viernes, 22 de julio de 2016

Prohibición de adopciones rusas y ucranianas en Cataluña? (Una posibilidad, no una broma).

     Ayer, leía en prensa (y después escuchaba en televisión) una noticia que me sobresaltaba... La posible prohibición o veto a las adopciones rusas y ucranianas (respetando los procesos ya iniciados; aunque en este último, en la actualidad no es posible adoptar) por parte de las familias de Cataluña; debido al elevado número de niños adoptados, diagnosticados con el Síndrome de Alcoholismo Fetal (causado por la ingesta de elevadas cantidades de alcohol por la madre durante el embarazo)...el temido y tan conocido por las familias adoptantes, SAF. 
     Existe un debate moral en torno a este tema, siendo difícil encontrar una solución, por distintos puntos; porque si bien es cierto que los informes médicos, deberían en todos los casos mostrar el estado real de salud de los menores, sin ocultar patologías; también es muy complicado detectar esta enfermedad a temprana edad, debido a la dificultad que entraña poderse en muchos casos basar, únicamente en suposiciones: los especialistas coinciden en que esta enfermedad, se desarrolla y comienza a mostrarse en la adolescencia, con lo cual, únicamente una serie de rasgos peculiares (que no siempre evidencian o muestran a las claras esta enfermedad), permiten advertir de ella. Este es uno de los mayores temores de las familias; ya que se trata de una enfermedad cuyas secuelas son importantes (aunque en distintos grados; principalmente problemas neurológicos) y desconocidas en general, y su presencia es complicada detectar. 
    Existen varios rasgos (no siempre detectables), que pueden hacer pensar en que esta enfermedad puede estar latente en los pequeños; pero salvo especialistas que llevan tratando con esta patología durante mucho tiempo, no siempre se muestra clara, lo que provoca que, ante la duda, muchos pediatras consultados, recomienden rechazar las asignaciones a familias adoptantes que no son capaces o no se ofrecen de manera abierta a este tipo de enfermedades. Sería posible prevenir e informar sobre esta enfermedad, pero se me antoja complicado o al menos injusto o poco ético (más importante aún para los pequeños), que así sea: podría ser esto un anticipo a la prohibición de la adopción por pasaje verde? También, es cierto que ésta no es la única enfermedad grave que puede tener cualquier menor; aunque puede ser un caso distinto por el número de casos detectados. Podría tratarse de una motivación económica del sistema de salud, por no disponer de medios económicos suficientes para hacer frente a esta enfermedad? O, simplemente por la complejidad de su tratamiento o diagnóstico? Es una de las preguntas que se hacen muchas familias, nada más conocer esta noticia que aún siendo una posibilidad, ya circula por las distintas redes de comunicación. Parece claro que lo más lógico, sería un mayor control y ofrecer más información a las familias; para que en todo caso, ante la posible presencia de esta patología, sean las mismas familias quienes decidan. Ante la complejidad que implica el SAF, sí parece evidente e importante, que se les ofrezca a estas familias, más apoyo en caso de que se manifieste la enfermedad en sus hijos.
     Por otro lado, qué pensaríamos si se plantearan prohibir tener descendencia a quienes por motivos genéticos, tienen predisposición a desarrollar en el futuro cualquier tipo de patología? O si por miedo al virus del Zika, se prohibiera dar a luz a quienes han viajado o incluso a quienes vivieran en zonas de riesgo de contraer este virus? No parecería de recibo...al igual que esto, no nos lo parece a muchos; e incluso nos indigna. Para mi, proponer esta solución, es tratar a todos los menores susceptibles de adopción en estos países, como "defectuosos"; y simplemente por esto, no merecen estar al frente de un departamento que debe velar por el bienestar de los menores y las familias. "Niños perfectos", no existen; porque además, no serían el mismo modelo de perfección para todos... Yo mismo, a buen seguro que sería un "niño averiado"; y no por ello debería haber pasado al "olvido", como se hace a menudo mirando hacia otro lado, con la realidad que no queremos contemplar.
     Esta imagen, muestra los rasgos más comunes del SAF en los menores: aunque como ya comentaba, no siempre son debidos a esta enfermedad, ni siempre son fáciles de detectar.

