jueves, 10 de julio de 2014

La Firma del Convenio, supone la Esperanza en una rápida Reanudación de las Adopciones en Rusia.

     Como ya preveíamos hace unos días, esperábamos una semana cargada de noticias y emociones fuertes...
     Ayer, para comenzar el día, recibíamos la mejor y más esperada de las noticias en el proceso de adopción: la sentencia positiva de nuestros íntimos amigos, que veían cumplido su deseo de ser padres. Nuestra más sincera Enhorabuena, familia!!! La noticia, nos llegaba justo antes de acudir al Acto de la Firma del Convenio de Adopciones, a la que habíamos sido invitados desde el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. García-Margallo, junto a otras familias invitadas en representación de todas las familias adoptantes en Rusia; y que estuvieron en todo momento presentes en ese instante tan importante y soñado... Sin duda, una fecha, la del 9 de julio, difícil de olvidar para quienes estábamos embarcados en un proceso de adopción en Rusia. Es una buena noticia no sólo para éstas familias, sino también para las que cumpliendo los requisitos (como en cualquier otro país), puedan ver una opción para adoptar menores en el futuro... Por ello, todo el esfuerzo de las familias, era conseguir desde el principio, que el Convenio pudiera acordarse, porque entonces, contábamos y pensábamos en una medida temporal que nos permitiera poder finalizar los procesos ya iniciados en el momento de la paralización.
     El de ayer, era un día en que se mezclaban infinidad de sentimientos: la alegría de ver cumplido el objetivo marcado...la Firma del Convenio de Adopciones por el cuál todas las familias habíamos sufrido tanto. Pero también era el día en que se recordaba todo lo ocurrido hasta llegar a ese momento: las familias que no pudieron a reencontrarse y todos aquellos niños a quienes no podremos volver a ver debido a la demora en conseguir dicha reanudación de los procesos. Era un momento en que pensábamos en el pasado y el futuro...y lo que nos permitía expresar la alegría era precisamente el presente: era el momento de ver el Convenio al fin firmado.
     A nosotros, se nos removían los sentimientos, recordando lo vivido y lo que no pudo ser, y al mismo tiempo, recordábamos a todos esos amigos y conocidos que vieron también frustrado ese primer sueño (porque estoy convencido que ninguno, a pesar de todo, se dará por vencido...)...y también a quienes en las últimas semanas vieron cómo un juez, decidía darles una sentencia negativa en sus juicios de adopción. Ellos tampoco se rendirán, porque tienen el mejor motivo para seguir luchando: sus hijos. Estábamos todos presentes a través de nuestros corazones, porque no había nadie a quien no recordásemos...incluídos aquellos que se vieron perjudicados tras el cambio en el Código de Familia ruso. Cada historia, es un drama...todos de distinto modo, pero todos con el corazón y el alma heridos... Era un momento en que recordábamos también la oportunidad de reanudar el camino e ir a conocer a esa hija que ya nos espera en Vladivostok y a quien tendremos ocasión de ver la próxima semana.

     El momento de la Firma del Convenio era, como le dijimos a todas las autoridades, un momento muy deseado por todos, pero que para muchos, llegaba tarde. Sabemos de la dificultad para conseguirlo, y del esfuerzo empleado para poderlo ver hecho realidad, pero recordábamos los casos de todos quienes nos acompañan en sus distintos procesos de adopción: y ello, nos provocaba expresar esos recuerdos en forma de lágrimas.
     También, la Firma supone una gran alegría; la de empezar a creer en una reanudación en todas las regiones y para todas y cada una de las familias, pero con mucha cautela y prudencia, porque es lo que hemos aprendido durante todos estos últimos meses.
     La Firma del Convenio, supone un antes y un después, pero lo que representa para todos es la Esperanza en que todo vuelva a la normalidad y pueda llegar la alegría a todos los niños y familias que tanto lo necesitan. Seguiremos luchando por la Urgente Ratificación, porque eso será lo que nos permita tener unas plenas Garantías de su aplicación...
     Ojalá, comiencen a llegar esas fechas de juicio y esas nuevas asignaciones tan necesarias y esperadas por todos, pero que a quien más benefician en cualquier caso, es a los menores que carecen de una familia...
     El Acto de la Firma, vino rodeado de mucha atención e interés por parte de las autoridades rusas por conocer el sentimiento de las familias, y además de lo anteriormente mencionado, fue agradable poder compartir con ellos nuestras inquietudes, así como la posibilidad que veíamos de mejorar los procesos de adopción (a petición de una de las Representantes de la Duma, encargada de presentar y argumentar el Convenio en la Duma para su Ratificación)... Por supuesto, mencionamos el tema del tiempo que transcurre entre asignación y Juicio: a lo que sorprendentemente nos respondió afirmando que era una de las mejoras que vendrían tras la Firma de éste Convenio... Sería una gran noticia, sobre todo para los niños que una vez conocen a su familia, tendrían la oportunidad de empezar más pronto una nueva vida rodeada de cariño y atención. Fue grato poder mostrarles nuestro Amor por quienes consideramos nuestros hijos, y poder compartir nuestro sentimiento de adoptar en cierto modo al país de origen de esos niños que serán lo más importante en nuestra vida.

