sábado, 7 de febrero de 2015

GRACIAS : A DENIS Y A ESTE DIARIO (y a todos quienes nos acompañáis a través de él).

     Ayer, 6 de febrero, hizo exactamente un año de la pérdida de ese ángel (porque así lo fue...y si no hubiéramos podido plasmarlo y sentirlo en nuestros brazos, dudaríamos si aquella historia de amor habría sido real o no...) que nos cambió la vida y nos abrió los ojos ante una necesidad que nunca antes habíamos podido imaginar. Ayer, hacía un año del momento de comunicarnos que una familia rusa, había comenzado los trámites para la adopción de nuestro Denis; que provocaba la pérdida de su asignación y un vacío tremendo, que incluso por lo inesperado, me impidió durante horas derramar una sola lágrima... El pasado año, el cumpleaños de esa abuela que esperaba, se vio empañado y truncado por las noticias adversas; pero bien distinto fue el de ayer, donde volvió a recuperarse parte de aquella alegría perdida y la normalidad de una celebración que no merecía verse empañada para siempre. Ese momento nos heló el corazón, a nosotros y a todos nuestros seres queridos (muchos de ellos, lectores de esta misma historia a través de la cual, gracias a Dios, nos hemos conocido); pero precisamente por ese cambio que se había producido en nuestra vida tras conocerlo, no tuvimos ninguna duda en continuar el camino hacia quien a buen seguro, ya nos estaría esperando: y así fue, aunque hubo que esperar aún algunos meses para  que estuviera preparada y sentir a quien hace pocos días, se convirtió en nuestra anhelada y amada hija.

     También, a veces...gracias a este blog, nos hemos visto en la necesidad de seguir adelante y coger fuerzas; porque en cierto modo, muchas familias hacían sentirnos una referencia para ellos...quizás por nuestro optimismo o por la decisión de afrontar la paralización haciéndola frente con todas nuestras fuerzas; o quizás también porque todos ellos se veían reflejados en nuestros sentimientos o pensamientos: por ello, no podíamos permitirnos transmitir desesperación o venirnos abajo por la tristeza o nuestras pérdidas. Esto también, nos permitió asimilar mejor este cúmulo de situaciones adversas que se nos presentaron estos últimos meses...pero sobre todo, lo hicimos gracias al cariño de todos quienes nos ofrecían ese apoyo y ese cariño que hemos tratado de ofrecer a todas y cada una de las familias que lo solicitaba o que intuíamos que podía necesitarlo. Como tantas veces hemos dicho; descubrimos una familia que nos ha dado la vida y este maravilloso proceso de adopción, que realmente es una experiencia vital enriquecedora y una preciosa historia de amor; y a su vez, tan necesaria. Como bien saben quienes abordan una adopción; el camino comienza por el deseo de ser padres...y entonces, aprendemos que para los menores, no es simplemente una opción, sino que es su "única opción": se trata de una necesidad básica e imperiosa para ellos. Y tras comprenderlo y tener la fortuna de conocerlos; también para las familias, se convierte en una Necesidad tenerlos a nuestro lado, porque desde ese momento, los sentimos nuestros hijos con todas las consecuencias y todas las obligaciones...y por eso, empezamos a ejercer como tales y esperamos con ansiedad y angustia, que se produzca el momento de volver a buscarlos para siempre.    
     Una pérdida, es dura y muy muy difícil de asimilar; pero no puedo dudar, que la experiencia de conocer a nuestro pequeño Denis, fue fantástica y nos permitió aprender mucho mas de lo que podamos expresar e imaginar...y nos hizo sentir muy dichosos y comprender esos sentimientos que nunca antes habíamos apreciado. A pesar de esta pérdida, fue muy enriquecedor y nos permitió abrir aún más los ojos y conocernos a nosotros mismos y nuestras capacidades...pero también nos unió mucho más, porque nadie mejor que nosotros podía comprender lo que significaba sentir cómo perdíamos un hijo. Como tantas veces he comentado: debemos pensar que todo ocurre por algo; y cada vez tengo menos dudas de que ocurrió porque no era él quien estaba destinado a ser nuestro hijo (y a pesar de ello, siempre lo querremos y recordaremos como tal), sino que entró en nuestras vidas únicamente para marcarlas y enseñarnos...y para mostrarnos y abrirnos los ojos a la grandeza del proceso que estábamos viviendo; y para si pudiera ser, amarlo y apreciarlo aún más. Denis, apareció para hacernos más llevadera la enfermedad de mi padre (y sin duda, también su marcha), que lo quiso con locura sin haberlo podido abrazar; como si fuera un ángel que lo acompañó desde el primero al último de los días de su enfermedad, ya que recibió la llamada para su grave operación, en el mismo instante en que le comunicamos la asignación de nuestro pequeño...Casualidad? Eso creía yo al principio, pero fueron muchas y le dio mucha Fuerza y Esperanza mientras tuvo la Capacidad de luchar... Por ello también, le querremos aún más; y los recordaremos a ambos por ese cariño y amor que los unía casi incomprensiblemente, mientras casi nadie podía comprenderlo e imaginarlo. El agradecimiento y cariño a nuestro pequeño Denis, será siempre equivalente al Esfuerzo realizado por traerlo a casa: él también nos permitió darlo todo para tratar de algún modo de encontrar una solución a las adopciones en Rusia...aunque como hace pocos días confesaba: Nunca pensé en el fin de las adopciones en Rusia, ni mucho menos se me llegó a pasar por la cabeza, perder a nuestro pequeño...porque quizás si hubiese sido así, no habría sido capaz de defenderlo como lo hicimos: estuve lleno de Confianza y Esperanza en que todo se resolvería felizmente...aunque finalmente en su caso, no fue así. 
     Denis, desapareció al tiempo que llegaba la triste noticia del fallecimiento de mi padre...pero dejó en él y en nosotros, la Esperanza y la Ilusión en que alguien nos estaba ya esperando...y esa despedida, propició la llegada a nuestra vida de nuestra querida hija LERA...(aunque también hubo alguien antes, que dio paso y permitió que la conociéramos). 

