y tratar de pensar cómo vive un menor la sensación de abandono...de dejarse llevar por el desconsuelo; o quizás por algo igual de peligroso: la indiferencia y la desconfianza. Dependiendo de la edad de esos pequeños, el daño puede llegar a ser muy importante...porque debo recordar, que su historia vital, parte ya de circunstancias difíciles y de la más absoluta adversidad. 
     Para las familias que sufren estas incomprensibles situaciones; queda una única opción...seguir adelante; en el mismo lugar, en el mismo país, e incluso por qué no, en otro en el que con anterioridad nunca se imaginó (quizás por no ser posible...): porque a pesar de la dureza, puede existir esa otra oportunidad... Pero lo más triste, es que para algunos de esos menores a quienes se les niega esa familia, quizás nunca tengan una nueva oportunidad: y aunque muchos puedan no creerlo, eso también pesa en el pensamiento y el corazón de las familias que se ven en la terrible situación de vivir esa pérdida... 



     El mayor argumento para seguir creyendo, es que esta serie de casos, no son afortunadamente mayoritarios...y también conocemos el camino de la mayor parte de familias; que es el que finaliza en compañía de esos pequeños a quienes en su día, se les iluminaron los ojos por primera vez, y emprendieron el camino a casa de mano de esos padres que siempre los estuvieron buscando... Aunque también es cierto y no puedo olvidar, que tener constancia de estos casos, no permiten vivir el proceso de adopción con la maravillosa ilusión y alegría con que debería hacerse; lo que llega a provocar, que nadie incluso se atreva a comentar y adelantar noticias sobre los siguientes pasos a los que se enfrentan: y todo, causado por el Temor a que algo no vaya como debería. Ojalá, porque solo deseamos eso; todo vuelva a los cauces normales y se rija por una serie de requisitos, (por otra parte imprescindibles para el futuro bienestar de los menores) que puedan permitir el natural desarrollo de las adopciones de menores...para que se puedan mostrar los beneficios de unas uniones que tanto bien causan a todos y cada uno de quienes intervienen; y de quienes por ende, también los acompañan en ese trayecto.


lunes, 15 de junio de 2015

Hace hoy dos años...

     Hace exactamente hoy dos años, emprendíamos el viaje más maravilloso y hermoso jamás soñado: el de conocer y sentir el verdadero significado de la Adopción... Emprendíamos un vuelo directo al Paraíso; donde nos aguardaba quien unos días antes, nos habían presentado (a través de unas fotografías), y a modo de ginecólogo, como nuestro hijo. Comenzaba la verdadera Historia de Amor, que tanto habíamos imaginado: a medida que nos alejábamos de casa, se acercaba el momento de conocer y reunirnos con quien a todos los efectos, ya considerábamos nuestro retoño. Era un viaje en busca del Destino; pero nunca pudimos imaginar, que a pesar de todo, nuestra vida estaba a punto de dar un giro tan radical, alejado de toda la seguridad y el control del que siempre nos habíamos rodeado: un camino con tantos sentimientos, emociones y necesidad, pero del cual, no podríamos tener control en ningún momento...una travesía a la cual te enfrentas a corazón abierto, sin una mínima certeza. 

