viernes, 31 de mayo de 2013

La Resiliencia: libros muy importantes en nuestra biblioteca de la adopción. "Los patitos feos", de Boris Cyrulnik.

     La Resiliencia: a mí, me gusta definirlo como "el patito feo, que supera todas sus heridas y complejos, para convertirse en el más hermoso de los cisnes"...pero su definición real es: " la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida (en psicología) y como: "la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos; reconstruyendo sus vínculos internos" (en sociología).
     Hoy comentaré uno de los libros que mejor explican la capacidad de superar los traumas...
     -Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz, no determina la vida...de Boris Cyrulnik.
     Para mí, ha sido fundamental su lectura desde el primer momento...y además, llegó a mis manos por pura casualidad: otra más del proceso de adopción...pero Bendita casualidad!
     Lo definen como:
     -"un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible, siempre que se pongan en su sitio los mecanismos de defensa, y que se le tiendan las manos a la persona adoptada" (Elle).
     -"Los patitos feos, transmite un mensaje de esperanza a todos los niños víctimas de la guerra, de la miseria o de su entorno más próximo. Su salvación en la desgracia se resume en una palabra: resiliencia". (Le Monde)
     -"Para que la fantasía, la creación artística o el don puedan sanar la herida de un niño, la sociedad adulta tiene que estar preparada para acogerlo y para acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado. Aquí está lo moral de este generoso e inquietante ensayo: cuando se recupera el lazo social -y a veces el contacto con una sola persona es suficiente_, cuando, en esta nueva trama, el niño herido logra convertirse en alguien que da, sólo entonces el patito feo podrá transformarse en cisne". (Le Monde)
     -"Un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. No todo se juega antes de los tres años. No todo está ya decidido a los seis. Un niño maltratado no tiene por qué convertirse en un padre violento". (Le Nouvel Observateur).
     Para mí, éste libro es para la resiliencia y la superación, una guía imprescindible para afrontar cualquier aspecto de la vida cotidiana. Algunas de las definiciones que me han marcado, podrían ser:
     -"Los determinantes genéticos existen, lo que no quiere decir que el hombre esté genéticamente determinado".
     Refiriéndose al "papá payaso y el bebé cómico": "cada vez que se encuentran, inventan un escenario al que incitan a subir a todos los miembros de la familia".
     -"Una madre que recibe apoyo afectivo y tiene sostén social, puede ofrecer mejores brazos": la simple presencia del padre, modifica el psiquismo de la madre que alberga al niño.
     -"...los niños, sólo se derrumban cuando se derrumba su entorno".
     -"Sólo pueden tejer una resiliencia si encuentran a unos adultos motivados y formados para este trabajo".
     -"Para convertirse en una persona resistente al sufrimiento ha de encontrar un objeto..."..."el niño mediatizará su relación con la persona que le proporciona afecto a través del objeto, pero ese objeto no habrá sido escogido al azar". "...lo que se hace es señalar (el niño) rápidamente un objeto destacado por el comportamiento de la persona que transmite afecto...guía la atención del padre en la dirección de ese objeto destacado que tan importante es para él". De ahí, la importancia del afecto, de compartir...
     -"Cuando un bebé pierde a sus padres antes de la edad de la palabra, todo su mundo sensorial queda deshabitado, y la percepción de esa carencia altera el desarrollo. Si en ese momento se le propone un marco afectivo estable, reanudará su evolución, volverá a vivir en una familia análoga, con la condición de poder familiarizarse activamente con este nuevo triángulo".
     -"El trastorno puede repararse, a veces incluso de forma ventajosa, pero no es reversible".
     -"El arma principal para afrontar la adversidad, es la fantasía".
     -"Es la representación de la desgracia la que demuestra el dominio del trauma: al dibujar, al escribir, al representar...transformo un sufrimiento en un hermoso acontecimiento, en algo útil para la sociedad...enseño cómo evitar la desgracia".
     -"...escuela y creatividad, constituyeron los principales factores de integración, y cuando un niño puede alcanzar un desarrollo pleno en su entorno, los procesos de resiliencia se llevan a cabo sin dificultad".
     -se puede conseguir un progreso... "convertir el trauma ,en un momento doloroso, caducado, un recuerdo negro en una historia clara".
     -"...hacen falta dos sufrimientos para que se produzca un trauma, y el segundo tiene lugar en la representación que nos hacemos de él, por tanto; depende de la mirada de los demás y de una capacidad para una solución creativa".
     -"...captando a unos adolescentes difíciles, para ponerles a prueba y poder convertirse en la persona que ayuda, en vez de la persona de mal carácter a la que hay que socorrer...cambió la imagen que se hacían de sí mismos y tejió vínculos entre estos niños diferentes que, de otro modo, nunca se habrían conocido".
     -"El talento consiste en exponer la propia desgracia con humor...Hay en el humor una intención terapéutica...hacer creer a otros que la cosa no es tan grave para conseguir creer uno mismo que no lo es".
     -"...si arranco una sonrisa a los demás, una emoción amistosa o un gesto de interés, dejaré de representar el papel lastimoso del pobre niño y de dar la imagen repulsiva de la víctima perdida, violada, abandonada...logrando establecer un vínculo que establecen las emociones compartidas". "El humor, se opone al rechazo".
     -"La memoria...asocia el aprendizaje no consciente del cuerpo con la luz que arroja el discurso social".
     -"Cuando los traumatizados no consiguen dominar la representación del trauma...entonces el recuerdo se impone y captura la conciencia, haciendo volver sin cesar, no la realidad, sino la representación de una realidad que les domina".
    
     Crear para sentirse liberado y representar su trauma ó su dolor: escribir, dibujar, comentar, componer... Recrear en forma teatral su propia experiencia vital, le sirve para aceptarse y superar ese trauma.

Noche triste por las noticias que llegan de la Adopción en Colombia para extranjeros...

