viernes, 31 de mayo de 2013

La Resiliencia: libros muy importantes en nuestra biblioteca de la adopción. "Los patitos feos", de Boris Cyrulnik.

     La Resiliencia: a mí, me gusta definirlo como "el patito feo, que supera todas sus heridas y complejos, para convertirse en el más hermoso de los cisnes"...pero su definición real es: " la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida (en psicología) y como: "la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos; reconstruyendo sus vínculos internos" (en sociología).
     Hoy comentaré uno de los libros que mejor explican la capacidad de superar los traumas...
     -Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz, no determina la vida...de Boris Cyrulnik.
     Para mí, ha sido fundamental su lectura desde el primer momento...y además, llegó a mis manos por pura casualidad: otra más del proceso de adopción...pero Bendita casualidad!
     Lo definen como:
     -"un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible, siempre que se pongan en su sitio los mecanismos de defensa, y que se le tiendan las manos a la persona adoptada" (Elle).
     -"Los patitos feos, transmite un mensaje de esperanza a todos los niños víctimas de la guerra, de la miseria o de su entorno más próximo. Su salvación en la desgracia se resume en una palabra: resiliencia". (Le Monde)
     -"Para que la fantasía, la creación artística o el don puedan sanar la herida de un niño, la sociedad adulta tiene que estar preparada para acogerlo y para acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado. Aquí está lo moral de este generoso e inquietante ensayo: cuando se recupera el lazo social -y a veces el contacto con una sola persona es suficiente_, cuando, en esta nueva trama, el niño herido logra convertirse en alguien que da, sólo entonces el patito feo podrá transformarse en cisne". (Le Monde)
     -"Un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. No todo se juega antes de los tres años. No todo está ya decidido a los seis. Un niño maltratado no tiene por qué convertirse en un padre violento". (Le Nouvel Observateur).
     Para mí, éste libro es para la resiliencia y la superación, una guía imprescindible para afrontar cualquier aspecto de la vida cotidiana. Algunas de las definiciones que me han marcado, podrían ser:
     -"Los determinantes genéticos existen, lo que no quiere decir que el hombre esté genéticamente determinado".
     Refiriéndose al "papá payaso y el bebé cómico": "cada vez que se encuentran, inventan un escenario al que incitan a subir a todos los miembros de la familia".
     -"Una madre que recibe apoyo afectivo y tiene sostén social, puede ofrecer mejores brazos": la simple presencia del padre, modifica el psiquismo de la madre que alberga al niño.
     -"...los niños, sólo se derrumban cuando se derrumba su entorno".
     -"Sólo pueden tejer una resiliencia si encuentran a unos adultos motivados y formados para este trabajo".
     -"Para convertirse en una persona resistente al sufrimiento ha de encontrar un objeto..."..."el niño mediatizará su relación con la persona que le proporciona afecto a través del objeto, pero ese objeto no habrá sido escogido al azar". "...lo que se hace es señalar (el niño) rápidamente un objeto destacado por el comportamiento de la persona que transmite afecto...guía la atención del padre en la dirección de ese objeto destacado que tan importante es para él". De ahí, la importancia del afecto, de compartir...
     -"Cuando un bebé pierde a sus padres antes de la edad de la palabra, todo su mundo sensorial queda deshabitado, y la percepción de esa carencia altera el desarrollo. Si en ese momento se le propone un marco afectivo estable, reanudará su evolución, volverá a vivir en una familia análoga, con la condición de poder familiarizarse activamente con este nuevo triángulo".
     -"El trastorno puede repararse, a veces incluso de forma ventajosa, pero no es reversible".
     -"El arma principal para afrontar la adversidad, es la fantasía".
     -"Es la representación de la desgracia la que demuestra el dominio del trauma: al dibujar, al escribir, al representar...transformo un sufrimiento en un hermoso acontecimiento, en algo útil para la sociedad...enseño cómo evitar la desgracia".
     -"...escuela y creatividad, constituyeron los principales factores de integración, y cuando un niño puede alcanzar un desarrollo pleno en su entorno, los procesos de resiliencia se llevan a cabo sin dificultad".
     -se puede conseguir un progreso... "convertir el trauma ,en un momento doloroso, caducado, un recuerdo negro en una historia clara".
     -"...hacen falta dos sufrimientos para que se produzca un trauma, y el segundo tiene lugar en la representación que nos hacemos de él, por tanto; depende de la mirada de los demás y de una capacidad para una solución creativa".
     -"...captando a unos adolescentes difíciles, para ponerles a prueba y poder convertirse en la persona que ayuda, en vez de la persona de mal carácter a la que hay que socorrer...cambió la imagen que se hacían de sí mismos y tejió vínculos entre estos niños diferentes que, de otro modo, nunca se habrían conocido".
     -"El talento consiste en exponer la propia desgracia con humor...Hay en el humor una intención terapéutica...hacer creer a otros que la cosa no es tan grave para conseguir creer uno mismo que no lo es".
     -"...si arranco una sonrisa a los demás, una emoción amistosa o un gesto de interés, dejaré de representar el papel lastimoso del pobre niño y de dar la imagen repulsiva de la víctima perdida, violada, abandonada...logrando establecer un vínculo que establecen las emociones compartidas". "El humor, se opone al rechazo".
     -"La memoria...asocia el aprendizaje no consciente del cuerpo con la luz que arroja el discurso social".
     -"Cuando los traumatizados no consiguen dominar la representación del trauma...entonces el recuerdo se impone y captura la conciencia, haciendo volver sin cesar, no la realidad, sino la representación de una realidad que les domina".
    
     Crear para sentirse liberado y representar su trauma ó su dolor: escribir, dibujar, comentar, componer... Recrear en forma teatral su propia experiencia vital, le sirve para aceptarse y superar ese trauma.

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