sábado, 21 de septiembre de 2013

Pilar Rahola: Gracias por tu fantástica columna...SOS ADOPCIONES

     Hoy, el protagonismo del día, se lo quiero dar a quien ayer, publicaba en el diario La Vanguardia, ésta su columna...Pilar Rahola:

SOS ADOPCIONES
     Si algo recuerdo con horror, un horror intenso y seco que me provocó una seria crisis de ansiedad , fue cuando Rusia paralizó el expediente de Ada . Faltaban pocos días para tener el juicio en Siberia , que debía convertirse en nuestra hija para siempre, y la tensión para tenerla lejos se añadía la brutal tensión por el juicio , que iba bien , pero que siempre podía ocultar alguna sorpresa . Hacía poco que habíamos conocido una niñita asustada , que a pesar de que tenía 13 meses todavía no aguantaba su cabecita porque nadie la cogía en brazos , tenía neumonía y estaba llorando porque su pierna se había pegado con los barrotes de la cuna . Nadie sabía cuánto tiempo hacía que lloraba . Era gordita , pero era de comer papillas , y cuando empezó a tomar potitos con proteína animal , el hígado le hizo una mala reacción .

     Esta niña que conocimos triste y enferma estaba a punto de formar parte de nuestras vidas y , de golpe , todo se paró . Recuerdo que sentí como si el mundo se hubiera convertido en un túnel siniestro . Caminaba zombi por todas partes , tomada a su foto llorosa , abriendo el ordenador a las 4 de la madrugada, para buscar inútilmente un e -mail de Rusia . Ada había cogido salmonelosis , y las autoridades , ante el riesgo de muerte , lo habían sacado del sistema . Durante semanas este fue mi calvario , y aún ahora, años después , cuando lo recuerdo tengo las viejas crisis de angustia , incapaz de liberarme del miedo atávico de perderla.

     Perdonen este relato personal , pero he querido explicarlo porque soy sensiblemente capaz de ponerme en la piel de los padres que han visto como se detenía su expediente de adopción , especialmente la parada en seco de las adopciones en Rusia . Aunque también lo están sufriendo los adoptantes en Mali , en Etiopía y China , que ahora alarga insufriblemente los plazos . En Cataluña , y sólo con Rusia , hay en estos momentos 96 expedientes en trámite , de los cuales 48 ya tienen un niño asignado . Es decir, hay 48 padres que ya conocen a su hijo y que están sufriendo el martirio de una paralización de este tipo, con los miedos , las angustias y el dolor pertinente . Lo peor es que , según denuncia la directora del ICA , Nuria Canal, hace cuatro años que España demora un convenio bilateral que Rusia le exige , y este hecho es en la base del bloqueo ruso . Lo cual es una grave irresponsabilidad . Porque si bien es inevitable que superar una carrera de obstáculos , en países lejanos , para poder llevar a nuestros hijos , no es aceptable que el mismo país se inhiba hasta el punto de la incompetencia . Estamos hablando de padres y de hijos y no hay nada más angustioso que una espera sin respuestas . Personalmente todavía miro aquella vieja foto de mi Adet llorando , y el dolor me ahoga como si fueran aquellos días . Desde aquí , mi solidaridad con todos estos padres . Sé lo que sufren , porque sé muy bien lo que anhelan
.


     Éste mensaje, nos llegó a todos quienes estamos desesperados ante la situación actual de nuestros procesos de Adopción en Rusia...a todos los que estamos sufriendo en nuestra piel, exactamente lo mismo, que ella vivió hace unos años. Nos dio un ánimo, que nunca podremos agradecer lo suficiente, porque por una vez, vimos reflejado todo nuestro sentir y con todo lujo de detalles... Gracias, Pilar Rahola: porque ha sido un gran apoyo para quienes no obtenemos consuelo en estos momentos de ansiedad...
     Como yo mismo le comuniqué ayer:
-"tu columna de hoy, nos ha llegado al corazón: en este tema, no hay banderas ni idiomas que separen familias; sólo las une!".
     Nuevamente, muchas gracias, Pilar...Nosotros, también te queremos, porque es cierto, que hemos encontrado personas muy queridas por toda la geografía nacional: nuestra Gran Familia de la Adopción...

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Pilar!!!. Fuiste de las primeras personas que procedieron a retwittear los mensajes que recibías de muchos de nosotros, como padres desesperados, que de manera involuntaria, se han encontrado en esta situación, que tan bien calificas como de verdadero calvario, acompañado de sentimientos comunes en todos los que hemos tenido la enorme suerte de conocer a nuestros hijos, pero también en los que esperan asignación, (algunos de nosotros en zonas muy lejanas de Rusia, en concreto nosotros en Vladivostok), como el miedo, la angustia, el continuo martirio, que desemboca en un dolor inmenso en nuestros corazones, y en un agotamiento físico y psíquico, que nos impide desarrollar nuestro día a día, ya sea en el ámbito familiar, laboral, social, etc, con total normalidad. Con este artículo publicado en La Vanguardia, nos has transmitido, no solo tu valiosísima experiencia, sino que has identificado, unos sentimientos comunes para esta Gran Familia de la Adopción, en estos momentos de incertidumbre, y como te dijo Luis Miguel, "no hay banderas ni idiomas que separen familias; sólo las une", a lo que no dudaste ni un minuto en decirnos "Toda la razón. Mí corazón y mi voz están a vuestro lado en este tema. Mucha suerte". Nuevamente, muchas gracias por tus palabras, tu apoyo y tu comprensión.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy bueno. Me ha impresionado.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha llegado al corazón a todos los que formamos parte de esta familia. Gracias porque jamás lo olvidaremos
    OP

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pilar; describes perfectamente nuestro sentimiento.
    Nuestro hijo se llama Alex y es precioso; el nos espera y desde allí también
    te manda un besito muy tierno como el solo sabe darlos.

    Un abrazo de toda nuestra familia, que es la tuya.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más mis ojos se llenan de lagrimas y un nudo en la garganta e impide hablar. Los compañeros intentan animarme y les doy las gracias. Al igual que se las doy a Pilar y tantas y tantas personas que en estos momentos nos están poyando.con recogida de firmas y relatos como el tuyo. Muchas gracias a tod@s.

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.