     Hoy no había sido un buen día, porque la espera, a veces provoca que aunque no quieras...las cosas parezcan peores de lo que son.
     Ahora, nada más buscar información sobre la Cumbre Internacional sobre Adopción en Medellín...me he llevado una desagradable sorpresa; peor aún, el corazón se me ha encogido al conocer que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha suspendido temporalmente la recepción de nuevos expedientes de adopción por parte de extranjeros. Sus motivos, pueden ser objetivos, pero en éstos momentos, yo me acuerdo sobre todo de mis amigos...personas como nosotros, deseosos de ser padres, que han decidido iniciar su aventura en Colombia, y posiblemente por la tardanza y la despreocupación de su ecai...pueden no haber enviado aún su expediente. Todo se solucionará, porque alguna de las excepciones, creo y deseo que a alguno de ellos le pueda servir para incluso, tener aún más pronto a su peque con ellos; y en los otros casos, quizás ya hubieran enviado su expediente... Aún así, siempre quedaría la opción del cambio de país donde dirigir el ofrecimiento y donde poder ir en busca de sus ángeles; pero primero habrá que conocer a fondo los resultados de ésta Cumbre de Adopción, porque pudieran existir aún más novedades. Siempre tendremos fuerzas para animarles a comenzar una nueva historia en Rusia, donde además, podremos ofrecerles mucha más ayuda...pero tiempo al tiempo.
     Lo que también me entristece, es la gran cantidad de opciones donde se ha esfumado la opción de adoptar un menor durante los últimos meses; exactamente, desde que nosotros iniciamos nuestro proceso... Primero fue Etiopía (que nos dio a muchos un gran disgusto; como antes habían sido Vietnam ó Filipinas...ahora, Colombia...y no porque no haya niños en desamparo en éstos países(que sería genial que no hubiera ninguno), sino por otros motivos, como el mal funcionamiento de la burocracia en muchos de ellos, las guerras ó incluso las prohibiciones por motivos religiosos. Qué mal funciona el mundo cuando hay tal cantidad de niños carentes de afecto y con exceso de necesidades; mientras tantas personas tratan de encontrar la felicidad, si les dieran la oportunidad de ocuparse de ellos y darles todo su amor...
     Pocas opciones había antes, pero ahora...más inconvenientes para que esos niños y esos deseosos padres, se encuentren en un camino lleno de espinas...
     Seguiremos pendientes de nuevas noticias, pero dudo que puedan arreglar algo de lo que ahora mismo, es...vacío interior.
     Ésta noche y ésta noticia, hacen que el día no empiece bien...por lo menos, esperaremos a mañana para contar las malas noticias, y que ésta noche puedan descansar tranquilos...un abrazo y mucho ánimo, que por la ilusión, la esperanza y el cariño con que lleváis a cabo vuestros procesos... todo, tiene que salir bien.

jueves, 30 de mayo de 2013

Más adquisiciones para la biblioteca de adopción...y las que quedan...

     Sigo mostrando algunas de éstas nuevas adquisiciones en nuestra biblioteca de adopción, que servirán seguro, de ayuda a quienes están inmersos en el proceso de adopción, e incluso a quienes quieran saber ó aprender algo acerca de él...
     -Niños adoptados: estrategias para afrontar conductas, de Montserrat Lapastora y Fátima Velázquez de Castro.
     Éste es otro libro muy útil por diferentes aspectos, ya que muestra distintos momentos de la adopción: por un lado, muestra soluciones para afrontar las dificultades relacionadas con la conducta de los menores tras ser adoptados y haber vivido con ciertas carencias e institucionalizados; y por otra parte, muestra también la orientación hacia el proceso de adopción para quienes se muestren interesados en él, para conseguir enseñar de qué se trata realmente...y lograr que se consolide la idea antes de iniciarlo.
     -Soy Adoptado: la vivencia de la adopción a lo largo de la vida, de David Brodzinsky, M. Schechter y R. Marantz.
     Éste libro, muestra el paso por todas las etapas de la vida, de las personas que han sido adoptadas. Y ayuda a quienes se han cuestionado sus propias emociones a lo largo de su vida tras una adopción. Interesante por ver el aspecto de quienes han sido adoptados, ya que son los sentimientos que quienes afrontamos la adopción, debemos aprender a afrontar.
(Seguiremos presentando más libros...los siguientes serán sobre un tema muy, muy interesante y que depara muchas sorpresas sobre nosotros mismos: la resiliencia).

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevos libros para la biblioteca de adopción...y los que quedan.

     La semana pasada, estuvimos dando un paseo por el centro de Madrid, y aprovechamos para comprar algún libro más; para prepararnos todo lo que podamos de cara al futuro con nuestr@ peque...
     Las principales adquisiciones fueron las siguientes:
     -Adopción hoy: nuevos desafíos, nuevas estrategias, de Félix Laizaga Latorre.
     En él, se aborda el tema de la adopción en la actualidad, mostrando todos los aspectos del proceso: incluye los testimonios de los propios adoptados, las familias adoptivas, etc., así como todo tipo de profesionales que nos cuentan cómo ha ido evolucionando la adopción y todo lo relacionado con ella. También, incluye direcciones útiles de internet, e incluso, actividades prácticas para desarrollar con los menores adoptados ó para aplicar con grupos de familias adoptivas o personas que quieren adoptar. Un buen manual para distintos tipos de consulta.
     -Indómito y entrañable: El hijo que vino de fuera, de José Ángel Giménez Alvira.
     Éste libro, nos muestra una historia real de adopción del propio autor y su esposa; con todos los detalles y problemas que una adopción puede acarrear. Un emotivo relato que muestra el día a día de la adopción, con sus desafíos y dificultades, pero que motivan esta maravillosa aventura.
     -El niño Adoptado, de Nancy Newton Verrier.
     Se trata de un libro "duro", en el que se ofrece el aspecto más áspero y no siempre real, de la herida que los niños "abandonados" (a mí me gusta siempre decir "con carencia de afecto" ó incluso "necesitados de una familia") deben llevar durante toda la vida... A pesar de las críticas a esa negatividad que se muestra en el libro, siempre viene bien leerlo para ver ese aspecto que en ocasiones, sí es real; pero no en todos los casos... Además, para alguien como yo, tan positivo; siempre quedará la resiliencia (para quien no esté muy informado de ella, sí recomiendo leer acerca de éste aspecto, porque ésta palabra, debe acompañarnos siempre para poder superar cualquier dificultad en la adopción y la post-adopción) para poder superar una herida que haya podido marcar una infancia.
(Quedan bastantes libros más, que iré comentando en los próximos días...).

martes, 28 de mayo de 2013

Un mes para ver a Bon Jovi en Madrid...pero hay un motivo para perdérselo.

     Un mes exacto queda, para uno de los conciertos que más hemos deseado en muchos años...Bon Jovi en Madrid!!! Estuve pendiente y raudo para conseguir las entradas tan ansiadas... Y ahora que se va acercando; existe un motivo por el cuál, no me importaría perdérmelo; el momento de ir a conocer y aceptar la preasignación de nuestr@ peque...Es el mismo motivo por el cuál el fútbol pasó este año a un segundo plano; el sentirse tan integrado e involucrado con nuestro proceso de adopción, que será el que realmente, nos traiga la felicidad. Y por ello, me siento aún más feliz...
     También, el título de su último álbum y de ésta gira, motiva: Because we can...

Un cuento para las mamás..."Cloe quiere ser mamá", de Rosa Maestro.

     Hoy, os presento un cuento muy especial por dos cosas...porque lo desconocía y ha sido una sorpresa ver el contenido y su utilidad para hacer comprender la adopción a nuestr@ hij@...;y porque ha sido un regalo especial e inesperado...
Cloe quiere ser mamá, de Rosa Maestro.

     Igual que otro simple detalle, pero que como todos los regalos que vienen desde el corazón, son siempre de agradecer...

lunes, 27 de mayo de 2013

El momento de compartir los sueños...poner cara a la gente durante el proceso.

