viernes, 27 de febrero de 2015

Primer Seguimiento Post-Adoptivo...

     Ayer, llegó el primer Seguimiento Post-adoptivo... Fue una reunión agradable, en la que comentamos los cambios experimentados por LERA, así como la situación actual de adaptación, hábitos y cualquier otro dato relevante. Se trata de un repaso pormenorizado de su estado y acoplamiento tras su llegada a España. Lo cierto es que se trata simplemente de observar y mostrar algo más que evidente: la mejoría experimentada por cualquier menor tras recibir un cariño, atención y cuidados personales nunca antes recibidos...algo fundamental para el desarrollo de cualquier menor, pero de lo que desgraciadamente, demasiados carecen. La actitud de nuestra hija, que muestra de forma innata ilusión y alegría en cada detalle, se percibe en esa búsqueda contínua de quienes considera su referencia: sus papás. Eso indica que el vínculo, se está realizando de forma correcta, aunque es extraño comprobarlo tras apreciar que nunca antes tuvo (en muchas ocasiones, la adquieren en una determinada cuidadora con quien por algún motivo, casi siempre por sentir ternura o cariño; tienen mayor apego) una figura que la permitiese sentir esa confianza y tranquilidad: es una niña muy independiente (un alma libre, como la llamamos de forma cariñosa), pero que siempre desea tener nuestra vista puesta sobre ella; y si no es así, busca la forma de provocarlo. La de ayer, era una nueva fecha marcada, que nos permite afrontar las siguientes, con un poco más de calma...el siguiente Seguimiento, en tres meses.

     También ayer, era la visita a un nuevo oftalmólogo, puesto que la primera cita, no cumplió las expectativas y lo que es más importante, menos aún las Necesidades de nuestra pequeña. Requiere una puesta en marcha inmediata para poder tratar de solucionar (a ser posible) sus problemas de visión, que posiblemente generasen ese más que evidente estrabismo. Así pues, visita y numerosas pruebas que provocarán un cambio de look en el rostro de Lera: unas gafitas que harán aún más tierno el rostro angelical, que oculta ese terremoto interno, al que a veces da rienda suelta, jiji. Al menos, podemos comprobar que se va poniendo remedio para poder atajar cuanto antes cualquier problema de nuestra pequeña: y quizás así, pueda observar y contemplar aún mejor y con mayor calidad, el mundo que la rodea y que comienza a conocer...
     De un modo u otro, de lo que no queda ninguna duda es que, con gafas o sin ellas, la Perspectiva de la vida que puede tener nuestra hija desde que llegó a su hogar, es bien distinta a la que conocía...y por ello, deseamos que todos los demás menores, esperen donde quiera que esperen a sus familias, tengan también esa misma oportunidad. 

jueves, 26 de febrero de 2015

Cómo pasa el tiempo: hoy, primer seguimiento...

     Es increíble como pasan los días...hoy ya, tenemos la primera visita de Seguimiento tras la adopción de nuestra hija. 
     Hace casi seis semanas, aterrizábamos en Barajas y lo sentíamos real...y aún no nos ha dado tiempo casi a tomar un respiro ante tantos acontecimientos y cambios. Mucho trabajo atrasado que esperamos ir recuperando, aunque la prioridad en este caso, la conocemos todos.
     Por cierto, seguimos expectantes ante las noticias que confirmen la entrada en vigor del Convenio de Adopción; ya que el último paso (mero trámite debería ser ya...) para que se produzca, tras su Ratificación ayer mismo por parte del Senado Ruso, es la Firma del Presidente ruso Vladimir Putin y su posterior publicación en dicho país.
     Esperamos que sea inmediato para poder sentir como propia, cada una de esas uniones definitivas de los menores con sus familias...y que provoque a su vez, la llegada de esas nuevas asignaciones, con la ilusión que generan entre todos quienes compartimos una experiencia vital tan hermosa como son las adopciones de menores.
     Hoy, como cada día...podemos seguir Agradeciendo haber podido conocer y compartir (y lo seguiremos haciendo, por supuesto!) a tantas personas maravillosas, a lo largo de nuestro proceso de adopción. Gracias nuevamente a todos, porque habéis conseguido que esta aventura, fuera mucho más llevadera y llena de Esperanza: y eso mismo, es lo que hemos tratado y trataremos de ofrecérselo nosotros a los demás...


viernes, 20 de febrero de 2015

Un Motivo para la Esperanza: Hoy, se produjo la Ratificación por parte de la Duma Rusa del Convenio Bilateral de Adopciones entre la Federación Rusa y el Reino de España.

