sábado, 30 de mayo de 2015

La (triste) historia que se repite...

     Cuantas veces hemos tenido que hablar de lo terrible e incomprensible que se hace recibir la peor de las noticias; la de apartar para siempre de tu vida a alguien por quien lo habrías dado todo (y de hecho, lo das desde el primer instante), sin llegar a ser nada tuyo: y digo "Nada", por no serlo legalmente, aun siéndolo todo a nivel emocional...cuando has conocido ya a quien pone rumbo a tus sueños y a tu vida por completo...a quien maneja el timón de tu vida, apenas unas horas después de haberlo conocido: nunca mejor dicho, un amor a primera vista hacia quien sientes tan profundamente en el corazón, que no dudas en darle inmediatamente la prioridad absoluta. Y por ello, la noticia, representa separar el corazón del cuerpo y quitar el sentido a las emociones y al futuro imaginado cubriendo las necesidades de alguien a quien has podido ya poner rostro y por quien dejaste de preocuparte por ti mismo... 
     Desgraciadamente, hace unos días, recibíamos nuevamente una tan triste noticia para todos quienes conocemos y vivimos los procesos de adopción en Rusia... Y ésta en concreto, nos hace un daño personal muy profundo (y desgraciadamente, no es la primera vez...) y nos duele el alma de igual modo que si fuéramos nosotros los perjudicados: porque en este caso, se ha cebado el proceso con una crueldad y una incomprensión total. En este caso, por la injusticia y el dolor acumulados (que aún así han ido capeando con una entereza y un saber estar dignos de elogio, al igual que en cualquiera que sea la circunstancia...), nos hace sentir un vacío difícil de expresar...y la distancia, un nuevo obstáculo con el que lidiar; para poder dar cobijo y acomodo a los sentimientos de esta familia a la que desde un principio, nos sentimos tan unidos. Hemos conocido personas maravillosas, con los corazones abiertos y con un espíritu de sacrificio tal, que olvidaban su dolor para dar aliento a los demás...y eso hace tan sangrante una historia en la cual, tras tanto esfuerzo, no podemos aún vislumbrar el final feliz que tanto merecen y que tanta Paz nos proporcionará el día que podamos verlo hecho realidad (porque de un modo u otro, así será!). Llevamos mucho camino compartido, con sus alegrías, pero sobre todo, tristezas, confesiones y sentimientos que difícilmente otros podrían comprender.
     Nos tratamos de poner en la piel de esos niños a quienes un día pueden presentar a unas personas adultas como sus papás...a alguien por quienes tienen quizás una referencia por primera vez en su vida...porque te das cuenta de que realmente es así; al observar como en apenas un par de contactos con ellos, el rostro y la actitud, les cambia para siempre. Imaginamos las dudas que se vuelven a generar en unos pequeños a quienes hacen aún mas complicado comprender qué significa la palabra "papa o mama", tras volverles a presentar a alguien que se supone, también lo será; enredando en el significado de algo fundamental, y del cual ellos no tienen constancia...pero desde entonces, tampoco confianza. 
     Se me parte el alma al seguir recibiendo estas noticias; que nos hacen sentir tan desdichados, como si se estuviera constantemente probando nuestra capacidad de sufrimiento...desgastando hasta la extenuación el aguante y empuje que nunca pensamos tener hasta que nos vemos obligados a ello. No debería ser necesario pasar por estas situaciones; mas si cabe, teniendo en cuenta que nunca es culpa de las familias (ni de los menores, por supuesto), el retraso producido en los procesos de adopcion; sino por quienes deben decidir qué es mejor para los pequeños...y estos, en muchas ocasiones, no actúan en favor de los mismos. Qué innecesario e incomprensible es el tiempo desperdiciado la mayor parte de las ocasiones para dar a los menores, la familia que tanto necesitan...y a pesar de haberlo comentado una enorme cantidad de veces, nunca serán suficientes mientras siga siendo algo habitual el que ocurra. Se me acaban las palabras para expresar la situación y el sentimiento de impotencia y frustración; pero no puedo resignarme a pensar que siempre tendrá que ser así, porque entonces, tendría que aceptar que no hay nada ni nadie que vele por los pequeños más necesitados...aunque a veces, uno llegue a pensarlo y los sienta aún más desprotegidos.
     Estos días precisamente, leía una crítica teatral, sobre una obra de Chéjov, que se representa en Madrid, y decía: "Chéjov era médico, por eso conocía bien el corazón humano, su dolor"... (Y esto, es lo que muchos allí, deberían aplicarse para tratar de evitarlo) y continuaba diciendo: "...el tiempo es efímero. La vida es ese instante que ya pasó"... Y esa, es una triste realidad; sobre todo para quienes son privados con total impunidad, de esa vida que podría ofrecérseles.
     Queridos Amigos: la vuestra es una historia de Amor, sin fecha de caducidad...porque sois capaces y tenéis la fuerza necesaria para conseguirlo; y además, no albergamos la menor duda de que así será: un día nos marcamos un objetivo común...y durante el trayecto, haciendo frente a la adversidad, hicimos piña en torno a una serie de familias a quienes en todo momento nos hemos sentido unidos, comprendidos y acompañados; así es que, seguiremos remando todos juntos y enviando ese optimismo y positividad que tantas veces se antoja imprescindible. Atravesaremos estepas, desiertos o glaciares; aprenderemos nuevos idiomas y sonidos, subiremos colinas o descenderemos precipicios... pero acabaremos encontrando y trayendo a casa a todos esos "enanitos" a quienes ya esperan y por quienes laten muchos corazones. Nos separan distancias salvables, así es que, nunca os sintáis solos...el hilo rojo, vuelve a liarse, pero al final, se llega deshaciendo los nudos: y vosotros, antes de esto, habéis enseñado a muchos a desenredarlos. 