     Hay momentos en la vida, en que compartes tus pensamientos, tus deseos...y normalmente, lo haces con la gente a la que quieres y aprecias: gente a la que conoces, y normalmente, de mucho tiempo antes, pero con la confianza suficiente.
     El jueves, fue uno de esos días en que conversamos hasta que nos dimos cuenta de la hora que marcaba el reloj...sin duda, la conversación habría durado mucho más tiempo si no hubiéramos pensado en ello. La única diferencia es, que las personas con las que conversábamos, era la primera vez que las veíamos...habíamos tenido mucho contacto, y tenemos mucho y muy importante en común: un proceso de adopción, y con ello, la ilusión y el sueño más grande de nuestras vidas. Son personas con las que habíamos compartido ya muchos sentimientos; alegrías y miedos y con quienes ya teníamos un lazo que nos unía...pero nos faltaba ponerles cara. Son y eran ya, parte de la familia; de esa gran cantidad de grandes corazones con inmensos sentimientos, que nos acompañan y acompañarán más allá de nuestra adopción, porque luego vendrán más...las suyas, las de otros que iremos conociendo y por qué no, las nuestras otra vez...
     Durante todo el proceso, éste es uno de los máximos objetivos y por lo que nuestros pensamientos y sueños, no paran de imaginar...el momento de poderle poner cara a nuestr@ pequeñ@; a quien se convertirá en nuestro hijo ó hija...
     Alguien que te muestra los sentimientos, es alguien que te atrapa el corazón...porque no todo el mundo es capaz de mostrarlos...

     También en ésta historia, hemos conocido gente maravillosa, que nos hizo decantarnos por nuestra ecai... Son personas que muestran sus sentimientos, su experiencia y su gran corazón a todos quienes van simplemente a informarse sobre una adopción en Rusia, ya que ellos mismos han vivido el proceso en plenitud y en su propia piel. Ya nos han demostrado con muchos detalles en su forma de actuar, que no es solo a nosotros a quien nos lo parece; y eso ha conseguido que nos den la confianza tan importante para afrontar a su lado todo el proceso, con la certeza de saber que lo que hacen, siempre lo hacen con la mejor de las intenciones... Por eso mismo, han conseguido que la espera se haga mucho más llevadera: cuando tenga que ser, será...
     Hemos logrado llegar a amar el proceso de adopción, como la mayor parte de quienes lo inician y comparten; y ello nos llevará a intentar seguir ayudando a los demás, a seguir el ejemplo que hemos aprendido de tantas personas con quienes nos vamos encontrando en el camino...y uno de ellos, me llevará a otra entrada en el blog, que publicaré a su debido tiempo... El amigo que encontré en la Ecai...
    

domingo, 26 de mayo de 2013

Será un chulapo? ó será una chulapa?

     No hacemos más que pensar...será un chulapo ó será una chulapa? Para nosotros, será lo más bonito de Madrid.
     Sea como sea, vendrá a hacernos felices...y a que nosotros, se lo hagamos ser a él/ella. Esa es la mayor duda en éstos momentos, además de saber la edad para podernos ir preparando para sus necesidades...pronto saldremos de dudas todos: será el momento de oír el himno ruso en el teléfono móvil que me acompaña día y noche...y del que no me separo nunca. Durante la espera, el auténtico protagonista, es sin duda...el teléfono. O hay quien lo pueda discutir? Estará siempre con batería suficiente, igual que nosotros, con el ánimo bien alto...
    

sábado, 25 de mayo de 2013

Un cuento sobre la espera a la asignación..."Esperando a Timoun", de Genevieve Casterman.

     Hoy, he encontrado un cuento muy apropiado para la espera: refleja el sentir de éste momento en la adopción...el de la incertidumbre acerca de quien ha de llegar:
Esperando a Timoun, de Genevieve Casterman.
     "Un libro destinado a los niños que trata sobre la adopción desde un punto de vista diferente: el de la espera de la asignación. Una cocodrila està esperando asignación. No sabe cuando llegará. No sabe si serà un niño o una niña, de que color serà... Pasan los días, el verano, la primavera... La cocodrila se desespera. Debe aprender a sobrellevar la espera estando ocupada, preparando cosas para su hijo o hija. Pero un buen día llega una carta..."
     Aunque es, y no deja de ser, un cuento...(el contenido no es muy extenso).

viernes, 24 de mayo de 2013

"Si siembras, puedes recoger"...la tranquilidad de viajar "sin preocupación".

     Hoy meditaba sobre algo que siempre me ha ocupado la cabeza: el trabajo, y la complicación que supone muchas veces pensar en él durante el proceso de adopción... Al ser autónomo y tener un negocio (mal panorama para iniciar una adopción, dicho sea de paso); siempre he pensado en el momento del viaje de asignación, en el del juicio y en el del momento de ir a recoger a nuestr@ peque. Siempre nos ha apoyado todo el mundo y nos han animado a no pensar en ello, por la importancia de esos viajes...pero la responsabilidad es innata, y quien medita y sabe lo que es un negocio, lo comprenderá perfectamente...no lo puedes evitar!.
     Llevo mucho tiempo pensando cuál sería el mejor momento para el primer viaje (época de comuniones, bodas y celebraciones; y con la época de crisis que estamos atravesando...); si el segundo incluso podría coincidir con las vacaciones (ya es seguro que no)...pero bueno, ya es algo que no me preocupa en exceso: siempre encontraré alguna solución; alguien que me conozca y me tenga aprecio, alguien que ocupe mi puesto y de un poco de tranquilidad; a mí, y a los demás... A uno de ellos, ya lo he encontrado y me ha ofrecido su apoyo si éste viaje se produce en el "peor" momento: para el resto creo, que será más fácil...ya podré respirar tranquilo y disfrutar el viaje y el momento junto a mi mujer, de ir a conocer y abrazar a nuestr@ peque. Será un gran viaje, repleto sobre todo de ilusión, cariño y amor...con la esperanza siempre, de un final feliz...
     Siempre pensé, que si siembras, puedes recoger; lo que en mi caso no podría imaginar, es tratar simplemente de aprovechar la bondad ó la ayuda prestada por los demás y seguir mirando al frente, sin detenerme a observar a los lados, por si alguien necesita de mi ayuda...no lo he hecho nunca, y no voy a cambiar ahora que es tan fácil y gratificante compartir.
     Quien me conoce, sabe que soy así; y tal y como me muestro con la gente que nos acompaña en ésta adopción, es como soy realmente; no oculto nada y por eso, siempre pienso que no me puedo equivocar...por lo menos, con conocimiento de ello.
     Quizás, por eso éste camino me está pareciendo tan ameno y hermoso; porque encuentras momentos para pedir ayuda, y gente a quien poder apoyar y animar...y lo que comenzó con un pequeño paso, nos hizo amar el proceso de adopción; y el día a día en ésta historia, hace que cada paso que damos, nos parezca más feliz el momento de decidirnos por la adopción...
Un viaje de miles de millas, empieza con un simple paso.

jueves, 23 de mayo de 2013

Un día de compras...y sorpresas.

     Ayer, fue día de compras, pero...otra vez de libros. Los iré comentando, porque son muy apropiados para la lectura durante y después del proceso de adopción. Pero, sorpresa! Encontré algo que parecía que estaba allí, expuesto para nosotros:
Contenido de ésta caja: un cuento ruso, un bloc para colorear, un bloc de notas y una muñeca...todo de Matrioskas!
     También, estuvimos poniéndonos al día de posibles compras en los próximos meses...y encontramos cosas muy curiosas: hay que fijarse bien en los detalles, porque son geniales...un carro de paseo para gemelas!!!
     Y lo que me hizo mucha ilusión, ya que a mí, cuando era pequeñajo me encantaba: el orinal! Y como no, con detalles muy originales...Allí, donde nos esté esperando nuestr@ peque, lo utilizan de una manera especial y muy habitual...

martes, 21 de mayo de 2013

El día ha deparado muchas noticias...de todo tipo. Nosotros seguimos en espera, pero animados.