     Comenzábamos pues, la senda del encuentro con un pequeño, por quien desde ese primer instante, antepusimos sus necesidades a las nuestras propias; y que a pesar del final triste del capítulo, nos permitió prepararnos para el final feliz de esta etapa y para ese futuro que nos esperaba con nuestra hija. Ese primer viaje, nos hizo vivir la adopción mucho más profundamente, como sin duda alguna hace con todos quienes visitan por primera vez una casa cuna; y nos permitió sabernos padres y actuar a partir de ese primer instante, como tales. 
     Como bien sabe todo el mundo, las dificultades surgidas en las adopciones en Rusia; y la adopción por parte de una familia rusa de nuestro siempre querido y recordado Fernando Denis (por qué no, pensar que ya estaban escritas las circunstancias que lo rodearon), imposibilitaron su llegada al hogar que lo amaba y esperaba, junto a multitud de personas que ya lo querían y anhelaban...
     Aunque aquella pérdida fue superada, confiando y conociendo la realidad; teniendo la certeza (nunca dudamos que así sería; y que además VLADIVOSTOK sería quien nos diera un hijo o una hija) que alguien aguardaba nuestra llegada...nunca podremos olvidar a aquel pequeño a quien seguimos amando y por quien en la intimidad pedimos y nos preocupamos, a pesar de no tener noticia alguna: nos enseñó a amar aún más, (lo cual a buen seguro será muy positivo e importante para Lera) y a abrir nuestros corazones y compartir lo más deseado, nuestro lado más personal con muchas otras personas. Con todo ello, aprendimos a conocernos aún mejor a nosotros mismos y descubrir nuestros propios límites y capacidades...y nos permitió conocer la más absoluta tristeza; y saber que a pesar de todo, la rueda de la vida continúa girando y no podemos bajarnos de ella: que a pesar de sentir que todo a tu alrededor se viene abajo, siempre hay que seguir adelante, buscando una nueva oportunidad que hará más preciado el fruto obtenido... La vida hay que aceptarla como se presenta; y tratar de aprovechar las oportunidades siempre que puedan ofrecerse; aunque en circunstancias adversas, se antoje casi imposible observarlas. Habrá quienes piensen que el no poder olvidar o recordar con tanto cariño a Denis, se deba a una pérdida no superada...pero nada más lejos de la realidad: opino que el hecho de hacerlo, se debe a que el sentimiento y la determinación por cuidarlo y darle todo nuestro cariño era tal, que no sólo lo querremos siempre, sino que de algún modo así, siempre lo estaremos cuidando por si nos necesita; porque es lo que nunca dudamos y lo que sentimos y le ofrecimos siempre, mucho antes incluso de ser legalmente nuestro hijo (algo que nunca se llegó a producir). Quizás, también por algún motivo, pienso que nuestros caminos podrían volverse a cruzar (espero por su bien, que nunca por necesidad...); y sería realmente fabuloso y gratificante para todos, sobre todo para su propia autoestima, saber que siempre tuvo otra familia que siempre veló y rezó por su bienestar...y que siempre estuvo preparada para cubrir cualquier nuevo contratiempo. La vida da muchas vueltas; y la nuestra, nunca olvidará ni abandonará ese lugar tan querido y lejano que representan Artiom (y el barrio de Savodskoy) y Vladivostok... Ojalá algún día, este pequeño convertido en hombre (como tantos otros pequeños que siempre tendrán otra familia en la distancia, dispuesta a darlo todo por ellos...aunque no lo sepan), pueda saber que siempre estuvimos esperándolo con los brazos abiertos y que a pesar del paso del tiempo, seremos muchos quienes nunca nos olvidaremos de él y lo portaremos en nuestros corazones. 
     Casualmente, este fin de semana, recibía el mensaje de una familia estadounidense, que pasó por una pérdida similar de retirada de asignación en Vladivostok; y comentaba que "nunca se les podría olvidar"... Y tenía toda la razón! (thank you very much, Rachael): Pienso que la naturaleza humana nos permite ser felices (en este caso, sabiendo que vive en una familia; donde esperamos y deseamos que siempre sea feliz...porque si no, aquí estaremos nosotros) habiendo culminado el camino y no podemos olvidar esa fantástica etapa; ya que al corazón y los sentimientos, no se les puede engañar... Este primer viaje, fue también de algún modo, el inicio de nuestro acercamiento a LERA y su posterior adopción: nos permitió ir abriendo camino y curtirnos para ser capaces de afrontar cualquier carencia o adversidad...y el primer paso para llegar a vivir el intenso y maravilloso, aunque no menos complicado, día a día junto a ella.
     Hace dos años comenzaba ese viaje; pero no lo hacíamos solos, sino rodeados del cariño de todos nuestros seres queridos y de muchos que han llegado a serlo desde entonces... Y hoy, también ellos saben lo que significa el Amor puro e incondicional, sin lazos genéticos o sanguíneos; y pueden disfrutar (aunque algunos lo hacen desde el cielo...) y compartir sus vidas con nuestra hija.

jueves, 11 de junio de 2015

La importancia de la Observación y la Imaginación para resolver problemas cotidianos.