     Hoy, es un día feliz...o quizás, más que eso, podríamos decir que es un Motivo de Esperanza para todos quienes formamos la Gran Familia de la Adopción; ya que todos, sabemos lo que representa una noticia como es en este caso, la Ratificación del Convenio de Adopciones por parte de la Duma Rusa. Se trata del último paso, el último trámite para su entrada en vigor...y que confiamos permita reanudar todos los procesos paralizados aún, en cualquiera que sea la Región Rusa; y que lleguen a su vez, esos juicios de adopción y asignaciones que deben dar un hogar y una familia a muchos menores rusos hoy en desamparo. 
     Hoy, es un día soñado y muy esperado por todos quienes vivimos y sentimos en primera persona la paralización de las adopciones en Rusia; y también por todas aquellas personas, familiares, amigos, vecinos...que nos acompañaban o empatizaban con todas aquellas familias que sufríamos por la imposibilidad de reunirnos o incluso conocer, a esos hijos que sentíamos nuestros; y que nos esperaban de un modo u otro y que en muchos casos, ya habíamos conocido. Tristemente, a día de hoy, muchas de esas familias, aún no han podido unirse o reunirse...  
     Ojalá, esto devuelva la ilusión y la alegría que nunca se debió perder; y que sumado a la más que posible retirada de las ayudas económicas a las familias rusas por adoptar (suponemos que por la situación económica actual en Rusia), permita que no existan barreras para que quienes tienen verdadera Motivación por ofrecer un hogar a los menores rusos más vulnerables, puedan hacerlo; independientemente del país de origen de esas familias. 
     Es por tanto hoy, una nueva jornada que concluye con Optimismo y con el deseo de que la próxima semana comience, y podamos empezar a comprobar esos cambios tan necesarios. Fue mucho el esfuerzo realizado por todos y el temor y tristeza acumulados por las familias, hasta conseguirlo ver hoy hecho realidad... Y también vuelve a ser motivo de agradecimiento hacia quienes de un modo u otro, han colaborado para que esto sea así. 
     Ojalá, muy pronto, todas las familias y esos hijos que las aguardan, puedan tener la enorme fortuna de sentir la Felicidad y poder mostrar con el ejemplo, el Beneficio que conlleva para todos, el Milagro de la Adopción... Mucho ánimo; el camino es farragoso y duro, pero al final, todo merece la pena porque nos espera el mayor de los tesoros que puede ofrecer la vida: nuestros hijos...y Convencimiento y Madurez no os faltan, para seguir luchando por ellos.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Encontraré tiempo... O eso creía. A otro ritmo, pero sin abandonar...