     Hoy, nos llegaron noticias tristes, que nos hacen comprender que la adopción, no es fácil...que lo que un día son todo alegrías, al día siguiente puede cambiar: que lo que nos enseñan desde que comenzamos las charlas informativas sobre adopción, que es a verlo todo muy oscuro y difícil, tiene su razón de ser...que no te puedes relajar ni un momento, ni pensar que todo está conseguido, hasta que no lo finalizas y están con tu pequeño ó pequeña en casa. En definitiva, que aunque en un porcentaje muy alto de casos, el niño ó la niña que conoces y al que aceptas como propio desde que lo ves la primera vez en una foto, acaba formando parte de tu vida; en otro pequeño porcentaje, no llega a ser así. Durante el proceso, se aprende a ser positivo y a adelantarse a los acontecimientos; pero también a ser paciente y esperar que las cosas ocurran cuando deben ocurrir. Si desde el principio he comentado que es un mundo en el que se comparten las alegrías y se encuentra el ánimo necesario para seguir avanzando; también es cierto, que se comparten las desilusiones y las adversidades de los demás...se aprende lo que es sentir el dolor de los demás, desde lo más profundo del alma.
     También, se aprende a superar el dolor por la fortaleza que el proceso te hace adquirir; y a esos amigos que hoy están deshechos de dolor, posiblemente (y así deseo) les vuelvan las fuerzas y el ánimo necesario para continuar su aventura... o quizás no, pero ya serán parte de la familia de la adopción y seguirán viviéndolo tan apasionadamente, que posiblemente, recuperen su ilusión. De esto precisamente, nos hablan muchas veces durante los cursos y de esto también tratan muchos de los libros sobre los niños con los que queremos compartir nuestras vidas: la resiliencia, que es ni más ni menos, la fuerza para superar cualquier problema ó adversidad que se pueda presentar. Y además, de todo se aprende...a todos los que seguimos nuestro camino, nos ayuda a prepararnos y a no relajarnos por los posibles problemas que puedan surgir; y a quien sufre el problema, le puede servir para ser más fuerte y superar el siguiente reto al que se enfrenten.
     No solo ha deparado malas noticias el día: también (la inmensa mayoría de ellas) hemos recibido noticias muy positivas y felices...viajes de asignación que comienzan, fechas de juicio en segundo viaje, otros que vuelven de su viaje de asignación, y quienes también viajan a juicio...y todos ellos, lo comparten con quienes mejor lo pueden comprender en todo momento: por quienes han pasado por ello, o quienes están soñando con que les llegue el turno. Las buenas noticias son, como las medallas que nos vamos poniendo todos en nuestro camino para recordar cada uno de los pasos por los que hemos pasado y para recordarnos, que ya falta menos para completarlo...
     También, nos ha servido el día, para interesarnos por la visita a un pediatra especializado en adopción para cuando tengamos la preasignación;  y para darnos cuenta de que aunque para nosotros el tiempo pase muy despacio, las cosas ocurren a su debido tiempo.
     Mucho ánimo para quienes emprenden sus viajes ésta semana y para quienes están a punto de viajar...y disfrutad del viaje, haciéndonos soñar a los demás. Y a quienes vais a "nuestra" región de Vladivostok: decidle a nuestr@ peque, que pronto, iremos a conocerl@...

lunes, 20 de mayo de 2013

Comienza una nueva semana.

     Nueva semana, nuevas alegrías y esperanzas...y la misma duda: la pregunta del millón que siempre permanece en nuestra mente durante la adopción...será ésta semana?
     Como cada semana, serán días prósperos y de aprendizaje, eso sí es seguro...y cualquier novedad, será acogida con los brazos abiertos y con el ánimo intacto. Ha pasado el temido fin de semana para todos quienes esperamos...un tiempo en que los expedientes y las noticias, se paralizan: el fin de semana es para nosotros ahora, como los días de fiesta...nuestro mayor enemigo.
     Seguiremos pegados al teléfono...esperando noticias. Y mientras tanto, disfrutando de las vistas que nos presenta el camino...
Pide un deseo y lanza tus preocupaciones al viento.

viernes, 17 de mayo de 2013

Hacer frente al pasado, te enseña a ser más fuerte en el presente...seremos papás.

     Todos los días hay que estar agradecidos por hacernos felices...cualquier recuerdo de quien nos está esperando en el lejano Oriente, nos provoca un sentimiento de paz e ilusión.
     Cualquier pensamiento positivo, hace que empecemos el día con más alegría...
     Hoy, ha sido el recuerdo de los días que pasamos llorando en la intimidad; en la soledad...por ese deseo que siempre tuvimos de ser padres...y que parecía nunca se iba a poder hacer realidad; sin saber la aventura tan increíble que nos tenía preparada el destino (y Dios que lo hace posible), de abrirnos los ojos y mostrarnos el camino que iniciamos y que nos hace sentir en la actualidad, plenos de satisfacción..
     Fueron unos días en que nos culpábamos injustamente (cada uno a sí mismo) de algo que nuestra propia naturaleza nos iba a impedir realizar; pero en esos momentos en que el cielo se desploma en tu cabeza y parece que se acaban todos los sueños, no podíamos pensar que tras esos momentos, vendrían los de reflexión, que nos llevarían a hacernos más fuertes y a encontrar el camino de la adopción, que habíamos incluso pensado anteriormente, pero que esas circunstancias, no nos permitían vislumbrar. En nuestra familia (la biológica), nunca habíamos vivido de cerca éste proceso; pero a su vez, hemos enseñado a amarlo con el ejemplo.
     Ahora, esos momentos de llanto, de desconsuelo por no poder decir a nuestros seres queridos que íbamos a ser padres; por no poder oír nunca un "te quiero, papá", un "te quiero, mamá"...ya son historia...y la ilusión, emoción y amor con que lo afrontamos, son aún más grandes de lo que nunca hubiéramos imaginado: y además, sintiendo el cariño, el ánimo y los mismos sentimientos en nuestras 2 familias (la biológica, y la que los ha dado ésta historia: la adoptiva, que nos ha acogido con los brazos abiertos desde el primer momento).

     Además, nos ha enseñado a vivir la vida de otra manera...con los mismos valores, pero con otros que han despertado del letargo, y que hacen apreciar cualquier aspecto mucho más profundamente.
     Ahora, podemos incluso sonreír al recordarlo, porque aunque lejos en la distancia y posiblemente en el tiempo, ya sentimos muy cerca a quien está de camino a casa; y pronto, podremos decir a los cuatro vientos lo que siempre deseamos: "somos padres!!!"

jueves, 16 de mayo de 2013

Temperaturas altas en Vladivostok...para seguir soñando contigo.