     Aprenderéis a volar, del mismo modo que en su día, aprendisteis a soñar...

jueves, 28 de mayo de 2015

Los Sueños también vuelan.

      Es hoy un día que acapara muchas labores: entrevistas y revisiones, que sin duda son positivas, ya que nos darán una línea a seguir; pero también un poco de trabajo adicional.
     Recogía hoy a Lera del cole, quien salía con la misma alegría de siempre, y pidiendo a gritos ese "sumo" tan necesario para su incesable actividad. Es un día de continuo tránsito por oficinas y consultas; por lo que todo va un poco más acelerado de lo normal... A pesar de ello, somos capaces de observar momentos increíbles y entrañables, que nos llenan de gozo: mientras me dirigía a casa con Lera, surcaba el cielo un avión ante su atenta mirada...permanecí un instante junto a ella, observando su rostro, como si recordase algo o quisiera expresarlo, mientras señalaba a ese aeroplano y no paraba de mirarlo alejándose en el horizonte... Lo siguió sin desviar la atención como siempre hace; y esbozando un gesto de alegría, que me hizo rápidamente recordar emocionado, aquel viaje que realizamos hace ya cuatro meses... Parece que ella siente algo especial por ese medio de transporte; pero no puede imaginar lo que también significa desde aquel día para nosotros: ahora, al contemplar los aviones sobre nuestras cabezas, nos evocan únicamente buenos pensamientos, queriendo imaginar la cantidad de sueños que viajan a bordo... Quizás nunca logremos adivinar las historias que rodean a cada persona que coge un vuelo; pero simplemente con recordar las incontenibles lágrimas derramadas en ellos durante nuestros viajes, nos permitimos empatizar con los sueños inimaginables de los viajeros...y deseamos que todos ellos se dirijan al lugar donde hacerlos realidad. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Una semana de valoraciones... Seguimiento post-adoptivo y revisión oftalmológica.