     Tiempo: ese preciado tesoro que a veces se hace insuficiente, y en otras ocasiones se antoja insufrible...
     Esta siendo difícil poder plasmar las novedades tras la adopción; porque el tiempo parece poco a pesar de que los días tienen las mismas horas que antes. Ahora, no valen los cálculos, aunque está claro que en algo muy importante es en lo que se esfuman las horas y los días...
     Hemos visitado nuevos especialistas y hoy, continuamos con el oftalmólogo... 
     Hemos ido descartando, tras las diferentes pruebas, algunas posibles enfermedades congénitas, como en concreto, cardiopatías. Ésta es una de las enfermedades más comunes en los informes médicos de los niños adoptados en la Federación Rusa, aunque también, (según palabras de uno de los mejores profesionales médicos en temas de adopción, el doctor Sapena...) uno de los más erróneamente indicados, puesto que en la mayor parte de los casos, no se corresponde a la realidad. 
    También, se han sucedido las visitas de amigos y familiares, que han dejado muy gratos momentos y nos han permitido comprobar los cambios experimentados por LERA; con nosotros, al fin y al cabo, se mantiene más tirante y más exigente, tratando de "involucionar", en temas que controla perfectamente a pesar de su corta edad; como son el vestirse o comer sola y otras tareas cotidianas. Al fin y al cabo, debe buscar esa atención en cada acto y cada instante, como tratando de poner a prueba (sin darse cuenta aún de que existen ciertos límites que hay que mantener por su propio bien) si nuestra dedicación y cariño, es incondicional y poniendo a prueba hasta donde puede llegar... Es algo habitual, pero aunque cueste, lo ya adquirido, si es positivo, no hay que tirarlo por tierra y aprovechar esos avances que consiguió por sí sola. Sentimos ese cariño y esas sonrisas sinceras que ofrece a los demás, cuando la observamos aceptar intuitivamente las muestras de cariño de quienes aún, hasta ese momento, no conoce...aunque otra cosa muy distinta para ella, es el tema de perdernos de vista; porque nos deja bien claro quienes somos su referencia en todo momento. 
     Hemos compartido grandes momentos de conversación con otras familias en proceso de adopción (en distintos países), y con otros pequeños que ya están en casa, buscando ese futuro esperanzador y lleno de oportunidades que todos requieren...y es maravilloso poder compartir con ellos esa alegría; y poder ofrecer aliento a quienes aguardan ese momento tan fabuloso. 
     Es especial, captar esos primeros momentos y esas primeras veces para todo... Y comprobando con sorpresa, como cada día hay nuevas palabras que entran a formar parte de su vocabulario. Con su "lengua de trapo", nos ofrece instantes de incredulidad cuando esas palabras se hacen reales, puesto que en algunos casos, crean también seria confusión en su cabecita...jiji. 
     Esperamos ansiosos, pero esperanzados, esa Ratificación de la Duma al Convenio de Adopción, que si todo va por su cauce correcto, será presentado este mismo viernes... Estaremos atentos, porque existen demasiadas personas pendientes de cualquier avance, que permita esas tan necesarias uniones entre padres e hijos; a quienes a día de hoy, siguen separando la distancia e innecesarias barreras.

     

jueves, 12 de febrero de 2015

Paso a paso... Continúa la adaptación.

     La incredulidad aumenta, equiparando la atención prestada por las autoridades rusas y nuestros propios funcionarios tras la llegada a casa con nuestra hija... 
     Hay veces que incluso da vergüenza mostrar como funcionan las cosas y algunos sectores de nuestra administración donde muchos funcionarios (con el futuro injustamente o inmerecidamente solucionado), prestan su "des-atención"; y más aún cuando conocen la realidad y la necesidad que se tiene de ciertos documentos tras un largo y duro camino y la angustia que genera ver que nada avanza buscando al fin, la normalidad y tranquilidad que se requiere... Documentos innecesarios; así como trámites que tampoco se requieren y que retrasan la adaptación...e incluso después de todo, inscripciones infumables con la mayor parte de datos erróneos, tras negarse a escuchar al menos cómo deben realizar su trabajo careciendo de un mínimo de conocimiento: a eso hemos de enfrentarnos en multitud de ocasiones (ya contrastado con muchas familias que han sufrido este tipo de situaciones) quienes tratamos de regularizar la situación de nuestros hijos adoptados...eso si, mientras en el consulado del país de origen de nuestros hijos (en nuestro caso, Rusia), todo son facilidades y buenos deseos para un futuro cargado de trabajo por realizar, a pesar de la ilusión y convencimiento por afrontarlo y solventarlo del mejor modo. Al menos, también hay personas, que siendo conocedores de la situación, tratan de ser de ayuda, ofreciendo soluciones para hacerlo más fácil (y haciendo con su desempeño profesional, un servicio de indudable ayuda a los demás...) y llevadero. 
     En nuestro caso, además de estos interminables trámites, debemos afrontar la adaptación sin una baja maternal o paternal, debido al desempeño de nuestra actividad profesional (por nuestra condición de trabajadores por cuenta propia)...y por ello, cualquier traba burocrática, complica aún más cada posibilidad de avance. Cada día cuenta, y por la necesidad y deseo de ser nosotros mismos en todo momento quienes nos dediquemos a atender y procurar la adaptación de LERA (puesto que es evidente que en este momento, somos imprescindibles para conseguir su propia confianza y seguridad); debemos calcular cada instante, para compatibilizar su cuidado y ser cada día más, la referencia de nuestra hija...porque eso permitirá que el tan necesario Vínculo, se vaya estrechando cuanto antes. 