     Lo primero que hago todos los días cuando suena el despertador (igual que cuando lo pongo por la noche), es ver el tiempo que hace en Vladivostok...pues hoy, había sorpresa: 21 grados C. en Vlad!!! y mientras, aquí 10 grados...así que hoy, ya hemos tenido motivo para seguir imaginando; aunque será como otras veces, sin ver tu rostro ni el color de tu ropa...pero será con más luz, la que hoy, iluminaba Vladivostok y te hacía brillar aún más: soñamos con que el día para ti, haya sido muy agradable y alegre...que hayas estado en el jardín disfrutando de la buena Temperatura que hoy, te ha acompañado.
Hoy, no he podido resistir a traerte otro amigo a casa...para que te vayas
acostumbrando a los perritos, que también te esperan...
       Hay algo muy curioso...hay una cigüeña revoloteando éstos días alrededor de casa, y cada vez que salgo a la calle, me la encuentro con algo en el pico: está preparando el nido...será una señal? Será una premonición? No lo sé, pero me ilusiona pensarlo.
      Tú, ya estarías durmiendo...mientras nosotros soñábamos despiertos...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cursos de preparación para la adopción en Rusia.

     Hay otro motivo para estar contento...ésta semana, empezaremos en la Ecai, el curso de preparación para la adopción en Rusia (que exige Rusia para poder adoptar), donde podremos aprender varios aspectos más, y despejaremos muchas de nuestras dudas actuales y futuras...pero también en él, conoceremos a otras personas, con sus miedos y alegrías; y con sus propias e interesantes historias que motivan el encuentro con todos ellos en éste momento...y con quienes también podremos seguir compartiendo nuestro camino...

martes, 14 de mayo de 2013

Del desánimo...a la Esperanza. Un día difícil.

     Hoy, no ha sido un buen día...y me cuesta mucho decirlo. Al final, como siempre he encontrado algo que me ayuda a pensar lo contrario ó a pensar que es así y que ya sabía que éstos momentos llegan...
     También es verdad que, pasar un rato con nuestro sobrino, nos ha ayudado a desconectar por un momento. Los indicios y las noticias, animaban a estar preparados; a esperar novedades en cualquier momento: aunque haya quien no lo crea, por la rapidez con que están acaeciendo los acontecimientos en ésta historia...así es.
     Quizás, la esperanza y la ilusión, llevan nuestro corazón más acelerado de lo normal; la espera durante toda ésta semana de unas noticias que no parece que vayan a llegar, hacían de éstos días un momento de alegría...pero pasan las horas y la mitad de la semana, será señal de que sólo nos queda esperar. Esa espera que siempre es larga y difícil de digerir, nos juega a veces malas pasadas, pero encontraremos la forma de ver la siguiente señal, y aguardar a que se dirija a nosotros. Siempre hay que detenerse un momento en el camino, meditar sobre la situación y la ubicación; y ponerse nuevamente en marcha...no es una carrera de velocidad, sino un camino de resistencia, en el que el corazón desea ir deprisa, pero el cuerpo debe encontrar su caminar, para alcanzar un movimiento cómodo para todo el viaje.
     Eso es lo que hay que tratar, así que he empezado a pensar en las buenas noticias que ha habido y que puedan llegar...
     He abierto el ordenador y ha aparecido la foto de "mi Superman", que siempre me ayuda a levantar el ánimo a pesar de la distancia. Después, he abierto el móvil, y he encontrado la foto de un ángel que me sonreía con su traje de Primera Comunión, que celebró éste domingo. Inmediatamente después, he comprobado el correo electrónico, y había mensajes de quienes nos acompañan en el camino, con sus propias historias y mensajes de ánimo: que nos hacen compartir con todos ellos el sentir de cada momento...siempre hay un mensaje de ánimo cuando eres capaz de expresarte.
     He visitado el grupo de Facebook donde ayer nos dieron una de las mayores alegrías: unos de nuestros compañeros, viajan la próxima semana a Vladivostok!!! Soñaba con conocerlos allí, pero parece que irán mostrándonos el camino con su experiencia vivida, y allanando el terreno para cuando sigamos pisándolo el resto de familia que acudamos a esa región a cumplir nuestros sueños y deseos...
     También, hay quienes comparten sus historias y anécdotas y nos ayudan a ilusionarnos y a mantener intacta la convicción de que los sueños se pueden cumplir...Gracias a todos ellos, porque ellos hacen que todos los días, haya motivos para estar alegres y tener algo que celebrar...que todos los días, tengan algo especial...
     Acabo el día, pensando que...a pesar de los momentos de desánimo, soy una persona afortunada; y mañana, intentaré empezar el día del modo habitual...con algún pensamiento positivo que ayude a hacer de él, un día mejor...
Un pequeño pensamiento positivo por la mañana,
puede cambiar tu día entero...

Las dudas y la incertidumbre, se mantendrán hasta el final de la historia.

     Las dudas, nos asaltan al pensar en el momento de encarar el primer viaje en el que conoceremos a nuestr@ hij@: a Fernando ó a Paula. Son una mezcla de sentimientos que hacen de lo desconocido, una maravilla más: tantas incógnitas que poco a poco, se van revelando... Realmente, es algo por lo que merece la pena pasar; una experiencia única hasta ahora y muy gratificante, a pesar de los momentos de duda ó tristeza. Está claro, que las alegrías y el final, sin duda merecen la pena.
     Cómo será el primer momento? El primer viaje? El momento de tenerl@ delante de nosotros? Cómo podremos dejarl@ allí para esperar al segundo viaje? Ésta última pregunta, tiene una respuesta más fácil, pero no por ello menos dolorosa: servirá para preparar su llegada y para tenerlo todo organizado para lo que será un cambio radical en la vida de los 3... Nosotros, seremos tan conscientes, que lo viviremos con más inquietud y dudas, pero nos hará disfrutarlo sobremanera...al ser novatos y primerizos, tendremos que aprender a ser padres.
     Éste "embarazo", nos hace disfrutar de cada paso con la incertidumbre constante; incluso de no conocer el momento de culminación del mismo...
Tu situación presente nunca es tu destino final.
Lo mejor está todavía por venir...

lunes, 13 de mayo de 2013

Fortalecer el cuerpo...el deseo de tenerte siempre en los brazos.

     Hace un tiempo, supe lo que era desear tener en los brazos a alguien, y que la distancia me lo impidiese...entonces, pensé que esa distancia era muy larga porque estaba a 6.000 kms. de mí: era alguien que un año después se convertiría en mi ahijado...era alguien por quien moría por conocer. Casi un año tardé en verlo, a pesar de desearlo todos los días; pero poco a poco, el tiempo pasó y pude tenerlo en los brazos. Fueron unas vacaciones que me hicieron comprender que era el momento de madurez; que ya estábamos más que preparados para realizar uno de nuestros sueños...el de ser padres. Siempre lo habíamos deseado, pero pasaba el tiempo y no llegaba. También fue el momento en que me di cuenta de que no quería soltar a ese niño cada vez que lo tenía en brazos... Desde entonces, y por no tenerlo que alejar de mis brazos, me decidí por hacer ejercicio y fortalecer mi espalda (y no es broma), para cuando tuviera oportunidad, volverlo a abrazar y sostenerlo junto a mí...
     Ahora, las circunstancias se repiten; pero ya estaré más preparado...quien nos espera, ésta vez a 14.000 kms (aún más lejos), también llegará a nuestras vidas con una edad parecida y poco a poco iremos entrando en su vida, hasta que un día, l@ abracemos y ya no tengamos que soltarl@ nunca... Y para entonces, la espalda estará fuerte para que los brazos, no den síntomas de flaqueza. Y es que, su simple presencia en el pensamiento, motivan todas las mañanas, ponerse en pie y afrontar el ejercicio físico y el día en general, con la energía que te da la felicidad...
                                          
(foto: optimizalo.blogspot.com)
                                               
                                                     Mens sana in corpore sano.

sábado, 11 de mayo de 2013

Castillos en el cielo...se pueden crear soñando.