     Ésta que comienza, será una semana para comprobar los avances y poder valorar la situación de nuestra familia tras la llegada de Lera. Estos días, realizaremos el segundo seguimiento post-adoptivo y realizaremos la revisión de Lera en el oftalmólogo, para poder evaluar la evolución que ha experimentado su visión desde que lleva esas gafitas que tanto la ayudan y que con tanto agrado porta. Lo cierto es que, poco a poco, se va mostrando más cariñosa, aunque también más dependiente... Trata de evitar realizar las tareas que ya hacía a la perfección, intentando sentir quizás en demasía, la ayuda que le prestamos...como queriendo necesitar aún más atención por nuestra parte. Parece algo natural e instintivo tratar de hacerlo, puesto que es algo que nunca ha sentido; y menos aún de un modo tan directo e individualizado. Necesita sentirse querida, aunque en ocasiones no sabe cómo expresarlo o qué es realmente lo que siente con ello; pero parece notar en esa experiencia algo que le atrae para atreverse a conocerlo más profundamente. En ocasiones, parece querer ausentarse, como si la información y la experiencia fuesen demasiadas; pero únicamente es la apariencia, porque después se puede observar cómo era plenamente consciente y conocedora de todo lo que ocurría a su alrededor. Parece no desconectar del modo sensorial ni cuando duerme, ya que cualquier brizna de luz o cualquier mínimo sonido durante la noche, la pone alerta de inmediato, aún estando en el más plácido de los sueños. El instinto parece avisar cuando nos acercamos a observarla, como si en un tiempo pasado, hubieran tenido una presencia nocturna amenazante, para no permitirles desmadrarse durante el descanso...y a pesar de encontrarse en el sueño más profundo, suele acomodarse ipso facto, a la postura más natural para dormir.
     Parece que Lera ha adquirido mucho desparpajo y el atrevimiento típico (debido a la gran autonomía que adquieren durante la institucionalización) de los pequeños que no tienen miedo al peligro...lo que en ocasiones nos hace sentir pavor.
     Hace unos días, disfrutó su primer día de San Isidro; y por descontado, su primera ocasión de acudir al cole, vestida de chulapa! Aunque como acostumbra, nos sorprendió al comparar su imagen inmediatamente con quien la evocaba al verse en el espejo con el pañuelo cubriendo su cabeza: su querida (y creo realmente que a su vez, ejemplo en quien ver reflejada su actividad cotidiana, jiji...) Masha! : La famosa niña que protagoniza junto a un oso, la serie de referencia en cuanto a dibujos animados rusos, "Masha y el Oso" (Masha & Medved). 

miércoles, 20 de mayo de 2015

TENIS EN LA CIUDAD DE NUESTROS ANGELES.

     Pues así es: La eliminatoria de Copa Davis entre España y Rusia, se traslada a Vladivostok del 17 al 19 de julio.

     El tenis, pondrá en el mapa a nuestra querida VLADIVOSTOK. Muchos que han oído hablar de ella, tendrán curiosidad por descubrir cuál y cómo es este lugar tan lejano del que tanto se hablará en próximos meses debido a la Copa Davis: muchos, descubrirán la vasta distancia que recorremos en busca de nuestros hijos, que son nuestro mayor deseo... Estamos encantados de que otros españoles puedan conocer algo acerca de este lugar; porque al menos todos quienes hemos dejado allí parte de nuestros corazones (e incluso a amigos que consideramos familia...), nos sentiremos muy cerca de esos lugares frecuentados en nuestros viajes...y mucho más aún de esos pequeños a quienes algún día conocimos al mismo tiempo que a nuestros hijos o futuros hijos. Allí hay ángeles a quienes debería rendírseles tributo; y personas a quienes deseamos volver a ver muy pronto. Ese lugar guarda también a quien nos dejó hace muy poco tiempo y a quien nos gustaría poder visitar cuanto antes; para podernos despedir de él en la intimidad...agradeciéndole ese trabajo realizado y ese corazón tan grande que abrió a todos con esfuerzo, cariño y simpatía.
     Nuestros tenistas, se enfrentarán no solo al cambio horario y el jet lag tras jugar el Torneo de Wimbledon (en Londres); sino a la terrible humedad, que me hizo sudar más que en toda mi vida en las mismas fechas del pasado 2014, al viajar a conocer a nuestra hija...
     De un modo u otro, serán jornadas muy especiales, que sin lugar a dudas, evocarán maravillosos recuerdos a muchas familias que conseguimos allí, ver realizado el sueño de ser padres... Y por descontado, nos permitirá sentir emoción y nostalgia al observar un lugar tan querido por nosotros. 

martes, 19 de mayo de 2015

Apertura del plazo de solicitudes (u ofrecimientos) de adopción nacional en la Comunidad de Madrid.