     Hoy, somos los papás más afortunados del mundo; por haber conseguido encontrar y reunirnos para siempre con la pequeña LERA, a quien no dudamos que nos unía desde hace mucho tiempo, ese famoso hilo rojo del Destino. Por todo ello, hoy podemos dar gracias de haber tenido la fuerza necesaria para seguir adelante: porque todo merece la pena cuando observas los pequeños avances que se van produciendo en la adaptación; y cómo alguien que no conocía el cariño, va abriendo poco a poco ese caparazón que hasta ahora la protegía para no verse aún más amenazada ante un futuro incierto... Hemos siempre de mirar al frente y seguir caminando en busca de lo que nos haga felices o dichosos, porque así al menos, siempre estaremos seguros de hacer todo lo posible por conseguirlo...ya que de un modo u otro, así será. Y ojalá, más pronto que tarde, todos podáis sentir la inmensa gratitud y felicidad de ver crecer a vuestro lado a esos pequeños que esperan para ser vuestros hijos: con todo el cariño de nuestro corazón, así lo deseamos, amigos...

4 comentarios:

  1. Precioso Luismi, me he emocionado leyendo tu entrada. Habéis tenido tanta fuerza, tanto coraje y tanto amor por dar en este proceso que inevitablemente debíais tener al final vuestra recompensa en forma de este pequeño ángel que es Lera. Y Denis también, aunque legalmente no sea vuestro hijo. Para nosotros, personas que aún estamos iniciando este camino, sois un auténtico ejemplo. ¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tan emocionante!!! Lera es muy afortunada de tenerlos como padres. Un saludo desde Volgogrado.
    SUSANA

    ResponderEliminar
  3. Queridas familias: a pesar del escaso tiempo que existe tras la reciente llegada a casa con Lera, hoy no podía dejar de contestaros con todo el cariño del corazón: María José, a vosotros porque podemos imaginar la ilusión y la Esperanza en ese final feliz que tanto deseamos que se produzca cuanto antes; y contad con nosotros para cualquier cosa que podáis ver necesaria, porque sabéis que esto es una familia donde todos tratamos de ser de ayuda para quienes abordan el proceso... Y para vosotros, Susana: que podemos deciros tras tanto compartido y tantos obstáculos ya sorteados? Pues que únicamente deseamos y pediremos que mañana mismo podáis transmitiros esa noticia tan anhelada y esperada que nos comunique esa sentencia favorable a vuestro ofrecimiento en Volgogrado, que os permita ser ya de manera oficial, esos papás que tanto tiempo habéis demostrado ser... Nuestros mejores deseos y todo nuestro apoyo y energía positiva, familia!! Un abrazo muy fuerte y que mañana sea un gran día que nos permita celebrar esa inmediata llegada a España de una nueva familia ampliada: la vuestra! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luismi. Poco a poco voy viendo cómo efectivamente esto es una gran familia que se apoya en lo que puede. Jamás lo imaginé pero, bien a través de mi propio blog, bien a través de los de otros padres y redes como facebook, he podido comprobar en primera persona las ganas de ayudar y compartir que tiene esta gran familia. Lo dicho, gracias!!

      Eliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.