     A veces, me dicen que parezco nervioso; pero es que, a pesar de llevarlo con calma, nadie podrá negarme la tensión de una espera diaria en la que cualquier momento puede deparar una noticia...es una tranquilidad que para alguien que es tan inquieto, por mucho que lo intente, no puedo conseguir...es una espera alegre, pero que desgarra el alma; unos momentos tienes ganas de volar, y otros, te entran ganas de llorar. Son sentimientos muy difíciles de expresar; pero que a su vez, te hacen olvidar de otros problemas, que comprendes que son menores por tratarse de algo material.
     En éstos momentos, cualquier distracción se agradece, porque hasta el propio trabajo te sirve de desahogo. Para nosotros, de momento, la espera es corta, pero la emoción hace que los días se hagan largos. Cuando esperas un período largo de tiempo, aprendes a tener calma; pero la adrenalina se dispara cuando las noticias indican que el momento está cercano...se disparan las alarmas del corazón y te sientes levitar, como si fueras parte de un sueño...un sueño que esperas, que pronto se haga realidad.
A mí, me parece San Basilio: será nuestro sueño?

viernes, 10 de mayo de 2013

Tú eres el termómetro de nuestro corazón...y quien ya nos hace aprender. (Susurros)

     Tú eres el termómetro de nuestro corazón...y aunque la Temperatura en Vladivostok varíe mucho todos los días, tú haces que nuestros corazones mantengan unos valores constantes.
     Gracias...y mil gracias a ti, nuestr@ pequeñ@ que espera... Tu simple recuerdo, nos ha provocado desde el primer día, ser mejores personas y permitirnos compartir, amar e imaginar; dar ánimo y esperanza...y recibirlo todo ello en dosis suficientes para afrontar todos y cada uno de los pasos y trámites necesarios para tenerte a nuestro lado.
     Cada día, nos haces conocer a alguien más; otras personas a quienes agradecer ó comprender...cada amigo ó compañero de camino, se convierte en un regalo que tú nos das. Y cada día, sigue sorprendiéndonos la vida y las personas; como las que hay, que de forma altruista ayudan a los demás, simplemente por "estar agradecidos a la vida". Ha sido una de las frases más bonitas que he escuchado en mucho tiempo, sobre todo porque ha salido del corazón y de los labios de alguien, que no espera un premio ni nada a cambio más que la satisfacción personal, de hacer lo que cree que debe hacer... De alguien que dedica su preparación y sus conocimientos a quienes son capaces de pedir ayuda, motivados por los sentimientos: algo que me hace plantear, si lo que uno hace es siempre suficiente, ó se puede hacer algo más...
(foto: frasesdevida)
 
     No eres más que un icono, una imagen aún sin rostro para nosotros y ya nos haces aprender...y motivas las capacidades y nuestras cualidades para poder corresponder.
     Nunca me cansaré de intentar ayudar, dar ánimos y en definitiva, mostrar que siempre hay que mantener la fe y la esperanza; pero por encima de eso, aún quedarán las ganas y la motivación de amar...a cada uno, de distinta manera, porque las formas de amar son innumerables.
     Amor es lo que nunca debe faltar, porque no hay mayor motivación en la vida: cuatro letras repletas de contenido que reflejan que si no das amor, nunca sabrás lo que significa...
     Tú serás el mejor incentivo; porque por darte ejemplo, intentaré siempre dar lo mejor de mí para traer ilusión y esperanza a quienes crea que la pueden necesitar...por hacer que los demás también puedan alcanzar sus sueños: que al igual que nosotros estamos haciendo ahora mismo para encontrarnos al final de éste recorrido, y poder continuar el resto del camino juntos; con un pequeño empujón, haya quien pueda conseguir iluminar el cielo cumpliendo sus deseos.
     Tú serás, con ésta historia; la imagen viva de que los sueños se hacen realidad. Y que las historias de príncipes y princesas, tienen mucho que ver en ellos, porque te hacen creer y confiar en alcanzar el final feliz...Y a nosotros, nos harás los afortunados que veremos realizado nuestro sueño, que desde el principio, has sido TÚ...

jueves, 9 de mayo de 2013

Día de la Victoria (en ruso: День Победы, Den' Pobédy) en Rusia.

     Se denomina Día de la Victoria (en ruso: День Победы, Den' Pobédy) a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria (en ruso: Великая Отечественная Война, Velíkaya Otéchestvennaya Voiná), como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.
     La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo (Día de la Victoria en Europa), mientras que en Europa Oriental se celebra en 9 de mayo.
     El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la desintegración de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente, aunque el desfile militar se ha trasladado al monte Poklonnaia.
     En el año 2005, al conmemorarse sesenta años de la derrota de los nazis, el desfile en la Plaza Roja contó de nuevo con la técnica militar.
Celebración del Día de la Victoria 2005 en Moscú
Desfile de la Victoria 2005 en Moscú

     En esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares (tanto de tropas "históricas" como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tú puedes...Manual para subir montañas, de Paulo Coelho.

     He descubierto un texto precioso leyendo "como el río que fluye", de Paulo Coelho: en él, se refleja (igual que en otras circunstancias de la vida se puede asumir como tal) muy bien el sentir del proceso por el que atravesamos en la adopción...todos los pasos, son reales, pero el último, hace que el esfuerzo merezca la pena y resume lo que te encuentras durante todo el camino...
     Por eso, quiero dedicárselo especialmente a todos quienes van a comenzar (felizmente, en la Comunidad de Madrid están dando ya fecha para los cursos de formación, después de más de 4 meses de parón) los cursos de formación; y con ello sus propias historias...espero que éste texto, les acompañe y les anime durante todo el camino, igual que nosotros.

