jueves, 21 de agosto de 2014

Dar a conocer la necesidad de todo niño a vivir en el seno de una familia, nos permite esbozar una Sonrisa de Esperanza.

     Hoy, llego a emocionarme al observar cómo ha cambiado el trato de los medios de comunicación al tema de las adopciones de menores... Al inicio del proceso, sentíamos un cierto rechazo de muchas personas a hablar del tema, quizás pienso que el motivo era el desconocimiento; aunque también ello, provocaba una imagen distorsionada de la realidad de la adopción. Pienso que cualquier esfuerzo realizado para mejorar la vida de un menor, sea cual sea su origen o el lugar que habite, merecerá siempre la pena. Para alguien para quien tanto representa un niño o niña, es un orgullo sentir que la gente abre su mente a las necesidades de los demás, y muy gratificante conocer a tantas personas que de un modo u otro, colaboran u ofrecen su apoyo a los menos favorecidos. Ello también sirve para darse cuenta de lo afortunados que somos los demás, puesto que no sabemos en la mayor parte de los casos, apreciar lo que tenemos o de lo que podemos disponer... Hoy, todas las familias adoptantes, (tanto en Rusia como en otros países) podemos sentir alegría por haber colaborado para abrir un poco más los ojos de la gente y poder hacer ver la necesidad que impera, que no es otra que cubrir las necesidades más básicas de, en este caso, los niños en desamparo. Desearíamos que no fuera necesario escuchar las tristes noticias sobre las adopciones internacionales que han surgido desde el pasado año (Rusia, Nigeria, Etiopía, Marruecos, Colombia...), pero si de algún modo sirve para dar una oportunidad de una vida mejor a esos niños, valdrá la pena dar a conocer la situación.
     Ojalá, sirva para abrir la puerta a soluciones que permitan ofrecer un hogar a miles de niños más: abriendo nuevos países a la adopción (ojalá no hiciera falta y no tuvieran que recurrir a una familia extranjera, pero no es así) y por supuesto, mejorando y beneficiando con ello a la adopción nacional; puesto que no debemos olvidar los miles de niños que existen en España con necesidad de una familia, pero que debido a la legislación actual, en muchos casos, no es posible ofrecérsela.
     No se debe olvidar que la motivación principal en adopción, debe ser la de ofrecer un hogar y una familia a los menores...y a pesar de la situación económica (uno de los principales motivos del descenso del número de adopciones) que se vive actualmente (no sólo en España, sino en el resto del mundo), sigue habiendo miles de familias dispuestas a adoptar un menor en España o en cualquier parte del mundo, a pesar de las trabas (que disuaden a muchas familias de iniciar el camino), que cada vez son más, que rodean los procesos de adopción. Lo difícil del camino, nos permitirá eso si, darnos aún más cuenta de lo importante de la unión con nuestros hijos...y ellos, sin duda, serán los principales beneficiados.
     Me gustaría poderles hacer llegar el agradecimiento a todos aquellos (no han sido todos desgraciadamente, pero en la actualidad, se siente mucho mas la empatía de la inmensa mayoría...) periodistas y medios de comunicación que se hacen eco de la situación de los menores y de las adopciones (tanto nacionales como internacionales) y que en muchos casos, pueden ser de gran ayuda para su buen término... Y también, para la mayor parte de grupos parlamentarios que no tratan de hacer de un tema de necesidad como este, un motivo de enfrentamiento político.
     Hoy, podemos esbozar una Sonrisa de Esperanza: como en la Fábula del Colibrí, con un gesto de cada uno, se puede mejorar el entorno.