     También, podríamos entrar en un debate ético, sobre la necesidad de todos los menores de tener una familia, independientemente de las circunstancias o el estado de salud de estos... Todos los niños necesitan y merecen una oportunidad, y prohibir las adopciones, sería quitársela a todos ellos: en adopción, el ofrecimiento debe ser claro, porque el reto es ya importante y porque por distintos motivos, no todos podemos estar preparados o ser capaces de afrontar determinados problemas de salud de los menores; aunque si estos aparecen, podríamos al menos hacerlos frente y tratar de sobrellevarlos de la mejor manera posible, pero siempre juntos.
     Sin duda, se trata de un tema muy delicado; pero prohibiendo, no se solucionan los problemas de los menores: recuerdo que es en ellos en quienes recae el Derecho a tener una familia...y por ende, el objetivo de la adopción: si por la existencia de problemas de salud no detectados o mal diagnosticados, se llegaran a prohibir las adopciones en estos países, qué sería lo siguiente? Obligar a todas las familias a no llevar al fin los embarazos, en caso de detectar determinadas complicaciones o patologías, muchas veces genéticas? Al menos, deberían dejar decidir, haciendo previamente todo lo posible para tener el mayor conocimiento de la enfermedad en sí y de su posible tratamiento (en caso de tenerlo, ya que no en todos los casos es así). Por otro lado, con el esfuerzo realizado para conseguir tras muchos años firmar el Convenio de Adopciones entre España y la Federación Rusa, que permitía que éstas se siguieran produciendo, no parece lógico que trate de cerrarse las puertas a miles de pequeños y familias que puedan encontrarse por esta vía: o es que el SAF no existía hace dos días? Lo cierto es que esta noticia me dejó atónito; y aún continúo perplejo tras meditarlo una y otra vez... En estos momentos, pienso en esas familias que, conociendo las patologías o problemas heredados de los pequeños (tanto biológicos como los que no lo son), han decidido seguir adelante y dar una oportunidad, y no un castigo, a esos menores con quienes lucharán por un futuro, a pesar de las limitaciones: y ellos, sí merecen todo nuestro respeto, apoyo y esfuerzo; porque son el mejor ejemplo y lo que nos permite comprender que somos animales racionales, con derecho y capacidad para decidir. 

     Posiblemente, no todos coincidan con mi punto de vista; pero si algo he aprendido, es que cuando uno expresa con convencimiento sus pensamientos, al menos estos deben servir para meditar y sacar las propias conclusiones.


2 comentarios:

  1. Muy buena análisis de la noticia. Comparto tu opinión.
    Hoy la ICAA matizó y explicó la declaración
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/benestar-social-familia/notapremsavw/294557/ca/comunicat-licaa-relacio-adopcions-internacionals-europa-lest.do
    Ya sabes que estoy en lista de espera de un país del este, y ayer nos asustó mucho la noticia
    Sin embargo nuestra ecai nos explicó mejor las declaraciones y los pasos que se iban a dar, muy en línea con el comunicado que adjunto. De momento no se habla de vetar. Solamente analizar e informar las familias (ya con los niños o en espera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cómo funcionan las cosas: lanzan un "globo sonda", para ver cómo reacciona la gente y los medios...y después, matizan sus declaraciones. Si aprecian poca repercusión o se le da poca importancia, actúan. Me parece increíble que se actúe de esta forma, porque da la impresión de que están despreocupados por completo de su cometido: luego llegan las desconfianzas, causadas por este tipo de errores. Ojalá sea así y se dediquen a prevenir y diagnosticar, dando el apoyo necesario a las familias y a los menores, antes y tras la adopción. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo...al final del duro camino, siempre os estará esperando el mayor tesoro del mundo. Feliz verano y que las buenas noticias, lleguen cuanto antes.

      Eliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.