     Manual para subir montañas, de Paulo Coelho:
    
     a) ELIGE LA MONTAÑA QUE DESEAS SUBIR. No te dejes llevar por los comentarios de otros, como "aquella es más bonita" o "ésta es más fácil". Vas a gastar mucha energía y mucho entusiasmo para lograr tu objetivo, por lo que eres el único responsable y debes estar seguro de lo que haces.
     b) HAS DE SABER LLEGAR HASTA DELANTE DE ELLA. Muchas veces, se ve la montaña desde lejos: bella, interesante, llena de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.
     c) APRENDE DE QUIEN YA CAMINÓ POR ALLÍ. Por más que te consideres único, siempre hay alguien que tuvo ese mismo sueño antes y acabó dejando marcas que pueden facilitar la caminata: lugares en los que colocar la cuerda, senderos, ramas rotas para facilitar la marcha. La caminata es tuya y la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.
     d) LOS PELIGROS, VISTOS DE CERCA, SON VENCIBLES. Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños presta atención a tu alrededor. Hay despeñaderos, claro. Hay grietas imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas, que se vuelven escurridizas como el hielo, pero, si sabes dónde colocas el pie, notarás las trampas y sabrás rodearlas.
     e) EL PAISAJE CAMBIA, CONQUE APROVÉCHALO. Claro que es necesario tener un objetivo fijado: llegar a lo alto, pero, a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas y no cuesta nada parar de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama circundante. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos: aprovéchalo para descubrir cosas que aún no habías advertido.
     f) RESPETA TU CUERPO. Sólo consigue subir una montaña quien presta al cuerpo la atención que merece. Tienes todo el tiempo que la vida te da, por lo que debes caminar sin exigir lo que se te puede dar. Si andas demasiado deprisa, acabarás cansado y desistirás a la mitad. Si andas muy despacio, puede caer la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de las frutas que la naturaleza te da, generosa, pero sigue andando.
     g) RESPETA TU ALMA. No te repitas todo el tiempo: "Voy a conseguirlo". Tu alma ya lo sabe, lo que ésta necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. Una obsesión no ayuda nada a la búsqueda de tu objetivo y acaba privándote del placer de la escalada, pero, atención, tampoco te repitas: "Es más difícil de lo que pensaba", porque eso te hará perder la fuerza interior.
     h) PREPÁRATE PARA CAMINAR UN KILÓMETRO DE MÁS. El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que piensas. No te engañes, ha de llegar el momento en que lo que parecía cerca esté aún muy lejos, pero como estás dispuesto a llegar lejos, eso no llega a ser un problema.
     i) ALÉGRATE CUANDO LLEGUES A LA CUMBRE. Llora, da palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allí arriba (porque allí, en la cima, siempre sopla viento) purifique tu mente, refresque tus pies sudados y cansados, abra tus ojos, limpie el polvo de tu corazón. Qué bien: lo que antes era sólo un sueño, una visión distante, ahora es parte de tu vida, lo has conseguido.
     j) HAZ UNA PROMESA. Aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías y dite que a partir de ahora la usarás durante el resto de tus días. De preferencia, promete también descubrir otra montaña y partir hacia una nueva aventura.
     k) CUENTA TU HISTORIA. Sí, cuenta tu historia. Da tu ejemplo. Di a todos que es posible y otras personas sentirán entonces el valor para afrontar sus propias montañas.


     Gracias a Paulo Coelho, por la inspiración y la paz que dan sus textos para apaciguar los momentos de espera...

martes, 7 de mayo de 2013

La imagen de la ilusión...

     Hoy, sigo feliz...el domingo, día de la Madre, fue para mí un día agradable: además de ser un buen día de trabajo y poder ser partícipe en la celebración de muchas familias, además de la mía; fue también un día en que quizás consiguiera que se cumpla parte de uno de los retos que me vinieron a la cabeza al iniciar el proceso...el de la imagen. En principio, podría ser la imagen ó el regalo para que se sientan reflejados y esperanzados únicamente los niños y niñas de la casa cuna que esté viendo crecer a nuestr@ hij@...
     No es ni mucho menos, el delirio de imaginación que provocó en mí la euforia; pensando que un día, podríamos enviar con cada familia que fuera en busca de su hij@, una imagen que quedara allí para dar ánimo y confianza en un futuro mejor a los niños y niñas que esperan que también su sueño y su deseo, se hagan realidad...algo así como la imagen de Yuri Gagarin, colgada en la pared del orfanato, que tan maravillosamente reflejaba Santiago Sanchís Mullor en su libro "el hijo de Yuri Gagarin".
     Puede no ser más que la punta del iceberg de esa ilusión ó ese deseo que me llevó a la mente mi imaginación, pero por algo se empieza y...¿Quién sabe si lo llegaré a conseguir? Soy Aries!
     Lo que está claro, es que me hacía mucha ilusión, porque me hace soñar con que éstos niños y niñas se vean reflejados en algo que les incentive, que les estimule...y ese pensamiento, me hace sentir alegre y feliz.

lunes, 6 de mayo de 2013

Otra canción que hace la espera más dulce: Sueños, de Diego Torres.

     Ésta canción, es para escuchar detenidamente...muy sentimental. Imagino el momento de conseguir la tranquilidad en quien nos está esperando...cuando se sienta segur@ a nuestro lado: y mientras tanto, la espera...
     -Sueños, de Diego Torres.

     Cuando la noche se acerca
     hay algo en mi alma que vuelve a vibrar
     con la luz de las estrellas
     en mis sentimientos te vuelvo a encontrar
     quiero que me mires a los ojos
     y que no preguntes nada más.

     Quiero que me mires a los ojos
     y que no preguntes nada más
     quiero que ésta noche sueltes
     toda esa alegría que ya no puedes guardar.

     Paso las horas fumando
     oyendo en el viento la misma canción
     porque el tiempo que vale
     lo marca el latido de mi corazón.

     Soy como el agua del río
     y por el camino me dejo llevar
     porque aprendí que la vida
     por todo lo malo algo bueno te da...

     En el caso que vivimos nosotros: nuestra decisión a nuestro deseo de ser padres, la tuvimos clara...la adopción; que a su vez hace más fuerte la frase: "Nosotros pedimos a Dios lo que queremos; y él, nos da lo que nos hace falta"...Ésta frase también viene a ser el resumen de que "cualquier opción es buena...sólo hay que elegir". Ese "cuando Dios cierra una puerta; abre una ventana...solo tienes que encontrarla".

domingo, 5 de mayo de 2013

Hoy es...el día de la Madre. (Susurros)

     Tengo un presentimiento...nuestro encuentro está cerca. El momento de conocerte y ver esa carita, hará realidad nuestro sueño: y ahí empezarán infinidad de momentos de alegría y felicidad.
     Hoy, es el día de la Madre; y dentro de poco tiempo, será un momento para que mamá, pueda tener su día especial, en el que tú la hagas protagonista de ésta historia de amor... Será un día feliz para ella, así como lo será cualquier momento que podamos tenerte en nuestros brazos y poderte empezar a demostrar nuestro amor y cariño...de empezar a conquistarte.
     Mientras tanto, será un día para felicitar a quienes ya tuvieron el motivo para celebrar éste día y también a todas las que ya os tienen en el corazón, aunque todavía no estéis en sus brazos...
      Será otro día más, para esperar tu llegada. Un beso muy fuerte para que mantengas la tranquilidad y el ánimo intactos; para que empieces a sentir el roce de nuestros labios en tu pequeña cara...
 
     Allí, ya será de noche aunque aquí sea mediodía...así que, Buenas Noches, con el deseo de poderte dar ese primer beso muy pronto:...mamá y papá, que te quieren con locura.

FELIZ DÍA DE LA MADRE...