      Las últimas semanas, Lera había tenido problemas para conciliar el sueño...añadidos a los que constantemente ha tenido para conseguir calma durante el descanso. Pues bien; una mañana, en el momento de mayor relajo quizás del día, cuando el agua cae por el cuerpo y no quieres que deje de hacerlo (aunque todos sabemos que debido a las distintas tareas, tiene que finalizar en algún instante), encontramos la solución a ese sinvivir que nos acompañaba todas las noches: nos generaba auténtico terror observarla en sus continuos movimientos en los que incluso, trataba de ponerse de pie de forma inconsciente, quizás reviviendo en sueños lo acaecido durante el día...ya que en cualquier ocasión podía golpearse e incluso hacerse daño contra alguna protección o incluso el cabecero de la cama. Ya habíamos puesto almohadas y protecciones alrededor de toda la cama; pero aún así, de vez en cuando aparecía apoyada en la pared, por encima de todas ellas. La solución que me vino a la mente, fue una colchoneta (como las que hay en cualquier gimnasio e incluso en el de la casa cuna), que colocada en la pared junto a su cama, pudiera amortiguar cualquier impacto inesperado: y Paula, lo solucionó con el colchón de un sofá-cama que habitualmente no tiene utilidad. Desde entonces, es verdad que nuestro reposo es mucho más plácido, sabiendo que no se ocasionará daño alguno golpeándose de manera fortuita... Y parece que incluso ella misma ha sentido más seguridad y no se apoya en los laterales ni en las protecciones. En multitud de ocasiones, la imaginación puede llevarnos a soluciones mucho más simples para los problemas que nos generan importantes temores. 
     Por otro lado, para poder conciliar el sueño; y tras probar multitud de cosas, nos dedicamos a recopilar datos y a fijarnos en su manera de actuar: moverse sin parar, hablar, cantar, tararear...como si se negase a caer atrapada por el sueño que tantas veces era evidente. Y la solución, vino de la manera más simple, pero con matices; y sin duda, también mucho más agradable de lo imaginado: contarle cuentos, cogiendo su manita para darle seguridad, pero con una mínima luz que alumbrase los renglones y no le impidiese concentrarse en nuestra voz... Al escucharnos (y chistarla de vez en cuando), consigue relajarse...y al no observar juguetes o muñecos y limitarse a prestar atención, la mente se deja llevar y cae sumida rápidamente en un profundo sueño, que sí suele ser habitual. 
     Normalmente, no suele tener miedo o pesadillas; pero en alguna contada ocasión, ha iniciado un llanto, asustada por algún recuerdo o algún temor aún desconocido por nosotros...y en mi opinión (y observando el resultado..), el mejor modo de consolarla, es cogerla y rodearla con los brazos repitiendo a su oído palabras de tranquilidad y sosiego, como por ejemplo: "estás en casita, con papa y mama...no te preocupes, que estamos aquí contigo"... "Tranquila, nena, no pasa nada; estás en casa, en tu habitación"..."te queremos mucho, no tengas miedo"..."todo está bien: has visto? Estamos aquí contigo!"... Sin duda, esta tarea, es un regalo siempre soñado por todas las familias: poder estar al lado de nuestros hijos, transmitiendo y dando toda la atención y cariño que almacenamos a lo largo de los años.
     Eso sí, a pesar de haber comenzado el calor típico de España en esta época, parece no haber hecho mella en su actividad...pero habrá que estar atentos y tenerlo muy presente para evitar exponerla en exceso al sol y al calor...y por supuesto, a su hidratación. Se aproxima la temporada de piscina; y ya parece intuirlo llamándonos a todos (sin olvidarse de ninguno...) a compartir el baño con ella...e imaginamos su llanto al dar por concluida cada jornada...jiji. De momento, ya tuvo la primera toma de contacto antes de las tormentas de estos días...

