lunes, 11 de mayo de 2015

El primer día de cole...

     La semana comenzaba un poco antes de lo habitual...con una tremenda alegría para Lera: su primer día de cole!!!
     Desde hace unos días, pensábamos que quizás fuera el momento de que nuestra peque, volviera a rodearse de otros niños con los que compartir juegos y avanzar en el aprendizaje de forma natural. Ya tiene una referencia en nosotros, que nunca antes tuvo; y aunque debemos seguir afianzando el vínculo (por supuesto que queda mucho por delante...), es quizás el momento de retomar ese contacto más activo con otros niños, antes de que llegue el verano y las largas vacaciones...comenzando por una jornada reducida, que la permita ir acoplándose a un ritmo no demasiado exigente.
     Lera llevaba días muy ilusionada con el cole, desde que acudió en varias ocasiones a recoger a su primo... La idea de ir, la llenaba de alegría; y sabiendo que empezaría muy pronto, pasó los últimos días cantando y gritando a todas horas: "al cole, al cole!!!...".
     El despertar de hoy para ella, era como un sueño: un maravilloso amanecer tras el que llegó una mañana que se desarrolló como también nosotros deseábamos... Lo pasó en grande y salió con la misma alegría que acudió. Nos llenaba de gozo verla llegar por el pasillo, con su mochila a la espalda (como el día que la recogimos en la casa cuna...) y una sonrisa inconfundible que nos permitía sentir su felicidad; eso sí, era directamente proporcional al extraño sentimiento experimentado en el momento de dejarla por primera vez en clase: ese instante que nos provocó un escalofrío que recorría el cuerpo, mientras observábamos su inmediata adaptación al entorno. Sentimos una emoción que tampoco nos permitía distinguir quiénes eran en realidad los adultos...y también, nos permitió tener la certeza de que habíamos hecho lo correcto y quizás en el momento apropiado. Es difícil saber muchas veces qué es lo mejor; pero también es indudable que la alegría se prolongó toda la jornada y terminó con el mismo deseo para Lera: volver al cole mañana!

5 comentarios:

  1. Un momento difícil para todos los padres, pero lo habéis superado con éxito. Felicidades!! A ver si va igual de contenta los próximos quince años :-)

    ResponderEliminar
  2. La decisión de llevarla al cole ¿ha sido vuestra? ¿ha sido recomendación de alguien? Es una de las cosas que me planteo aunque de momento no tenga a mis niños aquí. He oído que tienen que tener un periodo de adaptación, pero no sé si depende de la edad, de lo que indiquen los psicólogos o es particular de cada familia. No sabría cuándo llevarlos. Si esperar a que se inicie el curso o hacerlo como en vuestro caso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que vuestra decisión ha sido la correcta: sois los que mejor conoceis a vuestra hija. Además, creo que os aseguráis una experiencia positiva de cara al próximo curso. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches familia... esta genial... camino de la escuela !!!!
    Un abrazo a los tres...
    Oriol, Robert y Pili

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos... Es cierto que es una decisión que se va meditando, tratando de sopesar los pros y los contras en cada momento. Sentíamos que era el momento de que volviera a tener cierta "rutina", con una profesora y otros niños con los que seguir aprendiendo, ya que muchas veces, el ejemplo puede servir para afianzar los avances. Va siendo mas cariñosa y mostrando mas afecto; y estaba ilusionada con ver a su primo salir de clase y poder jugar y compartir con otros peques. Fue un acierto y además, lleva ya casi 4 meses cuya mayor relación está siendo con personas mayores y necesita un poco ahora "sentirse niña"... Cada pequeño puede marcar un poco sus necesidades y se observan señales que indican los tiempos para cada cambio. Cada niño es un mundo; pero además, veíamos importante que tomara un poco de contacto con otros niños y relación con el cole, y que aprovechara estos meses que aun serán de guardería, aunque en el mismo centro donde acudirá en el futuro... Espero haber despejado algo de dudas, Roberto; pero cuando llegue el momento, además de por supuesto recurrir a los profesionales que pueden valorar todo este tipo de cosas; vosotros mismos sentiréis esas necesidades o veréis cual es el mejor momento... Además, en nuestro caso, hemos tenido todo tipo de facilidades puesto que conocían la situación en cada momento y ya habíamos incluso hecho reserva hace dos años, aún sin saber edad y sin saber si sería un niño o una niña...
    Un abrazo a todos y gracias por vuestra simpatía y muestras de cariño... Y como dice María José...esperamos que siga así durante al menos los próximos 15 años! Jaja...

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.