De Lera podemos destacar una Integración excepcional... Pero los hábitos y algunos comportamientos adquiridos (algunos de ellos incluso copiados de sus nuevos compañeros y amigos...), habrán de ser pulidos y modificados poco a poco, cuando ella pueda irlo comprendiendo.
Lidiamos diariamente con comportamientos o reacciones, que la mayoría de personas no podrían comprender o tan siquiera interpretar o apreciar; pero no es posible ni necesario ir contando a cada persona con quien te cruzas, a qué es debido cualquier acto o un simple gesto de sorpresa, protesta o curiosidad, en aspectos totalmente cotidianos para nosotros. Para ella, todo sigue siendo nuevo y agradable; y esa propia ilusión e interés, provocan reacciones que a simple vista podrían parecer exageradas o desproporcionadas...pero que le permite la Libertad de poder exteriorizar sus sentimientos. Esa historia y ese bagaje adquirido, ha forjado una excesiva emoción, que hacen muy complicada una respuesta emocional ajustada en cada instante: cualquier sentimiento o emoción, parecen mucho más importantes, tanto en momentos de alegría como de tristeza o frustración...aunque debo reconocer que siempre dentro de una normalidad, que no nos hace pensar en algún tipo de desorden. No es fácil, jornada tras jornada, ir cubriendo sus necesidades y al mismo tiempo, tratar de valorar cada acto y cada comportamiento, ya que parece más tarea de un profesional de la psicología...pero es a lo que nos exponemos o enfrentamos todas las familias adoptantes; aunque es una tarea totalmente reconfortante, simplemente por el hecho de poder compartir un futuro junto a nuestros pequeños tesoros: nuestros particulares milagros, que vinieron al mundo para estar al lado de unos papás distintos a quienes los concibieron; pero que ya oraban y pedían por ellos, incluso antes de ponerlos rostro o haber estos llegado a la vida.
Al hilo de esta reflexión, viene como anillo al dedo, un pequeño texto, precioso por otro lado, que eran compartidos estos días en distintas redes sociales; y que debo a su vez compartir para quienes se puedan ver reflejados...fantástico: cuantos podréis sentir alivio con estas afirmaciones, al poder sentiros comprendidos en muchos de esos momentos en que nadie parezca o pueda darse cuenta. Esto, también es una realidad que rodea la adopción...
Un abrazo muy fuerte a todos: aunque sabemos que esa fortaleza os (nos) la dan vuestros hijos día a día.
TE VEO....
Te veo llevando a tu hijo a terapia mientras tus amigos llevan a sus hijos a fútbol o a ballet.
Te veo escabullirte de la conversación cuando todos tus amigos presumen de logros y notas de exámenes.
Te veo hacer malabares con eventos y reuniones.
Te veo sentada al ordenador durante horas investigando sobre lo que tu hijo necesita.
Te veo poner mala cara cuando la gente se queja por lo que parecen tonterías.
Te veo desvanecerte poco a poco pero sigues yendo más allá por tu familia.
Te veo sacar fuerzas de flaqueza con una fuerza que ni soñabas que tenías.
Te veo mostrando respeto hacia los profesores, terapeutas y profesionales médicos que sirven a tu hijo para ayudarte.
Te veo levantarte temprano por la mañana para hacerlo todo otra vez después de otra caótica noche.
Te veo cuando estás al filo del precipicio luchando por vivir.
Sé que te sientes invisible, como si nadie se diera cuenta. Pero quiero que sepas que yo me doy cuenta. Te veo empujar siempre hacia adelante. Te veo elegir hacer todo lo que puedes para darle a tu hijo el mejor cuidado en casa, en el colegio, en terapia y en el médico.
Lo que haces importa. Vale la pena.
En esos días en que te preguntes si puedes hacerlo un minuto más, quiero que sepas que te veo. Quiero que sepas que eres bella. Quiero que sepas que vale la pena. Quiero que sepas que no estás sola. Quiero que sepas que el amor es lo más importante, y que eres la mejor en eso.
Y en esos días en que ves una mejora, esos momentos en que el trabajo duro tiene su recompensa, y puedes saborear el éxito, también te veo entonces, y estoy orgulloso de ti.
Sea cual sea el día de hoy, vales mucho, lo estás haciendo bien... y te veo. ❤
~Alethea Mshar
(Texto original en inglés traducido por Alba Moreno)