     Hoy, por supuesto, debemos felicitar de todo corazón a todas las afortunadas que de una u otra manera, han conseguido ser madres: FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!
     Es un día para recordar a todas esas madres que, día tras día, tienen la tarea de atender y dar lo mejor de sí mismas para con sus hijos...
     Pero hoy también, me acuerdo en especial de todas las mujeres que con ese deseo de serlo, de una manera u otra, no lo han conseguido (también para mí son madres, porque lo llevan en el alma)...y también quiero felicitar de todo corazón, porque quien pasa por un proceso de adopción lo vive día a día: a todas las mujeres que están inmersas en un proceso de adopción, ya que para mí, ya son madres; "madres de corazón", puesto que ya están dando su amor incondicional a alguien que en muchos casos aún no han conocido y en otros, a quien ya han conocido, pero aún no tienen en casa...pero con la diferencia tan importante de que ellas, aún no tienen quien les corresponda con ese amor incondicional.
Las joyas más preciosas que podrás llevar alrededor de tu cuello...
son los brazos de tus hijos.


     A TODAS ELLAS: FELIZ DÍA!!! Y que nunca se os olvide, que sois unas afortunadas...aunque ya lo sabéis, porque es innato. Ya tenéis, el mejor de los regalos...

sábado, 4 de mayo de 2013

Una canción llena de mensajes...Color Esperanza, de Diego Torres.

     Hoy, estaba pensando en nuestros compañeros y amigos de aventura; y me ha venido a la mente ésta canción...para todos quienes están con dudas y para quienes están esperando una llamada que parece eterna que les diga cuando, por fin, pueden comenzar sus cursos de formación: va dedicada ésta canción. Todo llega a su debido tiempo, así que: ánimo y sobre todo, paciencia...
     Esperanza: es una palabra que acompaña todo el proceso, y que se refleja en el título de ésta preciosa canción...
     -Color Esperanza, de Diego Torres:
     Refleja el ánimo y la decisión de dar el paso adelante y embarcarse en una aventura ó un proyecto de futuro...los miedos y las dudas son normales, pero hay que atreverse para poder tener y disfrutar de lo que uno quiere ó desea; en el caso de la adopción, un sentimiento muy poderoso de hacer realidad los sueños: el deseo de ser padres, de tener un hijo ó una hija a quien dar y de quien recibir...y además, en éste caso, el momento de ser consciente de la ayuda inestimable de la familia de la adopción; de la que tanto me gusta hablar y que siempre está a tu lado, como la familia biológica. A ésta familia, le irás poniendo cara en algunos casos, y en otros, seguirá siempre en la sombra, pero encontrarás igualmente el apoyo, el ánimo y el cariño tan necesario al enfrentarse a los miedos y a los problemas de un proyecto tan ambicioso y hermoso...
     Por muy desanimado que uno esté, hay que dejarse llevar por los sentimientos y por el corazón, porque es el que te lleva muchas veces a superar las trabas. Los miedos y las frustraciones pasadas, nos impiden avanzar para conseguir nuestros objetivos, nuestros sueños; y una vez que te dejas llevar por el corazón, puedes hacerlos realidad...puedes ser feliz y te pueden satisfacer los éxitos de los demás, pero también puedes conseguir que seas tú mismo quien haga brillar el sol, quien sea un ejemplo ó un espejo donde se puedan mirar los demás...

     "Sé que hay en tus ojos con solo mirar
     que estás cansado de andar y de andar
     y caminar girando siempre en un lugar.
     Sé que las ventanas se pueden abrir
     cambiar el aire, depende de ti
     te ayudará, vale la pena una vez más.

     Saber que se puede, querer que se pueda
     quitarse los miedos, sacarlos afuera
     pintarse la cara color esperanza
     tentar al futuro con el corazón.

     Es mejor perderse que nunca embarcar
     mejor tentarse a dejar de intentar
     aunque ya ves que no es tan fácil empezar.

     Sé que lo imposible se puede lograr
     que la tristeza algún día se irá
     y así será, la vida cambia y cambiará

     Sentirás que el alma vuela
     por cantar una vez más...

     Vale más poder brillar
     que solo buscar ver el sol...
    
     No hay más que decir: ó quizás, mucho?...La decisión, siempre es de cada uno; y como dice la canción, lo imposible se puede lograr, la vida cambia y sobre todo, que el esfuerzo, vale la pena...

viernes, 3 de mayo de 2013

Pensando en el siguiente paso: la Asignación.

     No l@ hemos conocido todavía, pero...día a día pienso, que me he vuelto a enamorar: y si la primera vez fue hace más de 20 años, de quien hace ya 11 es mi esposa...ahora, nada tiene que ver: es por un pequeño retoño que está en nuestra mente, y que provoca que en mí, se ilumine un profundo estado de paz y amor: me impulsa a escuchar canciones de amor y llenas de sentimientos que nos hacen más fuertes...y también me ha empujado a conocer y leer textos de Paulo Coelho con todo el sentir que ello conlleva. No es fácil describirlo, pero quien me conoce, podría no creerlo: tan pronto estoy escuchando a Kiss ó Metallica, como es el turno de Pablo Alborán, Alejandro Sanz ó Alejandro Fernández. Precisamente el título de una canción de Alejandro Fernández, evoca este sentimiento que intento expresar...("Hoy me he vuelto a enamorar", cantada a dúo con Gloria Estefan).
     Ésta vez, ese amor, también es mutuo; pero por alguien que no somos nosotros mismos, sino alguien a quien amamos como un icono...alguien a quien aún no hemos tenido la fortuna de conocer, pero que ya nos hace soñar: alguien que nos iluminará la vida desde el mismo día que lo conozcamos...y por quien ya estamos locos de amor.
Algún día, todo tendrá sentido.
Así que ahora, a reírse de la confusión,
sonreír a través de las lágrimas,
ser fuerte y seguir recordando
que todo ocurre por una razón.
     Y además, todo llega a su debido momento...ni antes, ni después.

miércoles, 1 de mayo de 2013

A nuestr@ hij@: Serás Paula...ó serás Fernando? (Susurros)

     No hay momento en que no pensemos en la posibilidad de conocerte...en cualquier momento, esa llamada que provoca la espera, se hará realidad.
     Cómo no recordarte, si a quien únicamente he visto una vez, la mayoría de las veces lo recuerdo a la segunda sin un motivo aparente. Suelo fijarme mucho en los detalles, así es que; estoy como loco por tener algo (algún dato tuyo) en las manos, para imaginar el resto...
     Dice Paulo Coelho: "Es la duda la que empuja al hombre hacia adelante"...y es lo que nos hace siempre tener alegría y esperanza en el presente, para conquistar tu corazón en el futuro.
     Ahora mismo, hasta la asignación; la mayor de todas las dudas es...serás Fernando, ó serás Paula? Porque son nuestros dos nombres elegidos desde hace mucho tiempo; lo supimos desde el primer momento...serás Misha (Diminutivo de Miguel) ó serás Paulina? El momento de descifrar ésta incógnita, será una hermosa realidad. Ya tienes los apellidos y sólo falta darte el nombre...pero sobre todo, nos queda saber el que ya tienes, porque también te acompañará toda tu vida.