     Esta semana ya, realizamos la visita al Centro de Vacunación de la CAM, donde actualizamos el calendario de vacunación, tras administrarle a nuestra pequeña, las dosis requeridas: ya podemos estar tranquilos durante un período de tiempo...en concreto, hasta que cumpla esos cuatro años, donde deberán administrársele las dosis correspondientes a cualquier otro menor de su edad. También acudimos a nuevas pruebas radiológicas para comprobar el estado de los riñones, por si existiera alguna secuela tras alguna de las enfermedades reflejadas en su informe médico: y quedaron descartadas tras dicha revisión con su correspondiente ecografía... Una buena noticia (con agradable sorpresa incluida tras conocer que en la familia de dicho especialista existe una niña adoptada en Rusia hace 12-13 años...), que nos permite afrontar las siguientes pruebas; y por supuesto, igual de importantes. Estas próximas semanas continúan, comenzando hoy mismo, tras un nuevo madrugón; con visita a nuevos especialistas: cuanto antes las afrontemos, más pronto llegarán los resultados que mostrarán la realidad acerca de su estado actual de salud. Paciencia y calma, son fundamentales para el día a día...confiando por supuesto, en la llegada de nuevas y buenas noticias. Paso a paso...

     

martes, 10 de febrero de 2015

Algo no funciona: llegan a España más menores por vientre de alquiler, que por Adopción...

     Ayer, me sorprendía una noticia en prensa, que mostraba un dato que me pareció realmente difícil de creer: en la actualidad, a España, llegan más niños nacidos en vientre de alquiler, que por adopción. Me parece increíble, teniendo en cuenta que hasta hace dos años, nuestro país era el segundo del mundo en cuanto a número de adopciones internacionales. Hay que tener en cuenta, que los principales países de origen de niños adoptados por familias españolas, están en la actualidad cerrados a nuevos expedientes (Colombia, Etiopía,...), existe algún problema por no haberse aún ratificado el Convenio de Adopción (Rusia), o incluso los periodos de espera han aumentado de manera increíble (China)...pero en todos ellos, los expedientes ya iniciados, continúan adelante. Quiero expresar con ello, que esa cantidad de expedientes ya acumulados, debería permitir que los niños pudieran seguir llegando por medio de la adopción a esas familias, pero los datos, muestran esas dificultades existentes en la actualidad para ese fin tan necesario como es la adopción de menores, más aún cuando existen familias dispuestas a traerlos a casa. Tantas dificultades, provocan en muchos casos incluso, que muchas de esas familias que desearían adoptar, recurran a la maternidad subrogada, pero algo no debe marchar bien, cuando las estadísticas muestran esa evolución: algo no funciona, cuando existen millones de niños cuya única opción de futuro es tener una familia; y nunca podrán tenerla por las diversas trabas y obstáculos burocráticos a que hay que enfrentarse. En mi opinión, el vientre de alquiler, es una opción válida como cualquier otra para ampliar la familia y ser padres; pero hay que tener en cuenta también, la cantidad de voces críticas que indican en tantos casos lo sexista, discriminatorio y vejatorio que es en muchos casos la imagen que se da a la mujer en otros temas quizás no más importantes que en el que hoy trato de comentar. El vientre de alquiler, a mi entender, es beneficioso y única opción para muchas personas que no encuentran otra vía para ser padres (y por ello, también merece todo mi respeto y respaldo); pero también es cierto, que no deja de ser un "negocio", del que se lucran y benefician económicamente también muchas personas (y eso no es una Motivación lícita a mi entender; como tampoco lo es adoptar por la compensación económica que conlleva en muchos países, incluído como todos sabéis, la Federación Rusa). Con ello, creo apreciar, que la sociedad global en la que vivimos, realmente no cuida ni se preocupa de los menos favorecidos (como ya observamos en tantas ocasiones), pero en el caso de los menores en desamparo, no lo es menos, aún siendo pequeños indefensos e incapaces por sí mismos de ponerle remedio. 

