miércoles, 8 de mayo de 2013

Tú puedes...Manual para subir montañas, de Paulo Coelho.

     He descubierto un texto precioso leyendo "como el río que fluye", de Paulo Coelho: en él, se refleja (igual que en otras circunstancias de la vida se puede asumir como tal) muy bien el sentir del proceso por el que atravesamos en la adopción...todos los pasos, son reales, pero el último, hace que el esfuerzo merezca la pena y resume lo que te encuentras durante todo el camino...
     Por eso, quiero dedicárselo especialmente a todos quienes van a comenzar (felizmente, en la Comunidad de Madrid están dando ya fecha para los cursos de formación, después de más de 4 meses de parón) los cursos de formación; y con ello sus propias historias...espero que éste texto, les acompañe y les anime durante todo el camino, igual que nosotros.

     Manual para subir montañas, de Paulo Coelho:
    
     a) ELIGE LA MONTAÑA QUE DESEAS SUBIR. No te dejes llevar por los comentarios de otros, como "aquella es más bonita" o "ésta es más fácil". Vas a gastar mucha energía y mucho entusiasmo para lograr tu objetivo, por lo que eres el único responsable y debes estar seguro de lo que haces.
     b) HAS DE SABER LLEGAR HASTA DELANTE DE ELLA. Muchas veces, se ve la montaña desde lejos: bella, interesante, llena de desafíos, pero, cuando intentamos aproximarnos, ¿qué ocurre? Las carreteras la rodean, hay bosques entre tú y tu objetivo, lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por tanto, prueba todos los caminos, los senderos, hasta que un día estés delante de la cima que pretendes alcanzar.
     c) APRENDE DE QUIEN YA CAMINÓ POR ALLÍ. Por más que te consideres único, siempre hay alguien que tuvo ese mismo sueño antes y acabó dejando marcas que pueden facilitar la caminata: lugares en los que colocar la cuerda, senderos, ramas rotas para facilitar la marcha. La caminata es tuya y la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.
     d) LOS PELIGROS, VISTOS DE CERCA, SON VENCIBLES. Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños presta atención a tu alrededor. Hay despeñaderos, claro. Hay grietas imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas, que se vuelven escurridizas como el hielo, pero, si sabes dónde colocas el pie, notarás las trampas y sabrás rodearlas.
     e) EL PAISAJE CAMBIA, CONQUE APROVÉCHALO. Claro que es necesario tener un objetivo fijado: llegar a lo alto, pero, a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas y no cuesta nada parar de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama circundante. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos: aprovéchalo para descubrir cosas que aún no habías advertido.
     f) RESPETA TU CUERPO. Sólo consigue subir una montaña quien presta al cuerpo la atención que merece. Tienes todo el tiempo que la vida te da, por lo que debes caminar sin exigir lo que se te puede dar. Si andas demasiado deprisa, acabarás cansado y desistirás a la mitad. Si andas muy despacio, puede caer la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de las frutas que la naturaleza te da, generosa, pero sigue andando.
     g) RESPETA TU ALMA. No te repitas todo el tiempo: "Voy a conseguirlo". Tu alma ya lo sabe, lo que ésta necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. Una obsesión no ayuda nada a la búsqueda de tu objetivo y acaba privándote del placer de la escalada, pero, atención, tampoco te repitas: "Es más difícil de lo que pensaba", porque eso te hará perder la fuerza interior.
     h) PREPÁRATE PARA CAMINAR UN KILÓMETRO DE MÁS. El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que piensas. No te engañes, ha de llegar el momento en que lo que parecía cerca esté aún muy lejos, pero como estás dispuesto a llegar lejos, eso no llega a ser un problema.
     i) ALÉGRATE CUANDO LLEGUES A LA CUMBRE. Llora, da palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allí arriba (porque allí, en la cima, siempre sopla viento) purifique tu mente, refresque tus pies sudados y cansados, abra tus ojos, limpie el polvo de tu corazón. Qué bien: lo que antes era sólo un sueño, una visión distante, ahora es parte de tu vida, lo has conseguido.
     j) HAZ UNA PROMESA. Aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías y dite que a partir de ahora la usarás durante el resto de tus días. De preferencia, promete también descubrir otra montaña y partir hacia una nueva aventura.
     k) CUENTA TU HISTORIA. Sí, cuenta tu historia. Da tu ejemplo. Di a todos que es posible y otras personas sentirán entonces el valor para afrontar sus propias montañas.


     Gracias a Paulo Coelho, por la inspiración y la paz que dan sus textos para apaciguar los momentos de espera...

5 comentarios:

  1. Y a ti por compartirlo con todos, con cada uno de nosotros, que desde su experiencia personal, se verá reflejado en ese camino. En nuestro caso, han pasado 6 meses desde que nos enviaron el expediente a Irkutsk, y parece que el camino no acaba nunca... Saludos desde Extremadura

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo, que es cuestión de tiempo; y el tiempo pasa y cuando queráis daros cuenta, estaréis viajando a conocer a vuestr@ peque...y mientras tanto: os recomiendo entrar en el grupo "Adopciones Rusas" en Facebook, porque hay gente de todas las regiones rusas donde están adoptando ó han adoptado y como hace siempre la familia de la adopción, se comparte toda la información y se encuentra mucho ánimo en cualquier estado. Ahí os podéis informar cómo está funcionando la región y cómo será después de la asignación: para estar preparados, toda ayuda es de agradecer...un abrazo, familia! Y esperemos noticias pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tengo que volver a intentar encontrar ese grupo en facebook.
      Lo cierto es que la cosa va en días: unas veces estás más animado, otras tienes miedo de que llegue ese día, otras te desesperas porque no ves el momento de tenerle contigo y darle los mimos que seguramente necesita... unas veces te pasas el día mirando cosas en internet, buscando cosas de Rusia, de las costumbres, del idioma... otras prefieres entretenerte con otras cosas en casa... tú expresas muy bien todos esos sentimientos en cada entrada, que son cambiantes, según te van pasando cosas que te tocan el corazón. Es una espera indefinida, complicada de acometer porque no sabes lo que va a durar ni cómo va a terminar, aunque tengas una idea más o menos preconcebida de cómo puede ser. No puedes obsesionarte, pero tampoco seguir como si no estuviera pasando nada. Sabes que te va a cambiar la vida, pero no puedes estar cambiándola ahora para irte adaptando... no sé cómo explicarlo. La estamos disfrutando como se disfruta un embarazo, con los miedos, las alegrías, las ganas de ver la "ecografía"... pero bien. Hay días que ni te acuerdas de que estás en el proceso. Y otros que te sientes cansado de todo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. me puedes dar por favor un ensayo sobre el manual para subir montañas de paulo coehlo

      Eliminar
  3. me pueden dar un ensayo sobre el manual para subir montañas

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.