miércoles, 6 de febrero de 2013

Días para soñar e imaginar...

     Será eslav@? Será caucásic@? Será siberian@ ó con rasgos asiáticos? El destino, nos lo mostrará...y cada día, está más cerca.
     Días para soñar e imaginar: la espera se hará larga, pero pronto habrá pasado una semana y no nos habremos dado casi cuenta. Tiempo va a haber para pensar y relajarse antes del siguiente paso. Ésta semana, ha sido más relajada de lo imaginado: sabemos que no hay nada que hacer, así que la calma es fundamental.
     Ayer, fue un día de lectura y cine...precisamente, una película rusa de Nikita Mikhalkov: "12". Da igual de qué trate la película; en la inmensa mayoría de ellas, hay una referencia (cuando no es directamente el protagonista) a una adopción ó acogida por parte de un familiar ó amigo que se convierte en padre: da la imagen de ser algo muy habitual y muy asentado en la cultura rusa. Históricamente, la sociedad rusa, ha sido complicada y debido a tantos problemas y trabas, las estructuras familiares tienen muchos cambios a lo largo de la vida...de ahí tantos abandonos: mujeres solteras que se tienen que buscar la vida, problemas derivados del alcohol...y todo eso, lo siente uno simplemente observando su propio cine. Es un cine muy realista, un espejo de la sociedad y costumbres rusas: también se aprecia la gran diferencia entre las distintas etnias, así como sus costumbres y tradiciones.
     Hoy, toca un clásico: "Guerra y Paz", basada en la novela de León Tolstoi: con Henry Fonda y Audrey Hepburn.
     Ahora, hay tiempo para todo: hasta para intentar aprender algo del idioma ruso, pero creo que eso, es tarea imposible. Trataremos por lo menos, de aprender lo justo (palabras, frases), que nos puedan servir para agradecer y pedir ayuda (a quienes cuidan y han de atender a nuestr@ pequeñ@ hasta nuestro viaje de vuelta juntos); y también nos pueda servir para podernos entender con nuestro futur@ hij@, para entablar una rápida confianza y cercanía.
     Una de las palabras clave: "gracias", servirá para expresar el agradecimiento por toda la ayuda que se puede encontrar durante todo el proceso...y que en Rusia, podrá adquirir una importancia aún mayor.
     Ahora, habrá también tiempo para poder apoyar y animar a quienes están, como nosotros, ante la aventura más importante de sus vidas...

2 comentarios:

  1. Hola, soy tu seguidora extremeña. Cuando has hablado de aprovechar este tiempo para aprender ruso, me has recordado a mí. Dices que es imposible, pero te aseguro que con un poco de perseverancia, algo se puede aprender. Te recomiendo que entres en rusogratis.com y sigas las lecciones (intenta ponerte con otra persona porque uno solo se hace pesado). Tienen audio y una sección para padres adoptivos con las frases que más puedes usar con tu hijo/a. Alguien escribía en un blog que daba buena impresión cuando al menos saludabas a las personas que ibas encontrando: buenos días, gracias... en su idioma. Demostraba interés. Yo me quedé atascada en la lección 9 del intermedio y he comprado por internet un curso de ruso, también con audio, a ver si entre unas cosas y otras aprendo alguna cosilla. Es una forma estupenda de aprovechar estos tiempos de espera. Y estoy segura de que va a ser muy valioso lo poco que aprendamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia, porque es cierto que cuando eres tan activo, no puedes parar de hacer y pensar cosas...se me ocurren tantas, que a veces, me parecen excesivas porque pienso que la gente no lo entenderá: pero he decidido, que todo puede ser posible e importante y si a alguien no le parece tan importante como lo puede ser para nosotros, pues bueno, no pasa nada, porque la ilusión no nos la van a quitar.
      Precisamente, es en www.rusogratis.com donde lo intento (hice un post en el blog, y me puse en contacto con ellos para agradecerles su trabajo; lo cuál agradecieron de corazón), pero el cirílico, me parece tremendo: y como digo, por intentarlo, no se pierde nada. Además, intentar aprender algo de ruso, es precisamente por poder agradecer a toda la gente que nos encontremos en nuestra historia, la ayuda directa ó indirecta que nos darán y que para nosotros será tan importante. Siempre estaremos agradecidos al país que nos permita tener a nuestr@ hij@ (en nuestro caso, como en el vuestro, a Rusia) y nos merecerá el mayor de los respetos. Creo que todos sentimos lo mismo, pero me he preguntado muchas veces, si todo lo que pensemos, seremos capaces de hacerlo en esos momentos...porque será una experiencia que no podremos expresar. Por favor, informad de todas las buenas nuevas cuando se produzcan, porque cualquier cosa, puede animar a los demás. Un saludo

      Eliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.