     Ayer lunes, recibíamos una buena y esperada noticia: la apertura temporal del plazo para presentación de ofrecimientos de adopción (nacional) de menores en la Comunidad de Madrid. Fue una agradable noticia, que nos llenaba de pensamientos maravillosos y de recuerdos increíbles...de los inicios buscando información sobre adopción; y de todos aquellos que iban quedando en el camino por no encontrar el lugar donde encaminar e iniciar su proceso: recordaba sobremanera a quienes no creían tener fuerzas suficientes para afrontar el duro proceso de adopción internacional (que a posteriori, ha ido incluso empeorando y dificultándose aún más...). Nos ilusiona pensar en esas familias que a buen seguro emprenderán ahora ese camino; aunque tampoco exento de dificultades y periodo de espera. También, cómo no, se nos abre una vía que durante mucho tiempo ha estado cerrada...y nos permite incluso soñar e imaginar esa nueva luz que alumbra el horizonte, a pesar de ser tan reciente la adopción de nuestra princesita rusa. Por descontado, buscaremos información acerca de esta noticia...y valoraremos las opciones. 
     Es una feliz noticia, sobre todo para los menores institucionalizados; ya que estamos en la antesala de la modificación (a Dios gracias; puesto que se está demorando en exceso...) a la Ley de Infancia en España, que podría ser muy beneficiosa para los pequeños...
     Y cómo no, es una buena opción de aumentar la familia, para muchas de aquellas que hemos ido conociendo y con quienes hemos compartido tanta frustración y temores, pero también acompañadas de alegrías y aprendizaje. Es por tanto esta noticia, muy importante para todos y nos permite creer en una mejora tan necesaria para el sistema de protección de infancia. 
     En nuestro caso, habrá que sopesar los pros y contras de la nueva Ley de Infancia, puesto que hay aspectos como la denominada "adopción abierta", con las que dependiendo el caso y las circunstancias, podríamos no estar de acuerdo... No tenemos dudas de que nuestro mayor deseo sería, y no nos cansaremos nunca de decirlo por ser tan cierto, emprender un nuevo proceso en Vladivostok, pero la realidad (sobre todo el colchón económico necesario para afrontarlo), nos hace creer que en estos momentos, sería una utopía pensarlo...
     Ésta es la publicación oficial de la apertura del plazo de solicitudes (u ofrecimientos) de adopción nacional en la Comunidad de Madrid, en la página de información de dicha Comunidad: www.madrid.org



"En virtud de la Orden 624/2015 de 30 de Abril, de la Consejería de Asuntos Sociales, se establece un plazo de recepción de ofrecimientos para la adopción de niños en la Comunidad de Madrid.
Se ha publicado en el BOCM el 19 de mayo de 2015 (ver BOCM 19 de mayo de 2015), por lo que el plazo de recepción de ofrecimientos comenzará a las 9.00 horas del día siguiente a la publicación, y finalizará dos meses después.
Pueden presentar su ofrecimiento todas las personas, matrimonios o parejas de hecho capacitados legalmente para adoptar, de acuerdo con la legislación civil (mayores de 25 años).
La presentación de ofrecimientos, mediante los Impresos anexos a dicha Orden, se realiza a través del Registro Telemático de la Consejería de Asuntos Sociales; o presencialmente en cualquiera de los Registros públicos de la administración local, autonómica o central, o mediante correo certificado. A los impresos debe acompañarse un Certificado de Empadronamiento, copia de DNI y fotografía tipo carnet.
El orden cronológico de los ofrecimientos se establecerá según el día y hora de presentación de documentos en el Registro Telemático de la Consejería o en cualesquiera de los mencionados registros, lo que evita a las personas interesadas padecer acumulaciones y esperas en un determinado Registro.
La anterior recepción de ofrecimientos se realizó mediante laOrden 1945/2008, y en el plazo establecido de octubre a diciembre de 2008 se recibieron 1698 ofrecimientos para adoptar por parte de familias madrileñas. De la bolsa generada por dicha Orden han sido llamadas las familias adoptantes a lo largo de estos años 2009 a 2015.
Durante la última década, la cifra de adopciones en la Comunidad de Madrid está entre 40 y 60 casos al año, la gran mayoría de los cuales son bebés cuyas madres manifiestan no poder hacerse cargo de ellos en el mismo hospital o primeros días de vida.
Las personas que presentan su ofrecimiento en estas convocatorias podrán ser llamadas a las distintas fases del proceso en función de la necesidad de contar con familias disponibles para los menores susceptibles de ser adoptados, según las preferencias establecidas en el artículo 59 de la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid:
a) Los residentes en la Comunidad de Madrid.
b) Los ofrecimientos cuya diferencia de edad entre adoptado y adoptantes no sea superior a cuarenta años. En caso de adopción por parejas se considerará la edad media de ambos.
c) Los matrimonios y parejas, en el caso de menores de tres años de edad.
Por otro lado, la convocatoria favorecerá que también se reciban ofrecimientos para las llamadas "Adopciones Especiales", es decir, para menores con especiales necesidades por razón de discapacidad o enfermedades crónicas que implican especiales condiciones de vida, para los que no siempre es fácil encontrar familias."