     Habrá quienes puedan opinar que en la adopción también hay quien se lucra por ello (e indudablemente habrá quien lo haga de forma ilegal en algún país del mundo...); pero cabe recordar que actualmente (y España es pionera en ello), se trata de mantener la legalidad, controlando que cada euro quede justificado por las agencias (ecais) que median de manera profesional tramitando documentos y ofreciendo su ayuda por medio de representantes o traductores (en los países donde se requiere) en los lugares de origen de los pequeños. Por supuesto que se dedican profesionalmente a tramitar expedientes, pero ejerciendo una labor necesaria en cualquier proceso de adopción actualmente.
     Aún así, reitero que es el descenso de las adopciones lo que no deja de sorprenderme; porque cada vez son más las familias que creen en esta vía y están convencidos de su importancia y necesidad (más aún cuando se avanza en un proceso), pero no pueden afrontarla por distintos motivos (no cabe duda que con las pocas opciones que existen, incluso el económico es un frente muy importante...ya que casi a ninguna familia nos sobra el dinero, por supuesto), entre los cuales las dificultades y el tiempo que transcurre son imposibles de afrontar. 
     Ojo, como ya he comentado, apoyo la decisión de ampliar una familia y ser padres...pero algo provoca que piense en que nada funciona como debería, puesto que con esos millones de niños existentes por todo el mundo necesitados de una familia, no puedo comprender los obstáculos para permitir esa unión y que se llegue a la situación actual en que haya menos niños llegados a España para ampliar las familias de manera controlada y legal, que de una forma no regulada, legalizada e incluso penada en nuestro país, (como incluso publicaba el Diario El Mundo este fin de semana (http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/07/54d3617be2704eb42f8b45a6.html)y reproducido en el apartado de noticias e información sobre adopción en el apartado explícito para ello en este mismo blog). Y el problema, incido; no es el aumento de la maternidad subrogada (o al menos no entro a criticarlo de ningún modo), sino el descenso del número de adopciones ya que con ello, se priva a tantos millones de niños de tener una oportunidad y un futuro en la vida; y no sólo por los requisitos exigidos (que pueden ser excesivos en muchos casos pero incluso comprensibles y necesarios en algunos otros...), sino por la inexistencia de un interés global por solucionarlo en beneficio de esos menores: existe mucha hipocresía y demasiados organismos encargados de regular esta sociedad globalizada, que no cumplen ni se preocupan de los problemas más evidentes (y que conste que existen muchos más...). 

     Si desde un principio nos convencimos de la necesidad y el beneficio que conlleva la adopción de menores, ahora si cabe aún más, observando en cualquier instante la evolución y la alegría de uno sólo de ellos (en este caso nuestra hija, aunque somos afortunados de poder  seguir esta evolución en multitud de niños...), podemos tenerlo aún más claro y luchar y esforzarnos por darlo a conocer y favorecer esta vía por la cual, sin perjudicar a nadie, pueden verse compensados muchos renglones torcidos de nuestra sociedad...

sábado, 7 de febrero de 2015

GRACIAS : A DENIS Y A ESTE DIARIO (y a todos quienes nos acompañáis a través de él).

