viernes, 18 de octubre de 2013

Mucho ánimo y perseverancia: al final del camino, todo merecerá la pena.

     Hoy, veo oportuno realizar ésta entrada, ya que hay mucho que expresar sobre el comentario del post de ayer de unos de nuestros amigos y acompañantes en ésta nuestra historia de adopción, y en un comentario, no hay cabida para ello... y por la importancia de ello, y por nuestro cariño por muchos de nuestros amigos, (algunos de ellos, nos habéis acompañado siempre) lo merece.
     Desgraciadamente, no todos los procesos llevan el mismo ritmo; sabemos que todos los procesos, no van igual, ni en tiempo ni en forma, independientemente de la dureza de los procesos en general. Desde el principio de nuestro proceso, hemos conocido a muchos de nuestros compañeros de viaje y hemos encontrado grandes amigos en ellos: sufrimos también por todos los que comenzaron sus procesos antes que nosotros, y con menos resultados; porque como hemos dicho, nosotros hemos encontrado una verdadera familia en la adopción. No sabemos muchas veces por qué, no todos los casos llevan un camino parecido, aunque en ocasiones, las causas vienen dadas por motivos que sí conocemos: Hay regiones que van muy lentas (como la de nuestros amigos extremeños que ayer nos contaban el sufrimiento por la lentitud de su proceso); e incluso ecais, que no funcionan al mismo ritmo en unas comunidades autónomas que en otras, cuando debería ser el mismo. Hay ecais, que cambian de regiones (algo fantástico), dependiendo de cómo van funcionando los procesos é incluso algunas de ellas (la mayoría), tienen lista de espera para poder iniciar los trámites del proceso; con lo cuál hay motivos para que todo, sean retrasos en esos casos. Nosotros, ya sabéis bien, residimos en la Comunidad de Madrid, y tenemos a nuestra disposición más ecais acreditadas que muchas otras comunidades: y nosotros elegimos, la que nos pareció más apropiada...una ecai recién acreditada (AIST), con sus pros y sus contras por serlo, pero que además de carecer de lista de espera, nos transmitió lo más importante para encarar un proceso duro y con muchos obstáculos: CONFIANZA. A día de hoy, seguimos agradecidos a ellos por su claridad y transparencia en todo momento; y por conocer en todo momento, los sentimientos de las familias, puesto que todos ellos, son padres adoptantes en la Federación Rusa. Incluso entre todas las familias que estamos inmersas en nuestros distintos procesos, tenemos contacto directo y actuamos como una gran familia, y con conocimiento total de la ecai, de esta buena relación y comunicación entre todos.
     Como todo el mundo conoce, también hemos llegado a encontrar verdaderos amigos entre muchos de nuestros compañeros (de nuestra ecai y de muchas otras; de Madrid y de muchas otras comunidades españolas), ya que sobre todo, los buenos amigos, se encuentran en los momentos más duros de la vida (y el actual, ha sido uno de ellos): nos ha unido la adversidad, y los problemas de cada uno de nosotros, nos han ayudado a que ese vínculo sea estrecho y duradero...nuestros hijos, a quienes algunos de ellos aún no han conocido, nos han hecho encontrarnos, nos han unido para recibirlos a ellos...
     Durante nuestro proceso, y debido a nuestro interés por todo lo que lo rodea, hemos llegado a conocer incluso, hasta el número (porque varía) de jueces en cada región, destinados a tramitar juicios de adopción. Hay también, como es nuestro caso, regiones donde solían tramitar las familias estadounidenses, y donde tras la prohibición a las adopciones de familias de éste país, hemos sido enviadas familias de otros países, que hasta entonces, no eran habituales...incluso han llegado a poner en los hoteles ya, la bandera de nuestro país y de alguno más.
     Desde el primer momento, hemos defendido, y con mucha convicción, la necesidad de la firma del Convenio Bilateral, por la oportunidad en el futuro, de que todas las familias que aún no habían conocido a sus hijos y aquellos que lo decidan en el futuro, tengan la opción de cumplir su sueño como nosotros tratamos de hacerlo ahora: y sobre todo también, por la necesidad de todos los niños, de pertenecer a una familia donde encontrar amor...
     De lo que estamos seguros y convencidos, es que el sufrimiento de ésta paralización, no hubiera sido en ningún caso el mismo, si no hubiéramos conocido ya, al que consideramos nuestro hijo, a falta de la sentencia y firma de un juez...sentimos día a día, segundo a segundo, como si nos estuvieran arrebatando un trozo del corazón; es difícil de imaginar, pero sentirlo, puedo asegurar que es aún más duro. Deseamos que la firma del Convenio Bilateral, impida durante muchos, muchos años, que una situación como la actual, se vuelva a repetir...
     Esperamos y deseamos, que todas las asignaciones, lleguen pronto, porque también entonces, comprenderán todos ellos la necesidad de todos los niños y nuestro esfuerzo para que consigan obtener un futuro, independientemente del país de origen de las familias (porque seremos cada vez más quienes lo sentiremos). Seguiremos luchando por la necesidad de todos y cada uno de esos niños; y por la importancia de cualquier convenio bilateral de adopciones que se pueda firmar en el futuro.
     Ya sabemos que no es justo que los distintos procesos, varíen tanto en tiempo; pero en la medida de lo posible, vamos eligiendo entre las opciones disponibles, lo que creemos más favorable para culminar cuanto antes nuestros procesos y de la manera más llevadera... y nosotros, estuvimos en el momento justo en el sitio necesario, porque confiamos en una ecai que otros, quizás no pensaron por su corto período de acreditación...
     Seguiremos tratando de ayudar y acompañar a todos quienes en el futuro, deseen adoptar; pero sobre todo, por el extenso conocimiento que hemos adquirido, (y por el amor ya a ese país que nos debería permitir ser padres) con quienes lo tramiten en la Federación Rusa... Desde que comenzamos, nos ofrecimos a distintos organismos (CAM, Ministerio), e incluso, lo ofreceremos a nuestra ecai (sin ningún tipo de interés más que el de colaborar y ayudar en lo posible a las familias), para tratar de ser de ayuda a quienes buscan cumplir su sueño, su deseo de ser padres... Y a ser posible, nosotros mismos, trataremos de repetir experiencia, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.
     Se que ésto, no servirá de consuelo...pero ya sabéis lo que dicen todos los que terminan el proceso: "Todo merecerá la pena"... y os mandamos a todos, un abrazo desde donde más se aprecian cuando se habla de sentimientos...desde el corazón. A todos, os está esperando un niño ó una niña en algún lugar...y ese es el único motivo necesario para continuar: no desistáis, aunque las dudas se presenten.

     Estamos, muy orgullosos de la Gran Familia de la Adopción, y de la gente tan maravillosa que hemos conocido gracias a ella, y que nos acompañarán toda la vida gracias a nuestros hijos... y muchos de vosotros, aún sin conocernos físicamente, estoy seguro que lo seréis... Mucho ánimo y perseverancia.
Triunfadoras no son las personas que nunca fallan,
sino las que nunca abandonan.



   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.