     Casualmente, hoy mismo leía unas declaraciones ( Cadena Ser: pinchar aquí en el enlace) en que se mostraban los datos del descenso del número de adopciones internacionales en España en los últimos 10 años: nada menos que un 83% desde 2004!! Dichas fuentes citan las apenas 900 que pudieron culminar en 2014, por las 5541 del año 2004. Se trata de un descenso generalizado en otros países; y se citan distintos motivos para poder entender ese descenso, como son el económico y el aumento de trabas en los países de origen de los menores. Y ahí, en este último apartado, es donde no encuentro nunca consuelo ni logro comprender el motivo: las autoridades y las distintas asociaciones, tratan de explicarlo en base al aumento de las adopciones nacionales en los países de origen de esos pequeños...pero no sólo no estoy de acuerdo, sino que además opino que es el modo que han encontrado muchos países "emergentes" (o "superpotencias"), para poder desviar la atención de algo que debe incluso provocarles un tremendo malestar, al tiempo que un grave problema social...pero que es mejor obviar y hacer caso omiso, por el bien de la "imagen del país". En muchos países, la denominada "adopción nacional en aumento", es una cortina de humo para evitar la autocrítica, desviando la atención y tratando de complacer a la opinión nacional y fuera de sus fronteras. Es un hecho que a ningún país, le gusta que sus menores deban encontrar fuera de sus fronteras, lo que dentro no pueden ofrecerles: y en este caso, la familia que tantos pequeños necesitan por todo el mundo. No hay duda que lo mejor para los menores, es no tener que abandonar sus raíces; pero siempre y cuando, puedan encontrar allí lo que necesitan por encima de todo... Para conseguir que así sea, se recurre en muchos países a ayudas económicas a las familias (que por otro lado, no veo tan siquiera como buena motivación para la adopción de un menor) u otros métodos para incentivar la adopción nacional: pero desgraciadamente, no es efectiva en el mayor de los casos. En algunos lugares, se anuncian los menores tanto en prensa (algunos los hemos visto a quienes son o en su día nos fueron asignados), como en programas de televisión...o se trata de buscarles una familia a través de bases de datos o foros. En la mayor parte de ocasiones, no son medidas efectivas; y menos aún, beneficiosas para los menores. Lo cierto es, que la presión social, es a veces lo que puede forzar a las autoridades a endurecer las condiciones, a pesar de tener la certeza de que los perjudicados sean en todo caso los menores: un ejemplo, es un video desgarrador que llevamos mucho tiempo compartiendo en los foros de adopción (sobre todo en Rusia), sobre la realidad y la situación de los menores institucionalizados y los testimonios de quienes mejor conocen y viven el día a día dentro de las casas cuna y orfanatos. Se trata de un video subtitulado en inglés, aunque existe una versión de él (creo que no está subido en internet) subtitulado en castellano (Engaño o Feliz Año Nuevo)... Aquí dejo el vídeo para que pueda ser visionado por quienes estéis interesados... Aviso: es duro, pero se muestra como viven los pequeños institucionalizados y sus esperanzas, con total realismo.