     Ayer, 6 de febrero, hizo exactamente un año de la pérdida de ese ángel (porque así lo fue...y si no hubiéramos podido plasmarlo y sentirlo en nuestros brazos, dudaríamos si aquella historia de amor habría sido real o no...) que nos cambió la vida y nos abrió los ojos ante una necesidad que nunca antes habíamos podido imaginar. Ayer, hacía un año del momento de comunicarnos que una familia rusa, había comenzado los trámites para la adopción de nuestro Denis; que provocaba la pérdida de su asignación y un vacío tremendo, que incluso por lo inesperado, me impidió durante horas derramar una sola lágrima... El pasado año, el cumpleaños de esa abuela que esperaba, se vio empañado y truncado por las noticias adversas; pero bien distinto fue el de ayer, donde volvió a recuperarse parte de aquella alegría perdida y la normalidad de una celebración que no merecía verse empañada para siempre. Ese momento nos heló el corazón, a nosotros y a todos nuestros seres queridos (muchos de ellos, lectores de esta misma historia a través de la cual, gracias a Dios, nos hemos conocido); pero precisamente por ese cambio que se había producido en nuestra vida tras conocerlo, no tuvimos ninguna duda en continuar el camino hacia quien a buen seguro, ya nos estaría esperando: y así fue, aunque hubo que esperar aún algunos meses para  que estuviera preparada y sentir a quien hace pocos días, se convirtió en nuestra anhelada y amada hija.

     También, a veces...gracias a este blog, nos hemos visto en la necesidad de seguir adelante y coger fuerzas; porque en cierto modo, muchas familias hacían sentirnos una referencia para ellos...quizás por nuestro optimismo o por la decisión de afrontar la paralización haciéndola frente con todas nuestras fuerzas; o quizás también porque todos ellos se veían reflejados en nuestros sentimientos o pensamientos: por ello, no podíamos permitirnos transmitir desesperación o venirnos abajo por la tristeza o nuestras pérdidas. Esto también, nos permitió asimilar mejor este cúmulo de situaciones adversas que se nos presentaron estos últimos meses...pero sobre todo, lo hicimos gracias al cariño de todos quienes nos ofrecían ese apoyo y ese cariño que hemos tratado de ofrecer a todas y cada una de las familias que lo solicitaba o que intuíamos que podía necesitarlo. Como tantas veces hemos dicho; descubrimos una familia que nos ha dado la vida y este maravilloso proceso de adopción, que realmente es una experiencia vital enriquecedora y una preciosa historia de amor; y a su vez, tan necesaria. Como bien saben quienes abordan una adopción; el camino comienza por el deseo de ser padres...y entonces, aprendemos que para los menores, no es simplemente una opción, sino que es su "única opción": se trata de una necesidad básica e imperiosa para ellos. Y tras comprenderlo y tener la fortuna de conocerlos; también para las familias, se convierte en una Necesidad tenerlos a nuestro lado, porque desde ese momento, los sentimos nuestros hijos con todas las consecuencias y todas las obligaciones...y por eso, empezamos a ejercer como tales y esperamos con ansiedad y angustia, que se produzca el momento de volver a buscarlos para siempre.    
     Una pérdida, es dura y muy muy difícil de asimilar; pero no puedo dudar, que la experiencia de conocer a nuestro pequeño Denis, fue fantástica y nos permitió aprender mucho mas de lo que podamos expresar e imaginar...y nos hizo sentir muy dichosos y comprender esos sentimientos que nunca antes habíamos apreciado. A pesar de esta pérdida, fue muy enriquecedor y nos permitió abrir aún más los ojos y conocernos a nosotros mismos y nuestras capacidades...pero también nos unió mucho más, porque nadie mejor que nosotros podía comprender lo que significaba sentir cómo perdíamos un hijo. Como tantas veces he comentado: debemos pensar que todo ocurre por algo; y cada vez tengo menos dudas de que ocurrió porque no era él quien estaba destinado a ser nuestro hijo (y a pesar de ello, siempre lo querremos y recordaremos como tal), sino que entró en nuestras vidas únicamente para marcarlas y enseñarnos...y para mostrarnos y abrirnos los ojos a la grandeza del proceso que estábamos viviendo; y para si pudiera ser, amarlo y apreciarlo aún más. Denis, apareció para hacernos más llevadera la enfermedad de mi padre (y sin duda, también su marcha), que lo quiso con locura sin haberlo podido abrazar; como si fuera un ángel que lo acompañó desde el primero al último de los días de su enfermedad, ya que recibió la llamada para su grave operación, en el mismo instante en que le comunicamos la asignación de nuestro pequeño...Casualidad? Eso creía yo al principio, pero fueron muchas y le dio mucha Fuerza y Esperanza mientras tuvo la Capacidad de luchar... Por ello también, le querremos aún más; y los recordaremos a ambos por ese cariño y amor que los unía casi incomprensiblemente, mientras casi nadie podía comprenderlo e imaginarlo. El agradecimiento y cariño a nuestro pequeño Denis, será siempre equivalente al Esfuerzo realizado por traerlo a casa: él también nos permitió darlo todo para tratar de algún modo de encontrar una solución a las adopciones en Rusia...aunque como hace pocos días confesaba: Nunca pensé en el fin de las adopciones en Rusia, ni mucho menos se me llegó a pasar por la cabeza, perder a nuestro pequeño...porque quizás si hubiese sido así, no habría sido capaz de defenderlo como lo hicimos: estuve lleno de Confianza y Esperanza en que todo se resolvería felizmente...aunque finalmente en su caso, no fue así. 
     Denis, desapareció al tiempo que llegaba la triste noticia del fallecimiento de mi padre...pero dejó en él y en nosotros, la Esperanza y la Ilusión en que alguien nos estaba ya esperando...y esa despedida, propició la llegada a nuestra vida de nuestra querida hija LERA...(aunque también hubo alguien antes, que dio paso y permitió que la conociéramos). 