     

Esperaremos su puesta a la venta, para saborear "La Cigüeña que vino de Rusia".

     El pasado domingo, por motivos laborales, no pudimos acudir a la presentación del libro "La cigüeña que vino de Rusia", que comentaba hace casi una semana...aunque esperamos ya su salida a la venta para poder volver a "sentir" en primera persona, y desde otra perspectiva, los entresijos y anécdotas de un nuevo proceso de adopción... Las referencias son buenas y nos permiten presagiar una interesante lectura. Para ello, habrá que aguardar al mes de julio, cuando vea la luz...

viernes, 5 de junio de 2015

Un plan distinto para la tarde del domingo... Presentación del libro: "La cigüeña que vino de Rusia", de María Rosa García.

     Este domingo, día 7 de junio, a las 18:00 horas, será la presentación de un libro sin duda, interesante para muchas familias adoptantes; más si cabe si están ligadas a las Adopciones en Rusia. El título, "La cigüeña que vino de Rusia", de Maria Rosa García. Se trata de un libro basado en la experiencia de esta familia adoptante en Nizhny Novgorod (por cierto, un lugar digno de visitar por su enorme atractivo), durante el primer año de convivencia como familia junto a su hijo: como en él mismo nos explica, "Un relato de Adopción narrado desde distintos puntos de vista. Una emotiva historia sobre cómo se construyen los lazos familiares".
     Siempre, una publicación de este tipo, atrae la atención y despierta el interés del resto de familias adoptantes dondequiera que ésta se desarrolle o se haya desarrollado (y quizás más ahora, que está de actualidad por todo lo acontecido alrededor de los procesos de adopción en Rusia estos últimos años), ya que siempre es enriquecedor conocer los paralelismos, diferencias y contrastes que se producen en el camino de la adopción. Quizás, también un motivo para recordar e incluso sorprenderse con hechos o circunstancias que en muchos casos, nos permiten revivir instantes que han marcado nuestras vidas para siempre. Nunca está de más un poco de información en torno a la adopción de menores; e incluso, poder reunirse y departir con quienes encaminan (o han culminado ya) una experiencia vital tan importante y maravillosa. Por tanto, la presentación de este libro, puede ser recomendable para además, disfrutar de una jornada distinta y hacer de una tarde más, algo que merezca la pena sentir y compartir. Dicha presentación, será en el Café Libertad 8 de Madrid (sito en la misma dirección que pone nombre al local). 
     Será un buen plan para la tarde de este domingo...y si hubiera lugar porque el trabajo nos lo permita, compartiría experiencia la próxima semana: sin duda, no será por falta de ganas, puesto que es una cita que nos atrae mucho. 
     
     Por cierto, una sorpresa más, de la que pronto, saldremos de dudas: los protagonistas, se llaman Miguel y Paula...serán nombres ficticios de éste relato?...Pues qué agradable casualidad! 


jueves, 4 de junio de 2015

Procurando conseguir avances cada día...