9 comentarios:

  1. Q razon tienes. No llegare nunca a comprender por que tantas trabas cuando lo que queremos es darles un futuro mejor, y como no, formar una familia. Son muxas piedras en el camino, muchos disgustos.. Pero merecera la pena, porque un menor saldra de una institución, para llevar la vida q todos se merecen, la de niños disfrutando de su infancia. Ana

    ResponderEliminar
  2. Luismi, me has dejado sin palabras.
    Cuanta razón tienes y cuanto cuesta asumir que la realidad es otra muy distinta a la que nos gustaría.
    Tantas trabas y tantísimos pequeños despertando cada mañana sin mimos y sin besos, sin una familia.
    Terrible. Vamos a seguir intentando el cambio...
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. De verdad que sí.
    No te imaginas Luis Miguel cuanto pienso en esto que has comentado hoy, y me duele de verdad.
    Rafel

    ResponderEliminar
  4. Hola, siempre me he preguntado el motivo por el cual la adopción nacional es tan lenta y nadie ha sabido explicármelo. El argumento que siempre he escuchado es que los padres solo queremos bebés y que la mayoría son mayores de seis, siete, ocho años...si esto fuera así esos niños tendrían que haber encontrado ya a sus nuevas familias hace tiempo porque que yo sepa, hace seis, siete u ocho años no iba mucho mejor.
    ¿Tú sabes que problemas de legislación hay?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, si me permite Luismi la intervención, voy a dar mi opinión con conocimiento de causa sobre este tema.
      En España la situación que se da es la siguiente (en la mayoría de los casos, porque con las renuncias al nacer olas retiradas completas, pasan directamente a adopción):
      Un menor es retirado de un familia pongamos que con 1 año de vida. Entra en una institución (si no hay una familia de acogida disponible para él y sus características, como es lo que ocurre casi siempre), y la administración (más lenta o menos en cada Comunidad, pero sieeempre lenta) empieza a valorar su situación. No está claro si la familia podrá en un futuro volver a estar junto con su hijo y mientras tanto, el pequeño o la pequeña recibe visitas semanales o lo que estipule la administración. Entre todo esto, pasan los años (porque junto con su evaluación, se están haciendo la de miles de menores en la misma situación que él/ella) y ese bebé que entró en este círculo con un año, cumple cuatro, cinco, seis... Y cuando pasa a ser adoptable, se le ha pasado "el momento".
      Otro problema añadido, y eso lo veo en el centro en el que "trabajo", es que se favorece muchísimo, demasiado para mi gusto, la opinión de la familia biológica. Es lo que prevalece muchas veces por delante del derecho a tener una familia. Cuando ese nene llamado "X" corta la relación con su familia Bio y ya no tiene más visitas porque así lo considera la Consejería, con el fin de pasar a un acogimiento preadoptivo, esa familia puede recurrir en un juicio con un abogado de oficio y, lamentablemente, muchísimos lo hacen. Cada vez más. Entre que se celebra, sale el juicio y la sentencia, sigue pasando el tiempo.

      ¿Resultado? Una interminable cola de papás esperando a serlo, incluso comunidades cerradas a la adopción Nacional. Miles de pequeños esperando a esos papás en una institución (familia de acogida los que menos), y creciendo solos.
      Eso es lo que ocurre en España. Hasta que la legislación no cambie lo suficiente y de verdad se tomen cartas en el asunto, esto va para largo.

      Eliminar
  5. Que buena y clara explicación. En Madrid esta cerrada desde el 2008, y el resultado de esta legislacion, muchos niños en instituciones, pero claro, no adoptables. La realidad es que pasaran, muy probablemente parte de su vida en centros, sin posibilidad de vivir en familia. De todas maneras, ¿ no tenian pensado cambiar la legislación? No se si afecta en algo a este tema.. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían Ana, pero a nivel práctico, creo que no se ha notado nada...

      Eliminar
  6. Hola, Celia. perdona que haya tardado tanto tiempo en contestar. Muchísimas gracias por la explicación, me ha quedado clarísimo.
    He estado mirando un poco y parece que el cambio de legislación que comenta la persona anterior es precisamente el reducir los plazos que tienen las familias biológicas para evitar que esto ocurra. Si encuentro algo más concreto os lo diré. Un abrazo y gracias a Luis Miguel por permitirnos tener este "debate" paralelo en su espacio.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto: lo ví tan bien explicado, que creo no poder añadir nada más... Salvo la necesidad de que la nueva Ley, vea la luz cuanto antes. Por cierto, creo importante y positivo, que a pesar del cambio en la legislación, el económico no sea motivo con esa nueva ley, para tener que retirar a los padres la custodia de sus hijos... Un abrazo a todos..

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.