     Hoy, somos los papás más afortunados del mundo; por haber conseguido encontrar y reunirnos para siempre con la pequeña LERA, a quien no dudamos que nos unía desde hace mucho tiempo, ese famoso hilo rojo del Destino. Por todo ello, hoy podemos dar gracias de haber tenido la fuerza necesaria para seguir adelante: porque todo merece la pena cuando observas los pequeños avances que se van produciendo en la adaptación; y cómo alguien que no conocía el cariño, va abriendo poco a poco ese caparazón que hasta ahora la protegía para no verse aún más amenazada ante un futuro incierto... Hemos siempre de mirar al frente y seguir caminando en busca de lo que nos haga felices o dichosos, porque así al menos, siempre estaremos seguros de hacer todo lo posible por conseguirlo...ya que de un modo u otro, así será. Y ojalá, más pronto que tarde, todos podáis sentir la inmensa gratitud y felicidad de ver crecer a vuestro lado a esos pequeños que esperan para ser vuestros hijos: con todo el cariño de nuestro corazón, así lo deseamos, amigos...

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un año después, todo ha cambiado...y las lágrimas, dan paso a lo más deseado. Quién sabe lo que puede deparar un nuevo amanecer?

     El día de hoy, nos traía muchos recuerdos y muchos sentimientos encontrados... Hace exactamente un año, comenzaba una racha de noticias terribles e inesperadas, que propiciaron los días más duros y tristes en nuestra vida: tal día como hoy, Día de la Lucha contra el cáncer, y tras una serie de negligencias médicas, nos comunicaban la peor de las noticias, a través de una enfermedad sin cura posible que afectaba a una de las personas que más deseaba y más necesitaba la llegada de quien entonces, sentía su nieto. Fueron unos días convulsos para toda la familia, puesto que como todos saben, dos días después, nos comunicaban la pérdida de la asignación de ese pequeño tan anhelado y querido y por quien nos habíamos desvivido para tenerlo a nuestro lado. Esos momentos, no hacían presagiar lo que hoy podemos sentir al ver a quien ya es nuestra hija...a quien no podemos imaginar que no lo hubiera sido, a pesar de quizás tanto como costó asumir aquella pérdida. En aquellos momentos, era tal la importancia de ese pequeño para mi padre, que no pudimos comunicárselo, debido a su enfermedad, hasta dos semanas después, puesto que el daño que podía hacerle la noticia, era inversamente proporcional, a la fuerza que le proporcionaba para luchar por su deteriorado estado de salud. Para nosotros, fue un shock recibir esa noticia, pero a nivel particular, vimos un futuro con esperanza como pareja, sabiendo que habría quien nos estuviera esperando y necesitando quizás más de lo que aquel niño lo requería (cosa que confirmamos al conocer a Lera...)...la misma esperanza y el mismo consuelo, que no encontraba para ese abuelo que ansiaba luchar para como él mismo decía, "conocer al menos a su nieto". Fue muy duro, pero necesario, podérselo comunicar; pero no podíamos ocultar algo tan importante a alguien tan querido: era más duro dar esa noticia, que asimilarlo y seguir adelante... Nosotros éramos fuertes, quizás también porque debíamos serlo y mostrarlo a todos quienes nos querían y a quienes nos observaban como referencia de constancia y optimismo...y a pesar de no ser fácil. Sobre todo de cara a ese abuelo, debíamos volcarnos en ilusionarlo con una nueva imagen de quien debería convertirse en nuestr@ hij@...y necesitábamos que fuera cuanto antes: aunque finalmente, no pudo ser así. Sabíamos que terminaría por llegar, pero ésta pequeña que hoy es nuestra hija, no pudo conocer ni sentir el cariño de ese abuelo que tanto lo habría deseado.

