viernes, 19 de febrero de 2016

Adaptación y Vínculo: cada palabra y cada gesto, cuentan.

     Llevo días para escribir, pero es complicado encontrar el momento (a pesar de tener muchos textos escritos, no encuentro el momento adecuado para publicarlo...quién sabe si acabarán siendo notas para ese sueño en forma de libro que algún día trataré de escribir): cada instante, de forma natural tratamos de disfrutarlo y compartirlo con Lera; que sigue sorprendiéndonos con sus avances y su tremenda gracia e ilusión en todo cuanto hace. Somos muy afortunados (seguro que es el pensamiento de todos quienes conseguimos tener a nuestros hijos...), por tener la posibilidad de soñar los sueños de nuestros pequeños: por tratar de abrirles camino y ponérselo un poquito más fácil...aunque si bien es cierto, en ocasiones sea ardua tarea. Intentarlo ya es una recompensa, porque nos permite esforzarnos para conseguir su felicidad, ni más ni menos: ellos vivirán sus vidas; y nuestra tarea, es darles u ofrecerles opciones y oportunidades. 
     La pasada semana, teníamos reunión con el departamento de orientación del cole; y fue muy gratificante sentir que nuestro sentimiento es real: la adaptación de Lera es hasta ahora correcta...y su propia actitud, también nos lo hace creer así. Su relación con compañeros y profesores es muy estrecha y se palpa en su interacción y cariño para con todos ellos. Lo mismo da que sea un niño o una persona adulta: trata de atraer su atención, conquistando con su simpatía...y causándonos momentos de plena satisfacción. Aun así, siempre debemos estar alerta y atentos a cualquier acto; intentando comprender cada acción y cada cambio de ánimo, ya que parece realmente increíble que estos, nuestros pequeños, sean capaces de asimilar tanto, de forma "aparentemente" tan sencilla. Deben procesar excesiva información, porque parten de una situación en que TODO es completamente desconocido para ellos: lo vemos con cierta normalidad, por vivirlo junto a ellos (y por qué no, sufrirlo también a su lado), pero quizás por eso tampoco seamos muchas veces conscientes de la dificultad que conlleva, porque nosotros sí conocemos nuestro hábitat, ya que ha sido lo que hemos ido tejiendo durante mucho tiempo. Para ellos, cualquier nimiedad, es una novedad y algo a lo que enfrentarse: algo que descubrir...
     En el caso de Lera, parece que su adaptación es debida al extraordinario Interés y Curiosidad, que le permiten asimilar y aprender a buen ritmo...y esta capacidad de retención de información, nos deja ensimismados en multitud de ocasiones.
     En nuestra relación, hay momentos para todo; pero siempre busca nuestra compañía o cercanía aún cuando decide jugar ella sola. Unas palabras de Lera, me dejaron pensativo; y el mismo tiempo, desanimado y profundamente feliz...y aunque no parezca fácil, fue de manera sencilla y natural, diciendo al despedirnos para encaminarme al trabajo: "estoy triste!". Por un momento, nos quedamos paralizados: se refería al hecho de tenernos que separar nuevamente para irme a trabajar al restaurante (a pesar de ser contiguo a nuestro domicilio). Una especie de escalofrío me causaba sensaciones totalmente opuestas: por un lado, me entristecía profundamente tener que proseguir a continuación el camino... Pero por otro, me permitía sentir ese Amor por saber que me echaría de menos y era capaz de provocar ese sentimiento en ella (que por otro lado, sin duda le desaparecería de inmediato en cuanto comenzase a jugar o emprendiera cualquier otra actividad...). Sin duda, el hecho de pasar mucho más tiempo con Paula el fin de semana, le ha permitido forjar un vínculo muy estrecho que denota una "mamitis" evidente: y aunque siento el deseo de ser un poco más "importante", soy enormemente feliz al contemplar que tiene una férrea relación emocional, por todo lo que además contribuye a su buena marcha, confianza y seguridad en sí misma y en nosotros... 
     Qué decir? Por supuesto, poniéndose ropa de mamá...