     Estos últimos días, ha habido muchos cambios y mucho de qué hablar; pero por distintos motivos, ha sido imposible escribir... La escasez de tiempo es lo más relevante; pero aún así, de cuando en vez encuentro un momento (ya sea en el trabajo o en un corto descanso). 
     La pasada semana, como ya comenté, realizamos el segundo seguimiento tras la llegada de Lera a casa...y todo fue como debía. Los cambios son evidentes y poco a poco, se van consiguiendo avances significativos; aunque lo más importante, es verla y sentirla feliz... Despertarla cada mañana y acompañarla al colegio, es una gozada: va alegre, al mismo tiempo que cantando y saludando a quien se cruza en nuestro camino. 
     En cambio, ha comenzado hace unas semanas a hacerse rogar con la comida; y este mes, comerá en el cole, para recogerla tras la siesta y poder hacerla actuar con el ejemplo de los demás niños; porque parecía ser efectivo hasta el momento. Los primeros días, parece un acierto, ya que está comiendo como sabe y no se entretiene con las musarañas como últimamente hacía en casa... Va poco a poco adaptándose y creemos que le hará mucho bien para el comienzo del próximo curso; y durante el periodo vacacional, continuaremos intentando que los avances sean evidentes y le sirva para coger aún más confianza y seguridad. Esta semana en el cole, visitaron una granja (con patos, gallinas, conejos, cerdos...); y por lo visto (como esperábamos...) fue todo un descubrimiento para ella: sin duda, afianza nuestra idea de visitar el Zoo (el de Madrid y el de Santillana del Mar en las vacaciones), Faunia y por supuesto, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno... Le encantan los animales (e imitarlos!), así es que no olvidaremos visitar alguna vaquería o montar en burro?; y que pueda sentir aquella cercanía a los animales que en mi infancia disfruté cada verano... 
     También, estamos deseando poder pisar la playa y que conozca algo que sin duda alguna, le sorprenderá y maravillará...aunque al igual que con la piscina, creemos que le costará abandonar cada jornada. Al mismo tiempo, esperamos visitar el monte y recorrer las fabulosas carreteras del norte de España en busca de todo aquello que pueda llamar su atención e ilusionarla; porque no cabe la menor duda, que cuando uno esta en paz, piensa tanto, que logra incluso imaginar el cambio producido a su alrededor y todo lo que les ha sido negado hasta que consiguen estar en su familia: hay momentos en que el corazón late a una velocidad de vértigo, simplemente observando o recordando situaciones habituales en los que se ha sentido ensimismada y en los que su rostro no tenía precio...sentíamos una enorme recompensa simplemente con poder compartir y captar esos instantes. 
     Estos últimos días, Lera tiene debilidad por las fotografías; y acude constantemente en busca de álbumes e imágenes de nuestros primeros contactos...y realmente emociona escuchar con esa vocecilla tan dulce, cómo nombra a su "papa" y su "mama" y su propio nombre. También nos sorprende cómo pronuncia, con tanta claridad y cariño, los nombres de "Katia" y "Luba"(traductora y representante), a quienes a pesar del escaso tiempo compartido, parece aceptar con cariño y anhelo...quizás por el tono con que siempre nos dirigimos al hablar de ellas? Podría ser...ya que sin duda, las echamos mucho de menos. No recuerdo si lo comenté en otra ocasión, cómo se nos ponían los pelos de punta al oírla nombrar a nuestro querido Iván, como "abuelo", al recordarlo de nuestra ultima estancia a su lado. Esa es, otra de las tareas reservadas para el momento concreto en que comprenda y pueda relacionar las ausencias de nuestros seres queridos, a quienes en algunos casos pudo conocer; y en otros, no tuvo ocasión de hacerlo...en definitiva, a quienes en el futuro, también llevará marcados en el corazón. 
     Para despedirnos hoy, enviamos mucho ánimo a todos quienes continuáis el camino de la adopción o post-adopción; y que vuestra travesía, siga avanzando por la senda correcta... Seguro que Lera, también consigue hacerlo con estas zapatillas tan especiales y chulas que la regalaron esta semana... Gracias a todos por el cariño con que somos agraciados y obsequiados cada día.

     

miércoles, 3 de junio de 2015

La Adopción de menores: Una Historia de Amor sin fecha de caducidad...