     

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuatro meses en un suspiro...

     Hoy, hace cuatro meses que aterrizamos en Barajas con nuestra hija: cuatro meses del momento de comprender que habíamos terminado una etapa fundamental de nuestra historia como familia...y de ver por fin nuestra felicidad reflejada en los seres queridos. Ese día, pudimos compartir nuestro motivo para soñar, pero también para hacerlos comprender cual había sido el motivo que tanto nos había hecho sufrir: y no era algo banal, sino un pequeño ser indefenso ante un mundo totalmente desconocido para ella. Por mucho que hubiéramos contado y confesado, ese momento fue único e irrepetible...ya que Lera dejó de ser alguien a quien imaginar, para poder apreciar que también era una realidad; para hacerse tan presente en sus vidas, como ya lo era en las nuestras. Desde ese momento, todo cambió; porque empezábamos a actuar, tras mucho tiempo aprendiendo teoría. Nunca pude imaginar, que el tiempo pareciera pasar a tal velocidad para nosotros, dando tiempo a Lera de regalarnos tanto: su simple semblante es una recompensa constante que motiva nuestro esfuerzo...y su sonrisa, la luz que mejor ilumina nuestros pasos. Qué maravilloso regalo (para uno mismo) es poner cariño y afecto en alguien que no conoce su significado; y poder hacer del Amor, la base en que asentar su vida. "Dale Amor a alguien; y rodéalo de él... porque así, del mismo modo, podrá ofrecérselo a los demás". Como cualquier aprendizaje, deseamos que el cariño y el afecto, acompañen siempre a nuestra hija; y que lo muestre y transmita a través de esa alegría e ilusión por todo lo que la rodea, del mismo modo que hoy ya lo expresa. Hace muy poco que comenzamos de la mano nuestra andadura; como también inexplicables se antojan el cúmulo de sentimientos experimentados en este escaso pero intenso período: Gracias a todos, por habernos permitido vivir y sentir cada instante y por compartirlo con nosotros... Y Gracias a ti, Lera: por darnos tanto, con lo que a la vista de muchos, podría parecer tan poco.

jueves, 14 de mayo de 2015

Juntos, completaremos el camino...

     El fin de semana, fue muy complicado publicar contenido; y no sólo por causas laborales, sino por una noticia recibida y que aún a día de hoy, sigue dejándonos perplejos; tras sentir una enorme frustración y dolor... No me veía con fuerzas de escribir; y sólo el poder contagiar algo de alegría, con la Ilusión de Lera por ir al cole, me permitió hacerlo el lunes...porque además, sabemos que también servirá para amortiguar el dolor a quienes estos días, más pueden estar sufriendo una ausencia. Hemos vivido situaciones difíciles junto a muchas familias cercanas y muy queridas; pero la injusticia y la crueldad, parecen cebarse y no dar descanso últimamente a quienes más pueden merecerlo; y nos muestran muchas veces, circunstancias que nunca querríamos ni podríamos imaginar...pero a su vez, nos demuestra que los procesos de adopción, se convierten en ocasiones en inhumanos; por hacer sufrir hasta la extenuación, a personas cuyo mayor objetivo en la vida, es ofrecer el Amor de sus corazones a unos pequeños a quienes por distintos motivos, nunca antes lo han recibido... 
     Queridos amigos: somos muy afortunados de haberos conocido y por poder presumir de llevaros muy dentro de nuestros corazones... Desgraciadamente, parece un dèja vú; al sentir que la historia, se repite...pero no dudéis que siempre estamos y estaremos a vuestro lado; esperando y deseando volver a sentir esos corazones latiendo al ritmo que lo han hecho durante tanto tiempo por alguien a quien nos hicisteis querer tanto (y siempre querremos...). Deseamos que todo se aclare; y se despeje de una vez el camino, para que en un futuro muy cercano, podáis ver vuestro deseo convertido en realidad... Mucho ánimo y todo el cariño de quienes os queremos...que sabéis, somos legión. Muchos de los pequeños, no sabrán quizás nunca, que en buena medida, vuestro generoso y bondadoso esfuerzo permitieron su llegada a casa...pero en nuestro recuerdo, siempre quedará plasmado: esperamos que con el tiempo os veáis recompensados de igual modo que muchos otros ya lo hemos sido. Juntos, como hasta ahora, completaremos el camino...por mucho que ahora duela.

lunes, 11 de mayo de 2015

El primer día de cole...