6 comentarios:

  1. Hola,
    entro de puntillas a leer tu alma en forma de palabras y me siento tremendamente identificada. Mi marido y yo presentamos la solicitud a finales de noviembre de 2015, un grupo de hermanos de hasta 6 años, por ahora nos centramos en la adopción nacional. La semana que viene empezamos los cursos obligatorios, y tengo tantas preguntas! Muchas las he leído en tus lineas y veo que no soy la única, lo que es un gran consuelo no considerarme un bicho raro por tantos miedos y vértigos.
    Gracias por compartir vuestro proceso, con altibajos, con momentos agridulces, con cal y arena... Me siento como en casa en este rincón, entre amigos. Así que si no te importa, voy a tutearte porque pienso contarte nuestros avances -si nos lo permites, claro!-
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana: por atreverte a compartir tanto tus temores como tus deseos. Es un camino muy exigente, sobre todo en el aspecto sentimental y anímico: con tremendo desgaste pero grandísimas recompensas...además de ese final feliz que antes o después, llegará. Me alegra muchísimo poder ser de ayuda o apoyo a otros que se embarcan en un proceso vital tan maravilloso y del que se puede aprender tanto. Os deseamos mucha suerte y esperamos poder acompañaros en este camino hacia vuestros hijos: y no dudéis en contarnos vuestros pasos, para poder compartirlo con vosotros. No penséis que sois extraños; y tampoco penséis nunca que estáis solos: somos muchos que comprenderemos siempre vuestros pensamientos, temores y alegrías...y quienes estaremos esperando poderos dar aliento para levantar el vuelo si llega el desánimo (ojalá no sea así y sea más fácil de lo esperado; pero siempre es mejor estar preparados para asimilar cualquier contratiempo). Lo que sin duda nos une es la decisión de compartir nuestro amor con quienes también lo necesitan y nos esperan. Confiad y soñad, porque aunque no conozcáis su(-s) rostro(-s), ya l@s estáis amando... Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte, familia!!!

      Eliminar
    2. Abusando de tu confianza, necesito desahogarme... Ayer comenzamos los cursos de formación obligatorios y lamento decir que he sentido una tremenda decepción. Me temo que no va a cumplir expectativas, no sólo las mías sino tampoco las de otras parejas con las que charlamos durante la pausa del café.
      Esperamos que las próximas sesiones mejoren, pero la primera impresión por desgracia no ha sido buena.
      Cuánta diferencia habría si estas sesiones las impartieran parejas como vosotros que ya habéis pasado todo el proceso y podéis entender mejor que nadie nuestros miedos y dudas...!