     A medida que vamos madurando, nos percatamos de las dificultades que nos encontraremos en la vida... Nos enfrentamos siempre a un futuro lleno de ilusión y de sueños; pero también, nos damos cuenta de lo duro que se hace conseguirlos y de los obstáculos que vamos encontrando en el camino. A pesar de todo, el cuerpo nos pide seguir adelante en su búsqueda; tratando de hacerlos realidad, luchando muchas veces contra la injusticia y sin darnos cuenta de lo capaces que somos ante situaciones que nunca hubiéramos imaginado...y que nos habrían parecido imposibles. Hoy, es uno de esos días en que la rabia y la impotencia nos hacen apretar los dientes y mirar al futuro con lágrimas en los ojos; pero con Esperanza, debido a la fortaleza que va incubando el Amor en nuestro interior y con el Convencimiento de que más pronto que tarde, esos amigos que hoy sufren, verán culminada felizmente la aventura de ser padres y poder compartir esos inmensos corazones con alguien que a su vez, también los ha estado siempre esperando. Hay circunstancias que no dan cabida a la lógica; y más aún ante la necesidad en su forma más básica y natural. No hay dudas: La Perseverancia, Bondad y Generosidad, son algunas de las definiciones que me vienen a la mente al nombrar a estas maravillosas personas...y ahora, más que nunca, los acompañamos y acompañaremos  no sólo en lo más profundo del corazón...sino también a cada paso; para que encuentren el sendero que les lleve directos a es@ hij@ a quien tanto añoramos (a pesar de vernos en la encrucijada de tener que volver a poner rostro) y que tan feliz será a su lado. Hemos compartido mucho a su lado y al de otras familias; pero aún nos queda por hacerlo con los instantes más hermosos. Parece que el camino para ellos, no continuará en el país que siempre pensamos; en el que ya han dejado (y en buena parte también nosotros), una parte muy importante del corazón: pero lo hará en otro lugar; porque ellos, son la mejor simiente para que ese Amor que alimenta sus vidas, vuelva a echar raíces muy profundas donde quiera que sea... En algún lugar insospechado, existe un afortunad@ niñ@, que sin poderlo imaginar, también devolverá la sonrisa y la alegría a esta entrañable y querida familia que muy pronto será la suya.
     No nos cansaremos de agradecer vuestro esfuerzo para lograr reanudar las adopciones de menores en la Federación Rusa, porque sin duda, muchos de ellos han sido beneficiados por ello... Sabemos que siempre quedaréis marcados por esta terrible experiencia en tierras rusas, pero podréis estar orgullosos de hacer más allá de lo posible para conseguir que vuestro ofrecimiento fuera aceptado y vuestro ángel, tuviera la mejor familia del mundo. Lo que fue y siempre será una maravillosa historia de amor incondicional, os mantendrá muy unidos a ese lejano lugar, a pesar de haber encontrado allí la mayor de las injusticias que alguien pueda sentir; porque en el recuerdo, siempre estará quien os permita inclinar la balanza hacia el sueño maravilloso, más que hacia la pesadilla que desafortunadamente, fue la que se hizo realidad...
     Un mal capítulo, no significa que tu historia haya concluido...

     Ya nos fueron avisando al iniciar el proceso de adopción, que el camino no sería fácil (bien hecho, para poderse ir preparando el trayecto en caso de no ser un camino de rosas...); pero nunca pudimos imaginar que fuera cargado y acompañado de tanto sufrimiento y dolor...cuando no, de sentirte morir por dentro por el vacío dejado al perder un hijo (-a) para quien ya habías imaginado y tratado de preparar un futuro a tu lado. Sin duda, la mayor recompensa se encuentra al final del camino; porque éste, no puede ni debe ser otro que culminar el proceso, ofreciendo un hogar a quien lo necesita, aunque de paso (y no debemos negarlo) realizando el deseo tan natural de ser padres. Esta travesía de la adopción, te enseña y te curte a pasos inimaginables; y te prepara para acoger en tus brazos a alguien de quien nunca volverás a separarte en el futuro...pero hasta que llega ese momento, el camino no suele estar exento de espinas que llenan el alma de cicatrices; aunque también, si puedes ser capaz de fijarte bien, te enseñan...eso sí, a un precio muy alto al que nunca se debería estar expuesto, por no ser de ningún modo necesario. Durante un proceso de adopción (y más si surgen imprevistos como lo fue la paralización en Rusia) se sufre sobremanera, pero no únicamente por los obstáculos encontrados a nivel individual; sino también por los de quienes acompañan y comparten día a día tus sueños y objetivos...: Nunca camines solo, siempre hay alguien dispuesto a ser de ayuda.