     La semana comenzaba un poco antes de lo habitual...con una tremenda alegría para Lera: su primer día de cole!!!
     Desde hace unos días, pensábamos que quizás fuera el momento de que nuestra peque, volviera a rodearse de otros niños con los que compartir juegos y avanzar en el aprendizaje de forma natural. Ya tiene una referencia en nosotros, que nunca antes tuvo; y aunque debemos seguir afianzando el vínculo (por supuesto que queda mucho por delante...), es quizás el momento de retomar ese contacto más activo con otros niños, antes de que llegue el verano y las largas vacaciones...comenzando por una jornada reducida, que la permita ir acoplándose a un ritmo no demasiado exigente.
     Lera llevaba días muy ilusionada con el cole, desde que acudió en varias ocasiones a recoger a su primo... La idea de ir, la llenaba de alegría; y sabiendo que empezaría muy pronto, pasó los últimos días cantando y gritando a todas horas: "al cole, al cole!!!...".
     El despertar de hoy para ella, era como un sueño: un maravilloso amanecer tras el que llegó una mañana que se desarrolló como también nosotros deseábamos... Lo pasó en grande y salió con la misma alegría que acudió. Nos llenaba de gozo verla llegar por el pasillo, con su mochila a la espalda (como el día que la recogimos en la casa cuna...) y una sonrisa inconfundible que nos permitía sentir su felicidad; eso sí, era directamente proporcional al extraño sentimiento experimentado en el momento de dejarla por primera vez en clase: ese instante que nos provocó un escalofrío que recorría el cuerpo, mientras observábamos su inmediata adaptación al entorno. Sentimos una emoción que tampoco nos permitía distinguir quiénes eran en realidad los adultos...y también, nos permitió tener la certeza de que habíamos hecho lo correcto y quizás en el momento apropiado. Es difícil saber muchas veces qué es lo mejor; pero también es indudable que la alegría se prolongó toda la jornada y terminó con el mismo deseo para Lera: volver al cole mañana!

jueves, 7 de mayo de 2015

Las muestras de Afecto, van siendo más habituales y espontáneas...

    Durante estos últimos días, no ha habido demasiadas novedades, exceptuando las habituales sorpresas idiomáticas que tan agradables hacen muchos momentos. Lera sigue con sus avances; y como en general con todos los niños, sorprende por la capacidad para retener la mayor parte de las palabras...aunque también mantiene el recuerdo (y haremos lo posible para que así sea...) por su idioma de origen. De hecho, quizás tengamos necesidad por mantener contacto directo con sus orígenes (posiblemente por ese "extraño" agradecimiento a pesar de las dificultades...); debido a la importancia que estos pueden tener en un futuro para ella. Este hecho, provocó que antes de ayer, volviéramos a visitar una tienda de productos típicos rusos (no alimentación...ahí acudiremos la próxima vez!); la Librería Rusa (Raduga). De cuando en vez, sentimos ese deseo de visitarla para comprar algún detalle que pueda agradarnos, aunque principalmente, a nuestra hija. Así, adquirimos unos dvd' de dibujos animados rusos, así como algún muñeco protagonista de estos (Masha o Cheburashka)...y claro, cómo no, con la música que tanto gusta a Lera y a la que tan acostumbrados están los pequeños rusos (por cierto, buen regalo para ellos, junto a los objetos o juegos luminosos,  puesto que realmente son los que atraen su atención, para llevar en viaje de asignación o juicio a Rusia).
 