     Hoy, necesitaba exteriorizar este sentimiento y estos recuerdos, puesto que como hemos podido comprobar en ya demasiadas ocasiones, nunca se sabe lo que te puede deparar el siguiente día; y por ello, siempre es mejor pensar que lo que llegará cada nuevo amanecer, será positivo: esperar un nuevo día desde el Optimismo, porque siempre ayuda a afrontar de mejor modo aún cuando las noticias no son las esperadas. Llevamos muchos meses observando y contemplando con tristeza, cómo muchas otras familias, ven de algún modo (de muchos distintos) obstaculizados sus procesos, e incluso parados en seco sin muestras de un posible avance...y a pesar de ello, tratamos de servir de ánimo o apoyo para todos ellos; aunque en ocasiones, no se encuentra el mejor modo. Únicamente, nos gustaría que éstas palabras, sirvieran para recapacitar y poder esperar el futuro de forma positiva, pensando en lo triste que era la situación hace exactamente un año, y lo distinta que es la situación a día de hoy... A día de hoy, quizás nada sea perfecto (de hecho, no lo es), pero hemos vivido tantas circunstancias contradictorias en este tiempo, que poco a poco, hemos podido conseguir hacer realidad algunos de esos sueños tan deseados; y seguimos luchando por poderlo seguir haciendo. Ahora mismo, nuestra hija descansa en ese hogar que tanto la deseaba; en su casa...y vamos poco a poco consiguiendo que esa adaptación se vaya haciendo más llevadera. Quizás, las familias deseamos que todo esté solucionado de inmediato tras la llegada de los pequeños; y nos agobie mucho la cantidad de trámites que se requiere tras la llegada a casa con nuestros hijos...pero es algo tan importante, que hasta que no se observan esos avances, la ansiedad no permite tener la calma necesaria en ocasiones para poder realizar la principal tarea de asentarnos como familia. Tras menos de tres semanas de nuestra llegada a casa, ya podemos sentir más o menos encauzada la trayectoria, tanto de consultas a especialistas médicos, como resto de trámites necesarios: seguridad social, inscripción consular o inscripción en el registro civil. Han sido dos semanas de volvernos locos con documentos innecesarios, que ahora nos permiten tener "algo más de calma"... Mañana, algunos de esos trámites podrían quedar también solucionados; pero hoy ya, comenzamos a resolver alguno de los más necesarios, como es poder inscribir en la seguridad social a nuestra hija y poder recurrir a solicitar alguna de las pruebas médicas o incluso algo tan importante como puede ser el tema de vacunas necesarias...
     Ayer, también realizamos alguna de las pruebas médicas que requería nuestra hija en relación a su informe médico ruso y visitamos a un especialista: el cardiólogo. Fue una agradable visita, con un resultado tan importante como esperado: un estudio completamente normal, que da aún más razón al informe que hoy mismo compartía sobre éste tema, una de las familias adoptantes en Rusia; y que según los especialistas, normalmente éste es uno de los problemas más frecuentes (e inexistentes) en los informes médicos de los niños adoptados en la Federación Rusa...
     Y como tratamos de mostrar siempre; comenzaremos un nuevo día tratando de verlo de la mejor manera.