     También aprovechamos para agradecer, como no podía ser de otro modo y como seguiremos haciendo, a quienes se esfuerzan y han colaborado y apoyado a las familias para que éste Convenio y su entrada en vigor, sean muy pronto una realidad. Debemos agradecer a las autoridades (rusas y españolas) el trabajo realizado (aunque ya nos encargamos de hacerles saber, que desgraciadamente en algunos casos, ha llegado tarde), a los funcionarios que han trabajado duro para tratar de buscar una solución a todas las familias; a los diputados y senadores que tanto nos han ayudado y siguen haciendo, para conseguir que cuanto antes, puedan continuar las adopciones... y también, a los medios de comunicación que nos han seguido en todo momento, y que no han tratado de buscar la noticia donde no existía, sino centrándose en la realidad de la situación (porque algunos trataron de desviarlo a los temas que más morbo podrían suscitar, a pesar de perjudicar a las familias y con ello, a los menores... debido a su "línea editorial").
     No daré nombres, porque sería olvidarse de mucha gente que tanto merece nuestro agradecimiento...pero también a familiares, amigos, antiguos adoptantes y anónimos que han apoyado en todo momento y mostrado su solidaridad con todas las familias. Una mención muy especial para todas las familias que tanto se han esforzado para ver éste Convenio no sólo Firmado, sino Ratificado (hecho que esperamos conocer muy pronto)...porque todas ellas, han demostrado que ya son unos excelentes padres; algunas incluso de menores a quienes no han conocido, pero por quienes ya dan todo lo que su corazón les pide y sus fuerzas les permiten. Todos juntos y unidos, hemos conseguido sentirnos padres de unos niños y niñas que nos esperan en la distancia; pero que nos han permitido conocer límites y capacidades que no conocíamos... Nuestros hijos, ya nos han ido enseñando lo que es querer a un pequeño y hacer todo lo posible por alcanzar su Felicidad: y eso, nos permitirá quererlos aún más cuando al fin estén a nuestro lado.
     Me gustaría poder trasladar una a una a las familias, la satisfacción por recibir de boca de las autoridades, a quienes tanto hemos presionado (siempre desde el respeto y el intento de hacerles ver la situación humana de los niños y las familias, así como las necesidades), la más sincera Enhorabuena por el Esfuerzo realizado, que según ellos, ha dado con una solución que de otro modo, se habría dilatado mucho más aún en el tiempo... Como decíamos hace ya meses, todo el esfuerzo merecerá la pena, cuando podamos ver el camino despejado hacia nuestros hijos; y más aún cuando los podamos ver crecer felices a nuestro lado.
     Tuvimos la oportunidad ayer también, de obsequiar a las autoridades rusas, con las matrioskas que se convirtieron en amuleto de todas las familias adoptantes desde el inicio de la paralización (realizadas por nuestra querida Montse, mamá adoptante también en Rusia)...y que tanto agradaron y llamaron su atención. (En la imagen, el viceministro ruso de Educación, que procedió a la Firma del Convenio por parte de la Federación Rusa, Veniamin Kaganov...orgulloso mostrando la suya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.