      Eliminar
    3. Querida Ana:
      Con este comentario, nos sentimos en esta ocasión identificados todos quienes hemos pasado por esos cursos; ya que es la misma reflexión que nos hacíamos todos tras esa primera toma de contacto. Debo también transmitir que aún pareciendo intrascendente, esta primera jornada es una aproximación...y tras ella, vendrán otras en que llegaréis a reflexionar (espero que sea así) más en profundidad, para tener la certeza y el convencimiento de que es el camino a seguir. Estas reuniones, irán poco a poco cogiendo interés y llegaréis a sentiros muy a gusto; y de eso se trata...liberar tensiones e ir comprendiendo el cambio que supone emprender el camino de la adopción: es tan importante la decisión, porque la llegada a casa de un pequeño (y tenerlo todo preparado para ello) no tiene marcha atrás...
      Estoy totalmente de acuerdo con que la presencia de otras familias que han atravesado el proceso de adopción, sería muy conveniente y beneficioso para quienes lo emprenden: y era tal ese sentimiento que ahora apreciáis vosotros, que en aquel mismo instante, ya planteamos esa cuestión en los cursos (y al IMFM) y nos ofrecimos de forma voluntaria para poder ser de ayuda tras finalizar nuestra experiencia. Ese momento, ya se produjo como bien sabéis tras la llegada de Lera a casa; y tras concluirlo, reiteramos nuestro ofrecimiento de forma altruista (no podía ser de otro modo), al departamento de adopciones de la Comunidad de Madrid (IMFM) en todos aquellos momentos en que hemos tenido ocasión. Creemos que al menos, aportaría una pizca de la experiencia, con todos aquellos detalles y vivencias; que unido a la tan importante teoría, proporcionaría un conocimiento global de lo que es la adopción: no todo es positivo, pero sí enriquecedor y gratificante, hasta el punto de aprender a conocerse a uno mismo, además de conocer lo necesario que es para los menores, que existan personas dispuestas a ofrecerse a ellos.
      También es cierto que de ese grupo que conforman los cursos, obtendréis buenas amistades, que serán de mucho apoyo y ayuda de aquí en adelante: será muy importante poder compartirlo con quienes puedan entender cada sentimiento en cada momento; porque os daréis cuenta que muchos, a pesar de intentarlo, no podrán hacerlo.
      Las expectativas que tenemos todos al iniciar los cursos, creo que son proporcionales al final que deseamos tener...pero es cierto que hay que ir paso a paso; y algunos pueden ir más rápido que otros. En principio, estos cursos son un primer contacto donde ir conociendo la adopción en general, pero iréis aprendiendo mucho más debido al propio interés que se irá presentando a medida que vayáis avanzando u os encontréis algún obstáculo. Será muy importante leer y prepararse poco a poco para el momento de tener a vuestros hijos junto a vosotros: y simplemente por eso, ya merece la pena cualquier curso y detalle que podáis aprender o conocer. Las expectativas son muy altas, pero se irán cubriendo...incluso habrá ciertos requisitos que puedan parecer innecesarios, pero que pueden adquirir importancia en determinadas circunstancias y que podremos también comprender en el futuro.
      Creo que como bien dices, sería muy positiva la presencia en alguna de estas sesiones, de familias que aporten su experiencia en adopción, aunque deben ser los profesionales quienes impartan los cursos, para lograr comunicar y valorar en su justa medida la reacción y ciertas dudas que son ellos quienes pueden responder.

      Eliminar
    4. Recordaréis la primera charla en la Comunidad (al menos a la que nosotros acudimos sobre adopción internacional) ; donde ponen el listón alto y quizás en ocasiones, en el peor de los casos...pero al mismo tiempo, servía de "criba" para quienes posiblemente no tenían total seguridad de ser capaces de afrontar un proceso tan duro emocionalmente o tal vez, comprobaran que ese no era su camino...o al menos, para estar preparados en caso de presentarse los problemas que puedan surgir.
      Gracias por hacer tu comentario; porque es una valoración muy real y un sentimiento más que habitual... Veréis cómo va tomando forma y va adquiriendo interés según avancen las sesiones. Insistiré en nuestro ofrecimiento (quizás otros también estén dispuestos a hacerlo), por si al menos ven positivo optar por dar una oportunidad a esta experiencia.

      Eliminar
  2. Querido amigo, y permíteme que te llame así porque como tal te considero, nos acercamos ya a la última sesión del curso de formación, en la que tenemos puestas todas nuestras esperanzas. Hasta ahora, y como te he comentado anteriormente, las horas de curso pasan sin demasiado entusiasmo y cada vez el sentimiento de decepción es más grande no solo en nosotros sino en el resto de parejas y familias monoparentales que acuden con nosotros. Si bien es cierto que nadie ha abandonado, y que entendemos que estos cursos pueden también de alguna forma intentar desanimar a quien no esté del todo convencido de la decisión de adoptar, a medida que se acerca el final nos asaltan más dudas e incertidumbres.
    Nuestra mayor desilusión es comprobar que, todo lo que realmente nos preocupa (como si tendremos acceso al expediente escolar, sanitario, etc de nuestros futuros hijos, o con cuánto tiempo contaremos para tener todo preparado para su llegada) ha quedado relegado a la última sesión, según nos han indicado la psicóloga y asistente social que lo imparten. Quizás peco de crítica, pero no me parece que sea lo más adecuado dedicar 1 de las 10 horas del curso a una dinámica de relajación y control de la ansiedad... especialmente cuando mis dudas siguen en el limbo. Todos somos ya adultos y sabemos cómo afrontar una situación de estrés, sin embargo desconocemos otros aspectos que quizás nos ayuden más cuando nuestros hijos lleguen a casa.
    Espero poder decirte algo bueno el proximo día

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.