     También, estuvimos de compras para renovar vestuario para la peque; puesto que parece ir llegando el calor...e hicimos buen acopio: se nota que comienza a ser presumida; porque estuvo la tarde de ayer, probando cada una de esas prendas y desfilando con enorme sonrisa y alegría delante de nosotros...
     Como bien sabrán muchos, (sobre todo los aficionados futboleros) esta semana empezaban los partidos decisivos de la máxima competición continental; y como buenos seguidores, estuvimos viendo el partido de nuestro equipo. Era la primera vez que nos sentábamos tranquilos delante del televisor a verlo junto a Lera; y sin duda, nos sorprendió con algún cántico y algunos detalles que nos dejaron con la boca abierta...y con un agradable sentimiento, que nos permitía apreciar que sus avances respecto a comprensión, no eran mera casualidad... Parece que poco a poco va asentando unas bases fundamentales para su desarrollo; y eso nos permite sentir cierto alivio. No es nada fácil, porque hay que estar  siempre expectante ante cualquier posible retroceso o un simple cambio de humor; pero sentir cómo lentamente es capaz de reaccionar a los signos de afecto y cariño (los cuales desconocía por completo), ofreciendo lo mismo por su parte, hace que sintamos más energía para seguir nuestra tarea y conseguir nuestro objetivo de ser buenos padres para ella...de tratar de ser los mejores que podría haber tenido.
     Vamos ya camino de 4 meses desde su llegada a casa; y nos encantaría que todos aquellos que la conocieron, cuidaron y permitieron que fuéramos sus papas, pudieran volverla a ver y sentir esa felicidad que poco a poco parece ir apoderándose de ese pequeño (pero tan alimentado de Amor) corazón.

domingo, 3 de mayo de 2015

Feliz Día de la Madre...

     Hoy, es un día muy especial: el Día de la Madre. Quizás mucha gente no pueda comprenderlo, pero como con tantas otras circunstancias en la vida, cuanto más cuesta conseguir algo, más se logra valorar y apreciar. 
     Es sin duda, una fecha muy especial para Paula, porque es la primera vez en que puede celebrar este día como protagonista; pero no es la única para quien tras la llegada de Lera, este día será aún más especial que otros: también lo es para nuestras madres, a quienes la llegada de nuestra hija, les ha dado un poco más de tarea...pero una felicidad y alegría inexplicable. 
     También esta mañana al despertar, pensaba en alguien que de manera activa pero indirecta, propició la llegada de nuestra hija a su hogar: esa mujer que la trajo al mundo sin poder imaginar quizás, el futuro lleno de oportunidades que tendría Lera, a pesar de no ser capaz de ofrecérselo ella misma. A buen seguro que no era consciente entonces, de la tremenda Felicidad que esa pequeña traería con su llegada al mundo; aunque fuera a 14.000 kms. de allí y tras una historia de encuentro tan maravillosa como lo ha sido. Esa mamá biológica (o simplemente "gestante", por limitarse a ello), que dejó despejado el camino, para que una familia como nosotros, pudiera ofrecerla todo el Amor, Atención y Cuidados que requería... El de la adopción es un camino duro, pero también extraño: nos sentimos "agradecidos", pero por descontado, no por el hecho de que los niños quedaran en desamparo para poder estar con nosotros, sino por cada uno de los pasos que han podido propiciar que esos pequeños, acaben junto a las personas que tanto los deseamos y anhelamos...y el primero de esos pasos, fue sin duda el de su alumbramiento y llegada a la vida. Como en tantos otros casos, hay que fijarse en el aspecto positivo; y en ese Milagro que se debe producir para que nuestros caminos en la vida se encuentren en un punto determinado y nos permita continuarlo juntos; dándonos una oportunidad tanto a los menores como a las familias.

     Como todos saben, éste día (como cada uno de ellos desde que está con nosotros) lo hizo especial la llegada a casa de nuestra hija; y a pesar de hacer muy poco tiempo que Lera está con nosotros, cualquier previsión se quedaría corta tras sentir la tremenda evolución experimentada por ella...nos hace felices y compensa cualquier mal momento o cualquier adversidad...y nos permite afrontar cada día con la misma ilusión; aunque también, con mayor recompensa. 
     Hoy de igual modo, recordamos y enviamos nuestro cariño a todas las mamás: las que ya lo son...pero también a aquellas cuyos corazones les permiten continuar el difícil camino que en ocasiones hay que atravesar para conseguirlo. No te rindas, no decaigas; porque sin duda, si ha de ser, será...y debemos Creer que vuestro Esfuerzo y Fortaleza, un final feliz propiciará.
     FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!